historias de cronopios y de famas

REVIEW: Historias de Cronopios y de Famas

Historias de Cronopios y de Famas es el quinto largometraje de Julio Ludueña (Alianza para el progreso, La civilización está haciendo masa y no deja oir) que recrea en forma de collage animado los cuentos fantásticos del libro de Julio Cortázar.

Instrucciones para entender tres pinturas famosas

historias de cronopios y de famasEl largometraje está formado por diez cortometrajes, basados en los cuentos del libro de Julio Cortázar, Historias de Cronopios y de Famas. Cada cuento fue ilustrado por un artista visual distinto, y luego animado. Participaron Luis Felipe Noé, Carlos Alonso, Daniel Santoro, Antonio Seguí, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Magdalena Pagano, Luciana Sáez y Ana Tarsia. Los Famas hacen su baile y cantan, una Cronopia aprieta un tubo de pasta dental y sale una larga cinta rosa, un científico descubre que la virtud es un microbio lleno de patas, un Cronopio decreta que todos los textos, avisos y canciones deben ser traducidos al rumano, entre otras historias.

Lo particular y lo universal

Como se trata de un largometraje formado por cortos realizados por distintos artistas, es bastante desparejo el resultado. Hay historias impecables y otras muy flojas. A mi parecer, los mejores son los ilustrados por Luis Felipe Noé, Carlos Alonso y Antonio Seguí, sumado a que funciona muy bien la animación de esas imágenes. Por otro lado hay cortos que no parecen funcionar mejor como imágenes en movimiento, la animación se ve bastante limitada. Da la impresión de que se lucirían más como imágenes fijas sin animar (lo que claramente no es el espíritu de la película). Más allá de eso, hay un hilo conductor dentro de la película, y se nota que hay una especie de diálogo entre los cortometrajes.

Historias de Cronopios y de Famas aborda una propuesta original y más que ambiciosa, y dentro de todo se sale con la suya. Los diez cortometrajes tienen un nivel desparejo, con algunos impecables y otros muy flojos, ya sea por cómo los artistas adaptaron a imágenes los cuentos, y en otros casos por cómo están animados. Sin embargo, todos los cortos dialogan entre ellos y la película mantiene una unidad desde su tono. Es una oportunidad para ver los trabajos de artistas enormes como Luis Felipe Noé y Carlos Alonso desde otra perspectiva y de interiorizarse con los cuentos de Cortázar para quienes no conozcan su obra.

-