Noticias

5 películas de Hollywood salvadas por la taquilla china

Nota por el 06/06/2017
 

Un fenómeno tan reciente como inexplicable en el mundo del séptimo arte es la gran cantidad de películas que fracasan comercialmente en Estados Unidos y cuya recaudación se salva gracias a los espectadores en China. En esta nota analizamos 5 películas de Hollywood salvadas por la taquilla china, y algunos posibles motivos.

películas de Hollywood salvadas por la taquilla china

China, a la conquista de Hollywood

Hay quienes afirman que Hollywood ha pasado de hacer productos en China a hacerlos para China. Las sorprendentes cifras de recaudación de las películas estadounidenses en ese país están despertando el interés de las grandes productoras, que ya ni dudan en mandar sus estrellas a promocionarlas en el gigante asiático.

Quizás sea una moda, pero el cine se ha convertido en la apuesta de ocio predilecta del público chino. De hecho, hablamos del país oriental con más salas del mundo. Entre 2015 y 2016 sumó un 30% de pantallas, un número que hoy supera las 40.000. Se dice que hay 26 nuevas opciones para ver cine cada día, con más y más instalaciones llevándose a cabo.

Distintos sociólogos afirman que el fenómeno está directamente relacionado con la apertura que está viviendo el país. Dejó de ser la ciudad prohibida donde todo estaba cerrado. La industria americana rápidamente captó esto y comenzó a mover los hilos para potenciar la distribución en oriente.

No seamos ingenuos: no es casual que Jackie Chan recibiera un Oscar honorífico por su carrera cinematográfica en 2016. Tampoco lo es que Rogue One: una historia de Star Wars tenga un personaje nuevo de rasgos asiáticos.

5 películas de Hollywood salvadas por la taquilla china

Sea cual sea el motivo, China está arrasando, a tal punto que su participación en la taquilla ha salvado a varios fiascos comerciales. Veamos algunos de ellos.

Warcraft: el origen

Hasta ahora uno de los ejemplos más emblemáticos de películas de Hollywood salvadas por la taquilla china. Si bien Warcraft salió bien parada –dentro de todo– como adaptación de videojuego, en la taquilla doméstica le fue bastante mal. Miren los números:

Presupuesto: 160 millones de USD
Recaudación doméstica: 10% (47 millones de USD)
Recaudación mundial (menos China): 40% (173 millones de USD)
Recaudación en China: 50% (213 millones de USD)

En Estados Unidos le jugó en contra el estreno de El Conjuro 2 y las malas críticas generales que venía recibiendo. La gran aceptación en el resto del mundo, pero especialmente en China, literalmente salvaron a Warcraft del fracaso comercial y hasta aseguraron una secuela.

Transformers: La Era de la Extinción

Michael Bay se pagó el presupuesto de la cuarta franquicia de Transformers con el ingreso doméstico. Pero fue gracias a los chinos que pudo cambiar el auto, comprarse la casa nueva y hacerse unos buenos viajecitos. Veamos los números de taquilla:

Presupuesto: 210 millones de USD
Recaudación doméstica: 22% (245 millones de USD)
Recaudación mundial (menos China): 48% (538 millones de USD)
Recaudación en China: 30% (320 millones de USD)

Terminator: Génesis

Una película que no convenció por ningún lado, también tuvo serios problemas de taquilla.

Presupuesto: 155 millones de USD
Recaudación doméstica: 20% (89 millones de USD)
Recaudación mundial (menos China): 53% (237 millones de USD)
Recaudación en China: 27% (113 millones de USD)

El regreso de Arnold Schwarzenegger a la saga sorprendió con sus números en China porque recaudó 27 millones de dólares en un solo día, situándose en el cuarto lugar de las películas extranjeras más exitosas en su debut en el país asiático.

Ghost in the shell

Scarlett Johansson debe estar agradecida con China. Una gran parte de sus ganancias fuera de Estados Unidos provinieron de 7,600 cines del país de La Gran Muralla.

Presupuesto: 110 millones de USD
Recaudación doméstica: 23% (40 millones de USD)
Recaudación mundial (menos China): 59% (100 millones de USD)
Recaudación en China: 18% (29 millones de USD)

Need for Speed

A pesar de la fama de Aaron Paul post-Breaking Bad, Need for Speed se chocó con una dura realidad americana en el año 2014: nadie estaba interesado en este robo de Rápido y Furioso. A excepción de la audiencia china, que vino para salvar las papas.

Presupuesto: 66 millones de USD
Recaudación doméstica: 21% (43 millones de USD)
Recaudación mundial (menos China): 46% (93 millones de USD)
Recaudación en China: 33% (66 millones de USD)

El caso de Pacific Rim

No hay dudas: China inclina la balanza de Hollywood, quien ya dio muestra de saber  cómo triunfar en el país asiático. Esto va a cambiar el cine que veremos en el futuro y, de hecho, ya lo está haciendo.

Otro ejemplo clave de películas de Hollywood salvadas por la taquilla china fue Pacific Rim. La película de Guillermo del Toro sobre robots contra monstruos gigantes se estrelló en Estados Unidos (recordemos: estamos en una época en la que hacer 100 millones de dólares en taquilla es un fracaso).

Todo cambió cuando entró China en juego. No es al azar que la producción haya contado con un robot chino y que la localización de su mejor batalla haya sido en Hong Kong, elementos planificados de antemano para que la película superara también los 100 millones de dólares en China.

¿Qué otras películas de Hollywood salvadas por la taquilla china conocés? ¡Dejános tus comentarios!