Noticias

10 películas sobre maestros

Nota por el 11/09/2017
 

El maestro, esa figura trascendental que nos desasna y enseña a usar la cabeza para algo de provecho, un oficio para el que hay que tener una paciencia y corazón grandes como el Obelisco. Repasamos algunas películas con docentes como sus principales protagonistas: sin más preámbulos, 10 películas sobre maestros.

10 películas sobre maestros

Mr. Holland’s Opus

Richard Dreyfuss consiguió la segunda nominación al Oscar de su carrera por dar vida a Glenn Holland, un caballero con una extensa formación musical que toma un trabajo como Profesor de Música de un Colegio Secundario, mientras escribe la que piensa será la pieza musical que le dará fama y fortuna.

Conforme pasan los años, los deseos de fama y fortuna van desapareciendo, dando lugar a contagiar su pasión por la música a sus estudiantes, haciendo una increíble mella en ellos.

To Sir with Love

Memorable trabajo de Sidney Poitier como un ingeniero que acepta un trabajo como maestro de un grupo de complicados adolescentes del London East End.

School of Rock

Jack Black pegó un salto enorme al estrellato cuando dio vida a Dewey Finn, un apasionado aspirante a estrella de Rock que al ser echado de su banda termina encontrando la suya en los alumnos de un estricto colegio privado.

Kindergarten Cop

Arnold Schwarzenegger encontró un inesperado éxito de taquilla al dar vida a un rudo policía que debe hacerse pasar por maestro de Kindergarten, para ver quién de sus alumnos es el hijo de un peligroso narcotraficante.

Dead Poets Society

“Oh, Capitán, mi Capitán”. Sobran las palabras. Uno de los maestros más memorables del cine, interpretado por uno de los más memorables actores. ¿Cuántos de nosotros tenemos en boca el famoso “Carpe Diem” gracias a esta película?

Dangerous Minds

Michelle Pfeiffer supo dar vida a una ex Infante de Marina que tiene la dura tarea de enseñar a un poco colaborativo grupo de estudiantes.

Election

Aunque las acciones que emprende el personaje de Matthew Broderick en el 3er acto carecen de toda ética, nadie puede negar que en el 1er acto su personaje era presentado como alguien que de verdad se preocupaba por sus estudiantes. Y muchos de nosotros hemos conocido maestros con esa descripción.

Educating Rita

El Profesor Frank Bryant redescubre su amor por la enseñanza al instruir a la limitada académicamente -pero muy entusiasta- peluquera Rita. La entrañable química entre Michael Caine y Julie Walters es el gran plato fuerte de esta película.

The Karate Kid

Porque nos enseñó algo más que karate, no podía faltar el Señor Miyagui y su “Wax on. Wax off”. Genial trabajo actoral de Pat Morita, que le valió una nominación al Oscar.

Shunko

Películas argentinas sobre personajes que son docentes hay muchas, pero no son tantas las películas que traten del acto de enseñar per se. Así que nos pareció propicio meter en el ranking este film de 1960 dirigido y protagonizado por Lautaro Murua, que lo encuentra en el rol de un maestro que llega a Santiago del Estero a instruir a los chicos de una pequeña comunidad Quechua.

Estas son las 10 películas sobre maestros que se nos vienen a la mente. ¿Te acordás de alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.