Noticias

5 maneras en las que el Universo Potter sigue creciendo

Nota por el 28/10/2016
 

Aprovechando el venidero estreno de la nueva saga del Universo Potter (Animales fantásticos y dónde encontrarlos), hacemos un repaso por 5 maneras en las que la franquicia del mago más famoso de todos los tiempos sigue en crecimiento.

harry-potter-y-las-reliquias-de-la-muerte-parte-2-04-700x437

Reestreno de las películas en el cine

Como seguramente muchos ya sabrán, a partir del domingo 23 de octubre varios cines proyectaron las últimas cuatro películas de la saga de Harry Potter (que son las que están disponibles en formato digital).

Todos los cines que decidieron hacerlo lo hicieron en 2D. Este fue el cronograma:

Por supuesto, la idea era ir preparándose para el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que comparte el Universo Potter pero se ubica 70 años antes de la historia original (y, además, en Estados Unidos).

Harry Potter y el legado maldito

La octava entrada oficial del Universo Potter se estrenó a mediados de este año y viene cosechando un éxito tan considerable como esperable. J.K Rowling puso el gancho, pero la historia –en formato de obra de teatro estrenada en Inglaterra– fue escrita por Jack Thorne y posteriormente dirigida por John Tiffany.

image-29-7-16-9-54

El argumento pone el énfasis en los jovenes Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy (introducidos en el epílogo de Las reliquias de la muerte). En un intento de enmendar un error del destino, ellos cambiarán el flujo del tiempo de formas trágicas e insospechadas. Personalmente, la obra me pareció absolutamente innecesaria y hasta decepcionante (la reseñé a fondo en mi blog, por si les interesa conocer más).

Un nuevo parque de atracciones

Otra de las formas en las que el Universo Potter sigue creciendo es a través de sus parques temáticos. A los ya existentes en Florida (El Mundo Mágico de Harry Potter, inaugurado en el año 2010) y en Japón, a principio del año 2016 se terminó uno en California, en el corazón de Hollywood.

harry-potter-universal5-510x286

Universal Studios Hollywood desplegó un parque de atracciones que, se dice, es único en el mundo. Con una atención al detalle impresionante, el parque reproduce el pintoresco pueblo de Hogsmeade, el tren expreso de Hogwarts e introduce una atracción que combina 3D, efectos 360°, animación en vivo y robots.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

A esta altura, no caben dudas de que este es el año de Harry Potter. Se hicieron una gran serie de cosas para reavivar la saga, y el broche de oro lo estaría brindando el estreno de esta película el próximo 17 de noviembre.

Por supuesto, la fuente original no tiene absolutamente nada que ver con lo que veremos en la película. El libro de Animales fantásticos y dónde encontrarlos pretende ser un manual de estudio escrito por el magizoólogo Newt Scamander y hace su aparición en la primera novela de Harry Potter.

harry-potter-animales

La historia sí se centra en el autor ficcional del libro, encarnado por Eddie Redmayne, quien en los últimos años se convirtió en uno de los actores más cotizados por sus participaciones en The Theory of Everything (2014) y The Danish Girl (2015). J.K Rowling escribió el guión (lo cual, para mí, es un voto de confianza) y el director es David Yates, quien se encargó de las últimas cuatro películas de la saga.

Fan fiction

Por último, no puedo dejar de mencionar al fan-fic (la ficción de fans). Harry Potter en parte sigue vivo gracias a los miles y miles de fans obsesivos que crean historias basándose en el universo creado por J.K. Rowling. Literatura, comics, cortos cinematográficos, lo que uno se imagine.

Hay más historias fan-fic escritas sobre el Universo Potter que sobre cualquier otro universo de ficción, y eso es verdaderamente impresionante. Por supuesto, la mayoría son basura, ya sea por la inexperiencia de los autores amateurs o por sus tramas delirantes. Sin embargo, algunos son especialmente buenos.

Por ejemplo, las historias sobre James Potter de George Norman Lippert (de las cuales hablé acá) son muy interesantes (tuvo problemas legales con la autora, pero ella terminó dándole el visto bueno y aceptando que él logró reproducir su estilo de escritura con mucha fidelidad) y hay algunos cortos en Internet que sorprenden por su calidad.

Entre ellos, uno que salió este año y disfruté mucho fue Severus Snape and the Marauders:

Dejanos un Comentario

Comentarios