Noticias

5 películas basadas en cómics poco conocidos

Nota por el 25/01/2017
 

Hay más películas basadas en comics de las que imaginamos. Aparte de los superhéroes de Marvel y DC, están las adaptaciones de historias de Alan Moore (V de Venganza, Watchmen) y de Frank Miller (Sin City, 300), entre muchas tantas otras. Acá te contamos de 5 películas basadas en cómics poco conocidos.

5 películas basadas en cómics poco conocidos

El ascenso de los cómics como grandes producciones pochocleras es un fenómenos más o menos reciente. Hoy las adaptaciones de cómics se están volviendo, rápidamente, una mina de oro en Hollywood. Lo que es mejor, a diferencia de los videojuegos (que tienen un historial más discutible) en general tienen reinterpretaciones favorables en el medio cinematográfico.

Sin embargo, sabemos que los cómics preexisten al vibrante y enérgico cine de escapismo, y también que son un medio vasto y variado que no se limita sólo a los superhéroes.

La máscara (1994)

Cómic original de Mike Richardson (Dark Horse Comics)

¿Se acuerdan cuando el humor más excéntrico de Jim Carrey pasaba completamente desapercibido y hasta era una delicia para nosotros? Quizás no haya mejor ejemplo que con La Máscara, la emblemática comedia noventosa donde una máscara mágica exacerba la personalidad de su portador (además de hacerlo, a efectos prácticos, invulnerable).

La idea original, y las historietas que le siguieron, provinieron de Mike Richardson, eventual fundador de Dark Horse Comics, una editorial independiente de cómics americanos que tiene una larga trayectoria de adaptaciones a la pantalla grande: Timecop, Hellboy, una joyita llamada Mistery Man y (créanlo o no) Alien vs Predator.

Una nota de color: la Máscara como objeto maldito ha ido pasando por múltiples personajes de DC, ¡incluyendo al Joker!

Oblivion (2013)

Cómic original de Joseph Kosinski

Esta película de ciencia ficción con Tom Cruise a la cabeza fue recibida con críticas mixtas debido a un guión que toma demasiadas cosas de otras historias del género. Sin embargo, a nivel visual es deslumbrante.

Fue el mismo director Joseph Kosinski quien originalmente concibió la novela gráfica fuente que, en lugar de publicarla en ese formato, adaptó a guión y luego la convirtió en esta película.

Una historia violenta (2005)

Cómic original de John Wagner (Vertigo Comics)

El celebrado drama de suspenso de David Cronemberg narra la historia de Tom McKenna (Viggo Mortensen), el dueño de un restaurante quien se vuelve famoso tras defenderse de un par de matones que tratan de robarle en el local. Aparentemente, Cronemberg no le tenía tanta fe a la fuente original, ya que en su momento comentó:“las películas basadas en comics son increíblemente limitadas desde lo creativo”.

Camino a la perdición (2002)

Cómic original de Max Allan Collins

Pocos saben que esta maravillosa producción dirigida por Sam Mendes, anclada en la era de la Prohibición norteamericana, con un elenco impecable que encabeza Tom Hanks, está basada en una novela gráfica de Max Allan Collins. En realidad, este argumento es sólo un pedazo relativamente pequeño de un relato mucho más grande.

Vale aclarar, además, que el mismo autor admitió que Camino a la perdición es un homenaje al manga japonés El lobo solitario y su cachorro, de Kazuo Koike y Goseki Kojima.

Oldboy (2003)

Cómic original de Garon Tsuchiya

Hay un consenso más o menos general en el hecho de que Oldboy es una de las mejores producciones surcoreanas de los últimos tiempos. La película de Chan-wook Park llamó tanto la atención que hasta tuvo, recientemente, su adaptación norteamericana (de la mano de Spike Lee).

Esta devastadora historia de venganza tiene sus orígenes en un manga serializado desde 1996 hasta 1998, con un total de 79 capítulos. La historia sigue la vida de un hombre encerrado diez años por motivos desconocidos. Cuando misteriosamente es liberado, sale en busca de sus captores e intenta descubrir por qué estuvo confinado tanto tiempo.

Estas son sólo algunas de las películas basadas en cómics poco conocidos. ¿Qué película agregarías a la lista? ¡Dejanos tus comentarios!