Connect with us

Alta Peli

Cine

George W. Bush y Batman ¿Qué tienen en común?

Atentos que acá se viene una teoría tan loca que hasta podría resultar cierta. Que las películas muchas veces tiene un significado oculto no es ninguna novedad. Esto ocurrió mucho en Estados Unidos y las películas que se estrenaban durante el periodo llamado “Cacería de Brujas” en los años 50 liderado por el entonces Senador  Joseph McCarthy, algo que se vio muy claramente en la película de George Clooney Buenas Noches… Y Buena Suerte. Películas como La Invasión de los Usurpadores de Cuerpos o El Pueblo de los Malditos funcionaron como perfectas alegorías al comunismo y la desenfrenada caza de McCarthy por atrapar a los comunistas “infiltrados” en Hollywood.

¿Pero qué tal si el segundo film de Batman de la trilogía de Nolan, The Dark Knight, tuviera un significado oculto? Según parece, el film traza interesantes paralelismos con la realidad política de Estados Unidos durante esa época. Mientras uno piensa que en realidad está viendo a Batman aliándose con la policía (el Comisionado Gordon) y la justicia (Harvey Dent) para atrapar a su nuevo némesis (El Guason), en realidad está viendo el accionar del ex Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, posterior a los ataques del 11 de Septiembre. ¿¡Cómo es eso!? Tal como lo están leyendo, Bush y Batman tendrían una fuerte conexión.

bush y batman

La película se estreno en el año 2008, durante los últimos meses de presidencia de Bush, por lo cual no fue del todo fácil trazar un paralelismo entre el tan cuestionado presidente y uno de los superhéroes favoritos del todo el mundo en ese momento. Pero hoy el agua ya pasó por debajo del puente y las cosas se ven de otra manera.  La primer pista en esta teoría es el villano, The Joker. Mientras que en otras película los villanos se limitan a tratar de conquistar el mundo o matan gente con sus rayos laser, el personaje que interpreto Heath Ledger disfruta hacer estallar edificios civiles (como la escena del hospital) o a civiles mismo (como intenta hacer cerca del final de la película con ambos barcos) y también envía a sus secuaces a misiones suicidas.

George W. Bush y Batman ¿The Dark Knight vs Terrorismo?

Para combatir a este “terrorista”, Batman deberá hacer algunas cosas por fuera de la ley. La primera de ellas es secuestrar a un criminal en Hong Kong y luego trasladarlo de modo un tanto cuestionable a Estados Unidos para que sea interrogado. Esta práctica, lamentablemente famosa durante la presidencia de Bush, se llama “Extraordinary Rendition” o “Irregular Rendition”, y consta en la aprensión y el traslado extrajudicial de un sospechoso de un país a otro para ser cuestionado o torturado.

thedarkknight-interrogationOtra de las maniobras de Batman que se asemejan con la de “la lucha contra el terrorismo” es el hecho de espiar a los ciudadanos y terminar con el derecho a la privacidad. El Presidente Bush, mediante un Acta Patriótica, dio permiso a las agencias de seguridad de, entre otras cosas, intervenir llamadas de cualquier persona que pudiera resultar sospechosa. Aquí, El Caballero de la Noche, mediante un “contrato gubernamental”, interviene los teléfonos celulares de todos los habitantes de Ciudad Gótica para transformarlos en un sonar y poder dar con el sospechoso indicado.

También, la forma en que la opinión pública ve a Bruce Wayne es muy parecida a como se veía al Presidente Bush en ese entonces: Una persona mal criada a la que le gusta divertirse, beber de más, y que casi sin buscarlo heredo de su familia todo el poder y dinero.

Por último queda un comentario que hizo Dick Cheney, Vice-Presidente de George W. Bush, inmediatamente después de los atentados del 11 de Septiembre: “Nosotros también tendremos andar, paso a paso, por el camino oscuro, si lo quieren llamar así. Tendremos que pasar mucho tiempo en las sombras del mundo. Muchas de las cosas que haremos aquí tendrán que ser en silencio, sin ningún tipo de discusión, usándolo cualquier método que este a disponibilidad de nuestras agencias de inteligencia, si queremos que resulte exitoso.” Guste o no, o se esté de acuerdo o no, no se puede negar que hay un parecido con la filosofía de Batman durante The Dark Knigt.

¿Qué opinan ustedes? ¿Podría Christopher Nolan haberse inspirado en el accionar de George W. Bush a la hora de escribir la película? ¿O es todo una simple coincidencia?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Bin Laden

    28/01/2015 at 18:38

    1. los ataques del 11 de sept. fueron hechos por eeuu mismo.
    2. batman no “deberá hacer algunas cosas por fuera de la ley” batman ES fuera de la ley. sino seria yuta
    3. desde la epoca de los dinosaurios que eeuu se dedica a vigilar a sus ciudadanos
    4. es muy mala la comparacion entre bush y batman: bush era un payaso ignorante que se colgaba de una botella de whisky. bruno dias es fachero, poronga y se las coge a todas.
    5. la opinon publica no ve “asi” a bruce wayne. el se mostraba “asi”. es al reves.
    6. no es “estar de acuerdo o guste o no”. pasa que las filosofias son muy distintas. la de bush era seguir agrandando el imperio estadounidense. la de batman simplemente buscar el equilibrio mediante la justicia. la filosofia es una cosa, y los medios con los cuales se lleva adelante eso, es otra.
    7. si “no se puede negar” no habran la nota a comentarios. asi no lo negamos. (?)
    8. compren porro del bueno por que las consecuencias son estas notas.

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top