Noticias

Cinco películas animadas de DC

Nota por el 03/11/2015
 

Hacemos memoria comiquera y seleccionamos las cinco mejores películas animadas producidas por la poderosa editorial americana.

Películas Animadas de DC

Todo comenzó en 1991, el recuerdo del “Batman” de Tim Burton seguía fresco en el mainstream y Warner Bros ordena la creación de una serie animada del cruzado encapuchado y el encargado de propulsar la iniciativa sería un desconocido animador llamado Bruce Timm. En 1992 estrena “Batman: La Serie Animada” y destruye todo tipo de expectativas, convirtiéndose no sólo en un éxito inmediato sino en lo que muchos consideran la versión definitiva del personaje de Bob Kane y Bill Finger. Así nacería el DCAU (DC. Animated. Universe), es decir, algo así como la suma de todas las series y películas animadas de DC que vendrían luego de este primer bastión. El término “universo” es bastante ambiguo ya que todas las películas no están necesariamente conectadas marcando una continuidad definida en la historia, muchas de ellas son adaptaciones de comics y nóvelas gráficas aclamados. Por lo tanto, se juega menos con el concepto de “universo compartido” (como la Tierra 616 de Marvel) y más con la noción de “Multiverso” o “Universos Paralelos”

5. Justice League: The Flashpoint Paradox (Jay Oliva /2013) basado en “Flashpoint” (Dibujos: Andy Kubert – Guión: Geoff Johns)

De vez en cuando DC decide relanzar sus franquicias con un megaevento que generalmente incluye un cataclismo y la muerte de muchos superhéroes que ya no tenían el impacto o cuyos arcos argumentales ya estaban demasiado gastados. “Flashpoint Paradox” fue uno de éstos casos y sirvió en 2011 para reiniciar 52 propiedades – “The New 52”-. La culpa de que todo vuelva a comenzar es de Flash, que no le hace caso al Doc Brown y viaja al pasado para detener el asesinato de su madre; una vez logrado el cometido, el speedster vuelve al presente para darse que cuenta que ya no tiene poderes, Superman es prisionero del gobierno yankee, Bruce Wayne está muerto y que Atlantis está en guerra con las Amazonas. El director, Jay Oliva, pudo capturar en poco menos de hora y media la hecatombe de esta serie limitado con buenas dosis de acción, violencia y romance, sí, romance. Si les gustan los futuros distópicos y los elseworlds (mundos alternativos) está es su película.

4. All Star Superman (Sam Liu/ 2011) basado en “All Star Superman” (Dibujos: Frank Quitely – Guión: Grant Morrison)

Grant Morrison escribió probablemente la mejor historia que se haya contado sobre el Hombre de Acero. Una historia increíblemente compleja pero a su vez increíblemente emotiva; el guionista escocés entendió a la perfección el espíritu de Superman – teléfono para Snyder – combinando la física cuántica con la memorabilia de la Silver Age. Para ser sincero, si la película es buena es porque el material original en que está basado es excelente, y si bien no está del todo equilibrado e incluso se puedan encontrar algunos desperfectos en el rítmo narrativos, es bastante loable la fidelidad con la que se trató al arte de Quitely y a la pluma de Morrison. Un primer pasó para introducirse en una joya del comic americano.

3. Wonder Woman (Lauren Montgomery/2009) basado en “Wonder Woman: Gods and Monsters” (dibujos: George Perez – Guión: Len Wein y Greg Potter)

Hasta que Patty Jenkins y Gal Gadot nos convenzan de lo contrario, ésta será la mejor Wonder Woman que se puede ver en el mundo audiovisual. Ligeramente basado en el reinicio Post-Crisis en Tierras Infinitas (otros de esos megaeventos), este film nos muestra un nuevo origen de Diana Prince como una guerrera amazónica sin prurito alguno por empaparse la cara con la sangre de sus enemigos. Lauren Montgomery compone a una mujer maravilla que lejos está de ser la oficinista simpática de los 70s y que aquí demuestra que los zapatos con tacones sólo sirven para clavárselo en el ojo a un enemigo. Feminismo y Gore sin reservas. Sin dudas otra de las  mejores películas Animadas de DC

2. “Batman: The Dark Knight Returns: Part I & II” (Jay Oliva/ 2012 – 2013) basado en “The Dark Knight Returns” (Dibujo y Guión: Frank Miller)

En 1986 un tipo llamado Frank Miller – que ahora se dedica a perseguir musulmanes – revolucionó para siempre al cómic americano y todo lo que atañe a los superhéroes con una obra maestra que en nuestro país se tituló “El Regreso del Caballero Oscuro”. El Batman oscuro, violento y con soliloquios políticos que nació en esta novela gráfica se pudo vislumbrar en los trabajos de Nolan y Burton pero tuvimos que esperar 26 años para por fin ver la idea original de Miller plasmada en una pantalla. La labor de Oliva en la dirección es todo un acierto, respetado el estilo del autor y casi sin modificación con respecto al material original. Un obligado para cualquier fan del murcielago.

1. Batman: Mask of the Phantasm (Eric Radomski,Bruce Timm/ 1993)                                              

No quería ser repetitivo con los personajes, pero no podía dejar afuera esta genialidad. “La Mascara del Fantasma” es un film que se podría categorizar como un spin-off de la serie animada. No está basado en ningún comic pero respeta a la perfección la esencia del personaje. Timm – el papá de Harley Quinn y del todo DCAU – hace mucho más que una película de superhéroes; construye un film de misterio y el noir, es como si Batman fuera el protagonista de un film de Billy Wilder o Howard Hawkes. Un argumento enquistada en el pulp y las primeras historias de Kane, con clara alusión a la estética de los años 40 pero congregando la modernidad y el artdecó de Ciudad Gótica y los Bati-aparatejos. Mafia, misterio, suspenso, amor y Luke Skywalker haciendo del Joker. No se le puede pedir más. Una de las mejores películas Animadas de DC