Noticias

5 cosas que la secuela de It debe tener

Nota por el 13/10/2017
 

Warner Brothers confirmó que la continuación llegará a los cines el 6 de septiembre de 2019, y nosotros pensamos en 5 cosas que la secuela de It debe tener sí o sí.

El secreto peor guardado en Hollywood finalmente fue revelado cuando Warner Brothers confirmó que It: Chapter Two está programada para que aterrice en cines el 6 de septiembre de 2019, por lo que la secuela llegaría casi dos años después del estreno de It. Una segunda parte era una obviedad debido al éxito que está cosechando la primera entrega.

En nuestro país ya superó el millón de entradas vendidas, mientras que a nivel mundial, It: Chapter One ostenta el título de la película de terror más taquillera de la historia con la espectacular cifra de más de 260 millones de dólares recaudados, y eso solamente en Estados Unidos, por lo que el éxito de la primera entrega pone más presión y deja la vara alta para la inevitable secuela.

La segunda parte de It nos traerá de regreso a los integrantes del Losers’ Club, pero esta vez ya no serán nenes indefensos luchando contra sus miedos: serán adultos responsables y se verán en la obligación de volver a Derry para derrotar a Pennywise de una vez por todas.

Como siempre, los rumores del posible elenco y los cambios respecto a la novela ya empezaron a hacer ruido, mientras que el director Andy Muschietti advierte una visión oscura de la segunda entrega. Veintisiete años separan las dos partes, por lo que nosotros ya pensamos en 5 cosas que la secuela de It debe tener para ser un éxito.

Alerta, ¡Spoilers!

5 cosas que la secuela de It debe tener1. No indagar demasiado en la mitología del personaje

Una de las mejores decisiones de la primera entrega de It fue el hecho de no gastar demasiado tiempo explicando el origen de aquella criatura que despierta cada veintisiete años para comer gente, por lo que la decisión más acertada sería seguir la misma línea en la secuela y no tratar de explicar demasiado el origen de Pennywise, ya que tal como dijo el burro de Shrek

El miedo es una respuesta sensible a una situación desconocida

Y el hecho de no conocer a lo que se enfrentan los personajes lo vuelve más aterrador.

2. Mostrar la muerte de los niños de forma espantosa

Todos coincidimos en que posiblemente la mejor escena de It: Chapter One fue la muerte de Georgie en manos de Pennywise, y es que la violencia explícita mostrada en el momento en que el payaso le arranca el brazo al pequeño y luego lo arrastra a la alcantarilla nos dejó impactados. Por lo que una de las 5 cosas que la secuela de It debe tener sí o sí son las escenas con violencia explícita en las que los nenes de Derry son brutalmente asesinados (algunos inclusive decapitados), y es que con la muerte de los pequeños no solamente se apelará a la violencia en pantalla, sino también a la parte emocional, además de mostrar que Pennywise volvió y con mucha hambre.

3. No sobreexplotar la tecnología actual

Cambiar la época en la que se desarrolla la trama en la novela fue quizás la primera decisión arriesgada que se tomó en la película. La novela de King se desarrolla entre 1984 y 1985, cuando ya los personajes son adultos, e incluyen flashbacks de su juventud, lo cual ocurre entre 1957 y 1958. Chapter One sigue a los Losers’ Club pero en los años 80, lo cual significa que la secuela se ubicará en la actualidad ya que nos volveremos a encontrar con los protagonistas, pero adultos.

El cambio de época plantea un duro desafío para la segunda parte, la cual no podrá apelar a la nostalgia para dar ese alivio cómico (Ben y su amor por New Kids on the Block) que tanta falta hace en las cintas de terror, y apoyarse demasiado en la cultura pop de hoy en día puede ser un poco molesto ya que obviamente es imposible que algo del 2017 pueda producir una nostalgia como esa añoranza ochentosa de la primera parte.

También sería un error muy grave atestar la película con celulares, computadoras, y otros aparatos tecnológicos, especialmente si se los usa con el fin de derrotar a Pennywise, pues en la novela, los adultos de los ochenta no contaban con la tecnología de hoy en día, por lo tanto tenían que verse cara a cara para planear como vencer a It. Eso fortalecía el vínculo de amistad, el cual es el tema sobre el que gira la historia. Si los protagonistas usaran WhatsApp y videollamadas para concretar planes, se perdería ese efecto.

4. Desarrollar el personaje de Stan

Stan será un personaje muy importante para la historia en Chapter Two. Cuando Mike le informa al Losers’ Club que It ha regresado a Derry y que deben hacerle frente para derrotarlo tal como lo prometieron en su pacto de sangre, Stan decide suicidarse debido al síndrome de estrés postraumático que le produjeron los eventos de su niñez. Es un momento sumamente impactante y emotivo, y en la novela produce ese impacto porque la historia de Stan está tan desarrollada como la de los otros niños.

Lo cual no ocurre en Chapter One, ya que Stan es el menos interesante de los chicos, por lo que no brinda una gran impresión mas allá de sus rulos rubios. Stan no es el favorito del público de la película, y su muerte en la secuela no produciría una rotura masiva de corazones, como si ocurrió en la novela. Así que los guionistas deberán desarrollar el personaje de Stan para lograr que conecte con el público, o trasladar el fatídico destino de Stan hacia otro personaje, lo cual seguramente sería motivo de polémica. Pero el suicidio de uno de los personajes debe ser una de las 5 cosas que la secuela de It debe tener sí o sí.

5. No dejar que la comedia se amalgame demasiado con el terror psicológico

Durante las ruedas de prensa en las diferentes presentaciones de la película, los protagonistas describieron a la cinta con tres haches: «horror, humor and heart» (terror, humor y corazón), y todos coincidimos en que el humor fue uno de los aciertos de la cinta. Pero creemos que sería un desacierto si la secuela opta por la misma cuota de humor en la segunda parte.

No se trata de tener una visión a lo Snyder y hacer una película sumamente oscura, triste y tenebrosa, pero la comedia debe bajar considerablemente ya que en la primera parte era entendible tanto humor debido a que los niños no entendían muy bien a que se enfrentaban, pero en la secuela a los adultos no les parecerá nada gracioso tener que enfrentar al mismo demonio de su pasado.

Debido al éxito de It, lo más razonable para los productores que buscan ganar más millones es repetir la fórmula y brindar más comedia, pero lo cierto es que el humor no encaja tanto con la trama de los personajes en su etapa adulta. Al respecto Muschietti ya aseveró que Mike se verá muy traumado por los eventos de su niñez, y esto seguramente sería algo acertado de aplicar a los demás miembros del Losers’ Club.