Noticias

2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras

Nota por el 05/11/2016
 

El 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras surge del trabajo en conjunto de varios actores sociales que se convocan para poner de manifiesto la riqueza cultural de la región fronteriza a través del arte cinematográfico.

La primera edición realizada en el 2014 tuvo más de 70 proyecciones y 10 mil espectadores, lo que constituyeron un hito para las acciones culturales planteadas en el norte del país. Este éxito inesperado hasta para los organizadores, abrió el camino para que hoy Iguazú cuente con su primera sala de Cine en más de 40 años: la Sala INCAA Iguazú emplazada en el Ente de Turismo de Iguazú.

El festival tiene por objetivo reunir a realizadores latinoamericanos para re construir la identidad regional, con el desafío de mostrar sus trabajos y ponerlos en debate en salas alternativas y con público virgen en el marco imponente de la selva.

Este sueño de llevar el cine al extremo del país no tendría sentido sin el apoyo y la participación de los iguazuceños, que en familia, en pareja y con amigos recuperan la ceremonia de “ir al cine”, de encontrarse a compartir historias y tener una herramienta más para seguir construyendo la historia de Iguazú, de Misiones y de la región de las Tres Fronteras.

2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras

2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras

2º Festival Internacional de Cine de las Tres FronterasEl evento de inauguración contó con la presencia de las autoridades del festival: Juan Palomino, su director; Julián Marín, coordinador general; Daniel Valenzuela, productor general y de personalidades como Luisa Kuliok, Juan Minujín, Jorgelina Aruzzi, Leticia Bredice, Gastón Pauls, Violeta Urtizberea, Andrea Bonelli, Nacho Gadano, Miriam Lanzoni, Martín Slipak, Alejandro Fiore, Carlos Portaluppi, Lola Berthet, Luis Ziembrovsky, Manuel Vicente y Esteban Lamothe, entre otros.

Las sedes del Festival fueron las tres carpas principales situadas en el Predio de Gendarmería de Avenida Tres Fronteras y el Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM). En ellas se proyectaron las películas en competencia, otros films de secciones destacadas y se realizaron actividades especiales como Cine y Literatura, con Lonardo Oyola; Efectos Especiales, de la mano de Franco Burattini; y un Taller de canto nativo relacionado con el cine, a cargo de Charo Bogarín.

Setenta películas entre cortometrajes, documentales y ficciones se proyectaron durante el 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras y en esta edición se homenajeó a Leonardo Favio, uno de los referentes de nuestra cinematografía por su grandeza como cineasta  y su sensibilidad popular.

Hubo distintas actividades dedicadas a Favio, donde se destacaban el estreno de una entrevista producto del making of de Aniceto, inédita hasta ahora, realizada por el director Eduardo Pinto, y el documental Favio, Crónica de un director de Alejandro Venturini, que estrenó este jueves en las salas porteñas.

Su espíritu creador, su pasión por todo lo humano y su ternura como creador, nos acompañaron todos estos días en el Festival de Las Tres Fronteras, un evento de profundo carácter popular como la obra de Leonardo Favio.

Terror en Iguazú

En el 2º Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras se sumó al festival la sección especial de Cine Fantástico y de Terror como una manera de apoyar el esfuerzo de los cineastas latinoamericanos por posicionar este genero. En los últimos años hubo una explosión de este tipo de cine en nuestro país y en los paises vecinos, fue una buena oportunidad para compartir con el público de Iguazú aullidos, risas y miedos en una tierra fantástica como es la de Misiones.

Dejanos un Comentario

Comentarios