Noticias

5 grandes películas sobre viajes

Nota por el 30/11/2016
 

¿Cuántas veces terminás una película y te dan unas ganas irresistibles de viajar a los lugares que se mostraron? El cine es, entre otras cosas, escapismo, y muchas veces sirve como instrumento para inspirarnos a conocer lugares de paisajes alucinantes y emocionantes aventuras. A la espera de las dulces vacaciones de verano, en Altapeli te presentamos 5 grandes películas sobre viajes.

the-secret-life-of-walter-mitty-main-review

Me considero un amante de los viajes (algunos de ellos los comenté en mi blog) y por eso disfruto de una película que pueda trasladarme hacia tierras lejanas. Hay muchísimas películas sobre viajes. Estas son mis favoritas.

Hacia lo salvaje (2007)

Lugares recorridos: Estados Unidos, Alaska

Dirigida por Sean Penn, y basada en la verdadera historia de Christopher McCandless (también conocido como Alexander Supertramp), la película sigue la travesía de un joven que deja su materialista vida para ponerse en contacto con la verdadera naturaleza.

Tremenda interpretación de Emile Hirsch como un chico que, luego de graduarse, quema todas sus pertenencias y sale a recorrer Estados Unidos a pie para terminar en Alaska. Además de desplegar escenarios asombrosos, nos recuerda que viajar no se trata de las cosas que llevamos con nosotros, sino de lo que vamos encontrando en el camino.

La vida secreta de Walter Mitty (2013)

Lugares recorridos: Groenlandia, Islandia, el Himalaya

En mi opinión, una de las más interesantes películas sobre viajes. Si hay una que habla sobre la importancia de animarse a dejar todo para conocer el mundo, es ésta. Dirigida y protagonizada por Ben Stiller, su personaje tiene que encontrar al reconocido fotógrafo  Sean O’Connell (Sean Penn) para recuperar el negativo N° 25 y poder entregarlo a la revista Life (para la cual trabaja). Bajo esa premisa, el tipo se hace el viaje de su vida.

La película es visualmente maravillosa, con un trabajo de fotografía que asombra, y me gusta más cuanto más veces la revivo. Curiosamente, su éxito generó un boom turístico en Islandia. Adicionalmente, la banda sonora de esta película es una de las mejores de los últimos tiempos, con artistas como José González, David Bowie, Of Monsters and Men y Jack Johnson.

Viaje a Darjeeling (2007)

Lugares recorridos: India

Los amantes del cine de Wes Anderson se sintieron como en casa con esta producción. Un año luego del funeral de su padre, tres hermanos (entre ellos, Owen Wilson) hacen un viaje en tren para reconectarse unos con otros y, además, encontrarse a sí mismos.

Mientras que los hermanos buscan significado a su pérdida, se pelean, se resienten, superan barreras y aprender a amar India. Admito que no es mi película de Wes Anderson favorita, pero tiene todos los rastros de su estilo, una hermosa cinematografía y escenarios seductores.

Lost in Translation (2003)

Lugares recorridos: Japón

Son pocas las historias del séptimo arte que logran reflejar tan bien el sentimiento de alienación, de pérdida de la identidad, que uno sufre fuera de su hogar, lejos de su país.  En Lost in Traslation (brillante e intraducible título) una estrella de cine en decadencia (Bill Murray) y una hermosa mujer descuidada por su esposo (Scarlett Johansson) forman un lazo emocional cuando sus caminos se cruzan en el gigante Tokyo.

La película es pura poesía, sin sobresaltos, sin sexo, sin acción ni disparos. Es íntima y –en ese sentido– arriesgada. Es sencilla (su historia se resume en una oración) pero a la vez profunda y muy sensible. Quienes algunas vez sintieron eso de “extrañar demasiado”, de estar inmersos en una sociedad alejada, extraña, culturalmente diferente, creo que la película acierta completamente.

Eurotrip (2004)

Lugares recorridos: Alemania, Inglaterra, Italia, República Checa, etc.

Gran placer culposo. No puedo no incluir ésta entre una lista de películas sobre viajes. Se han hecho muchas comedias viajeras a lo largo del tiempo, pero nunca tan divertidas como Eurotrip. Luego de ser rechazado por su novia, Scotty (Scott Mechlowicz) y sus amigos se embarcan en una loca aventura por Europa, donde viven situaciones desopilantes.

Sí, es una película tonta sobre mochilear en Europa, pero sin duda te deja con ganas de conocer todos esos exóticos lugares. Es cierto que algunas localizaciones son, en verdad, Praga (por ejemplo, la “estación de trenes de París” es, en realidad, la de Praga) pero la cinta no deja de recorrer espacios increíbles mientras explota un sinfín de estereotipos europeos.

El guión no será especialmente sólido, pero… vamos, aparece Matt Damon en un cameo súper bizarro.

Otras grandes películas sobre viajes

Con tantas películas sobre viajes, seguramente nos faltaron unas cuantas. ¿Cuál agregarías a la lista? ¡Dejanos tus comentarios!