Reviews
0 comentarios

REVIEW: Todo Queda En Familia

Nota por el 26 julio, 2012
 

Compartila:Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0

Si bien la temática que aborda esta película es universal y vieja como la humanidad misma, ver este tipo de problemas e idas y vueltas familiares insertos en otra cultura e idiosincracia es cuanto menos, interesante. Esta historia de dos hermanos, atravezados por el éxito y el fracaso, tras la sombra de un padre que los marcó con el desequilibrio de la lujuria y la busqueda constante de saciar un apetito sexual, los lleva a darle forma a su vida y a los que los rodean.

APETITO

La historia se centra en dos hermanos, Nikola y Braco. El primero, sólido a nivel económico, mujeriego y aparentemente estéril. Vive con su mujer en una casa de altísimo nivel. Lucha por dejarla embarazada, pero al parecer, un problema de próstata no lo deja. Y por otro lado mantiene una familia paralela con una farmacéutica del barrio, con la cual tiene un hijo de unos 8 o 9 años, lo cual nos indica que este muchacho es un experto a la hora de mentir. O su mujer una experta a la hora de fingir que le cree.
Por otro lado está Braco, más joven, profesor de Español universitario, sin un peso, exiliado en el atelier del padre ya que su mujer lo sacó a patadas de la casa por mujeriego y por acostarse constantemente con sus alumnas. Además es alcohólico y no tiene un mango, prueba cabal de esto es que cada vez que ve al hermano, siempre le pide dinero, SIEMPRE.
Se adivina una rivalidad feroz entre ellos, pero a la vez mucho cariño y cierta compasión, que en un principio no se entiende por qué es, pero luego se irá develando.

FRASQUITO

La película arranca con el funeral del padre de estos dos muchachos, quienes van juntos a ponerse en curda a la casa de Nikola. Antes de que ambos se queden dormidos, la mujer de Nikola le recuerda que al otro día es la fecha de su inseminación artificial, y que no olvide llenar el frasquito que está en el baño. Nikola se dormirá profundamente, y Braco será tras una breve visita al baño, el encargado de llenar dicho frasquito. Sí, así de crudo como lo leen. Por alguna extrañisima razón, Nikola jamás se preguntará nada ni dudará un segundo del embarazo de su mujer hasta ¡EL DÍA QUE NAZCA SU HIJA! ¡Dios mío! ¿Por Que? ¿Y antes no? En fin, como dije al principio, estas peliculas hay que verlas y entender que estan insertas en otra cultura e idioscincracia.
Como podrán ver, esta melange de relaciones promete no detenerse, ya que la ex-mujer de Braco, había tenido de joven un affaire con Nikola, y a la vez, Braco con la de Nikola. Habiendo hijos dando vuelta es fácil a esta altura no saber quien es padre de quien. Y de eso se trata un poco la película.

EL CAMINO DE LA REDENCIÓN

Los personajes de la película intentan a los tumbos buscar un camino para vivir en paz, para redimirse de viejos errores, para enmendarlos o simplemente para enterrarlos en el pasado. Una trama donde las mujeres conversan entre ellas, y en vez de plantearse pegarle una patada en el traste a sus maridos por mujeriegos y demás, por el contrario se plantean “no dejar que se lo quede esa bruja”. Vuelvo al tema de la idioscincracia, ¿lo qué? o yo no entiendo bien las relaciones, o las esposas croatas son MUY permisivas.
Nikola por otro lado, tambalea entre un resultado positivo o negativo de cáncer de próstata, que lo tiene deprimido e impotente a nivel sexual. Cuando finalmente su médico le dice que está todo bien, a Don Nikola le vuelven todos los poderes mágicos, y cómo decide festejarlo? ¿Con su mujer que lo espera con una almuerzo listo? o ¿con una adolescente que se le cruza en el mercado de la plaza? Sí, adivinaron.
Pero lo que se lleva el premio es la reaccion de Nikola al enterarse de que su hija es de Braco, tan solo un “intento” de golpe tibio a su hermano. Listo, ya está, eso es todo. ¿Les conté algo de trama? sí, pero no se preocupen, la historia no lo plantea como interrogante, uno sabe perfectamente donde va la historia, y no es por predecible, sino porque uno sabe como siempre salen estas cosas.

TIBIO, TIBIO

Esa es la temperatura que parece tener todo en Zagreb, si bien todos se juegan todo a cada momento, matrimonios, patrimonios, paternidades, e incluso vidas, nada llega a punto de ebullición en la sangre. Y vuelvo por última vez a la idioscincracia, quizás esta temperatura tibia sea lo que para nosotros es un dramon latino. Me refiero a que pasan cosas realmente “heavy metal” en la trama, y las reacciones no parecen ser las adecuadas. Y no por mala actuación, todo lo contrario, las actuaciones están más que bien, sino porque evidentemente hay algo que se pierde en la traducción.

CONCLUSIÓN

Rajko Grlic dirige esta pelicula, de buena manera con los actores que le responden muy bien. Quizas no haya mayores problemas en “Todo queda en familia”. Quizás la trama caliente de desengaños y engaños amorosos no se condiga con sus tibias y timoratas reacciones. Más allá de que las acciones en sí mismas conlleven tremendas consecuencias. Todo, TODO parece hacerse a medias desde lo emotivo, lo único expresado al 100% es el sexo, nada más. Quizás por eso mi puntaje, en una historia donde los personajes apenas si reaccionan a un 60%…

Compartila:Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0
Ficha
 
Puntaje del Critico
 
Arte
100%

 
Relato
100%

 
Performance
100%

Puntaje Alta Peli
100%

Deliza para votar
Puntaje del Lector
 
Arte

 
Relato

 
Performance

Puntaje Lectores

Ya pusiste tu puntaje