Noticias

5 objetos malditos del cine

Nota por el 03/01/2017
 

Vivimos en un mundo consumido por la necesidad de contar con muchas pertenencias personales. Claro, preferimos que nuestros objetos más preciados estén libres de demonios y maldiciones. Lamentablemente, en el cine esto no suele ser tan sencillo: está plagado de elementos sobrenaturales que sólo causan problemas. Estos objetos malditos del cine son fundamentales para avanzar la trama. Veamos algunos de ellos.

JE3_7854.NEF

5 objetos malditos del cine

El género de terror es el que, históricamente, acapara la gran mayoría de objetos malditos. Desde el Plymouth Fury 1958 de Christine hasta la muñeca maldita Annabelle (en El Conjuro), pasando por el espejo de Oculus, el botón de Drag me to hell y la caja de The Box, estos elementos dan el empuje que la trama necesita para explorar argumentos oscuros y tenebrosos.

Sin embargo, no todos los objetos malditos del cine pertenecen al terror. Acá decidimos elegir 5 que nos parecen los más memorables. Créannos cuando les decimos que no les gustaría cruzarse con ninguno de ellos en la vida real.

Los Horrocruxes (saga Harry Potter)

Hace unos meses te contamos 5 maneras en las que el Universo de Harry Potter sigue creciendo (podés leer la nota acá). Dentro de este universo, los Horrocruxes son un objeto mágico donde un mago ha guardado parte de su alma.

0668f5a50e2c0c61901db464289526b8

En las películas (y en los libros) la primera vez que escuchamos de este objeto es en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, si bien ya había aparecido uno de ellos antes, en el segundo libro.

Los Horrocruxes toman gran relevancia en el final de la saga, ya que son la manera definitiva de vencer al villano Voldemort. Pertenecen a la magia oscura ya que, para poder crearlos, es necesario asesinar a alguien (y así desgarrar una parte del alma propia).

El Arca de la Alianza (Los Cazadores del Arca Perdida)

La forma de ver y disfrutar el cine de aventuras y escapismo cambió totalmente aquel 1981, cuando el cine nos brindó al arqueólogo más carismático del mundo: Indiana Jones. Hablamos sobre esta fascinante obra (y su posible agujero de guión) en esta nota.

Toda la trama es una carrera en busca de un elemento mítico conocido como “El Arca de la Alianza”. Nuestro héroe viaja por Nepal, El Cairo, Inglaterra y otros países del mundo para hacerse con el objeto antes que los nazis.

indiana-jones-ark-of-the-covenant1

Según la tradición judeo-cristiana, el Arca de la Alianza es un cofre que contenía los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí. Si bien en esta película lo convierten en un objeto mágico (y maldito), el Arca ha aparecido numerosas veces en el cine (y no necesariamente como algo malo). Entre los ejemplos más destacables podemos nombrar: La última tentación de Cristo, David and Bathsheba y Solomon and Sheba, entre otras.

El Necronomicón (la saga de Evil Dead)

El Necronomicón es un ficticio libro mágico creado por el célebre H. P. Lovecraft, uno de los maestros indiscutidos de la literatura de ciencia ficción y terror. Cuando uno piensa en objetos malditos del cine, es imposible no imaginar un mejor candidato que este libro que convoca demonios literalmente a tu puerta.

cd8474c54b0362b42ef4dee33376c634

En la franquicia de Evil Dead –clásico absoluto del terror– el Libro de los Muertos (que no es exactamente el de Lovecraft, sino el Necronomicón Ex-Mortis, un antiguo texto sumerio) está atado a la carne humana y se escribe con sangre. Este elemento del ocultismo también tuvo apariciones en otras películas de terror y en innumerables parodias.

La franquicia fue resucitada en el año 2013, como una remake dirigida por Federico Álvarez (en Altapeli pudimos entrevistar a este director en relación a su última película, No respires). El tiempo dirá si este famoso objeto maldito sigue estando presente en la pantalla grande.

El video (La Llamada)

Admitimos que este objeto está un poco desactualizado. Si hablamos de la expansión de una epidemia maligna, un VHS no parece ser la forma más astuta para hacerlo. Técnicamente hablando, hoy sería más sencillo tener un video de YouTube maldito. Esperemos que, por lo menos, la nueva entrega de La Llamada (sí, hay una más) arregle esta cuestión.

ring_6

Pero volviendo a la cinta maldita con la que uno muere siete días después de verla, es indudablemente uno de los objetos malditos del cine más reconocidos. El video en sí es muy perturbador, con imágenes lisérgicas que muestran a Samara Morgan, una joven con habilidades especiales que fue asesinada por su madre adoptiva y arrojada a un pozo. Cada imagen del video es un fragmento de la memoria de la muerte de Samara y los eventos que continuaron.

El Anillo (El señor de los Anillos)

El Anillo Único (o, simplemente, “El Anillo”) es un objeto ficticio que pertenece al universo del escritor británico J. R. R. Tolkien. Aparece en obras como El Silmarillion, El hobbit y, especialmente, en El Señor de los Anillos, tríada de novelas cuya trama sigue la búsqueda de su destrucción.

the-ring-lord-of-the-rings

Inmune a toda forma de destrucción (a menos que se arroje directamente a los fuegos del Monte del Destino, donde originalmente fue forjado), brinda un poder enorme a quien lo posea, pero también acarrea una serie de problemas.

Entre sus poderes más habituales, puede volver invisible al portado y volver visibles las cosas del mundo invisible. Además tiene voluntad propia, siendo capaz de forzar ciertas situaciones en pos de acercarse a su dueño legítimo. Puede perderse o hacerse encontrar cuando le plazca. El Anillo también permite a su portador entender otras lenguas pero –y acá reside su peligro– provoca el  irresistible deseo de poseerlo a cualquiera que lo porta, dominándolo por completo.

Acá los tienen, 5 objetos malditos del cine. ¿Qué otros objetos malditos del cine reconocen? ¿Cuáles les parecen más memorables? ¡Esperamos sus comentarios!

Dejanos un Comentario

Comentarios