Noticias

10 cosas que no sabías sobre Robocop

Nota por el 17/07/2017
 

Un 17 de Julio de 1987, hace exactamente 30 años, se estrenaba Robocop, film de Paul Verhoeven donde un policía brutalmente asesinado vuelve a la vida como un robot defensor de la ley y el orden. Con esto en mente, hemos aunado estas 10 cosas que no sabías sobre Robocop.

10 cosas que no sabías sobre Robocop (5)10 Cosas que no sabías sobre Robocop

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer 

Aparte de los guionistas Edward Neumeier y Michael Miner, hay una tercera persona a quien le debemos la existencia de Robocop: es a la mujer del propio director, Martine Verhoeven, quien lo persuadió de ver las enormes capas de subtexto que poseía el guion, después de que este -literalmente- lo tirara a la basura.

Cuestión de Peso 

El rodaje de la película fue durante un verano muy intenso y si bien el traje de Robocop utilizado por Peter Weller tenía un sistema de aire acondicionado, el actor perdía hasta un kilo de peso al día por el sudor y la deshidratación.

10 cosas que no sabías sobre Robocop (1)De Detroit no tiene nada 

Si bien la película está ambientada en la ciudad de Detroit, la producción -al ver la ciudad misma como una posible locación- consideró que aunque estaba perfecta para las partes que transcurren en los barrios bajos, no tenía un paisaje de edificios lo suficientemente futurístico. Se decantaron entonces por la ciudad de Dallas, que fue finalmente la locación elegida para filmar. No obstante, el único plano genuinamente filmado en Detroit es el que abre la película cuando aparece el título. 

Más bueno que Lassie con bozal

Hoy por hoy cuando vemos a Ronny Cox, quien da vida al frío ejecutivo Dick Jones, vemos al arquetipo de un codicioso villano. A muchos les sorprenderá saber que hasta su aparición en el film de Verhoeven, él era conocido por interpretar a inofensivos y buenazos padres de familia.

10 cosas que no sabías sobre Robocop (3)No vas a ver a un mimo de la misma manera 

Los movimientos de Murphy no son sólo un atributo de la imaginación de Peter Weller. Siendo un actor de método, se entrenó durante las semanas previas al rodaje con un mimo, para así poder crear un personaje simplemente a través de sus movimientos. 

Un motivo para viajar a Detroit

Del mismo modo que Philadelphia tiene una estatua de Rocky, Detroit va a tener su estatua de Robocop. Un señor bodoque de 3 metros y medio de alto está en preparación tras una campaña de Kickstarter (que resultó ser tremendamente exitosa) y un anuncio de servicio público hecho por el mismísimo Peter Weller.

10 cosas que no sabías sobre Robocop (2)

Violencia con Sentido 

El deceso de Murphy es una de las escenas de muerte más violentas de la historia del cine, pero dicho exceso tiene una explicación. Los guionistas de la película alegaron que Murphy, en su versión humana, tenía muy poco tiempo de pantalla. “¿Así que cómo conseguimos que el espectador se identifique con él? Dándole la muerte más sangrienta y sufrida imaginable”. Verhoeven se sumó a esta visión sosteniendo que Murphy era un Cristo moderno y que “no se podía tener la resurrección sin antes tener la crucifixión”. 

Improvisando con huevos 

La secuencia donde Robocop salva a una mujer de dos violadores, originalmente tenía a Murphy disparando en la cabeza al violador que sostenía el cuchillo, rozándole a ella la mejilla. Cuando empezaron a filmar la escena tal cual estaba en el guion, Paul Verhoeven se percató que la mujer abría demasiado las piernas: entonces el director vino con la idea de dispararle al violador en los genitales a través de su pollera.

10 cosas que no sabías sobre Robocop (4)

Amada por policías y ladrones 

Los productores de la película tenían un poco de miedo de que la película mostrara en una luz poco halagadora a las fuerzas policiales, así que organizaron una función privada exclusiva para policías. Los mismos no solo no se mostraron ofendidos en lo más mínimo, sino que les encantó la idea de poder ver a uno de los suyos pasarse de rosca con un homicida de una manera en la que ellos no podrían jamás.

Por otro lado, en la ciudad de Sacramento (California, USA) un hombre sospechado de robo se metió en un cine donde pasaban la película para huir de la policía. El ladrón quedó tan absorto con el film que no se avivó que el publicó estaba siendo retirado uno por uno de la sala. Para cuando termino la película y se encendieron las luces, se llevaron detenido al sorprendido ladrón. 

“Termografía”

La escena en la que Robocop puede ver el calor de los cuerpos a través de las paredes, fue conseguida echándole pintura fluorescente a los actores e iluminándolos con una luz negra. A Verhoeven le pareció un recurso más económico que el de utilizar una cámara infrarroja.

Estas son las 10 cosas que no sabías de Robocop. ¿Te acordás de alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.