Noticias

6 Polémicos ganadores del Oscar a mejor pelicula

Nota por el 03/03/2017
 

La 89ª entrega de los premios de la Academia ya es historia. Su ceremonia dejo varias perlitas para comentar, siendo la mas polémica de ellas la equivocación cometida al momento de anunciar el film ganador de la estatuilla a mejor película. Sin embargo, no voy a detenerme en nada de lo ocurrido en cuanto a “Show televisivo”, sino en la gran ganadora de la noche, Moonlight, quien ya pasa a formar parte de la lista de polémicos ganadores del Oscar.

El film dirigido por Berry Jenkins se llevo el mayor galardón de la noche, y la gran pregunta es: ¿Se lo merece? Me arriesgo a decir que la respuesta de un gran numero de personas sería que no (entre las que me incluyo). Aunque lo mismo ocurriría si la gran ganadora hubiese sido La La Land, o cualquier otra, y está bien que así sea. Como publico no podemos estar todos cien por ciento de acuerdo y ningún parecer es cuestionable.

Sin embargo, el extraño criterio de la Academia a la hora de premiar una obra sí creo que debe ser cuestionado. Lejos estoy de ser de aquellas personas que siguen con pasión desmedida la entrega de los premios y se amargan ante los resultados. Pero me parece interesante ver como, históricamente, la academia ignora trabajos excepcionales y premia películas que no se alejan de la media. Dicho esto, desde Alta Peli, les proponemos hacer un recorrido por 6 polémicos ganadores del Oscar a mejor película.

Aclaración: Con “Polémicos ganadores” no queremos decir que la película ganadora es, necesariamente, mala; sino que teniendo en cuenta al resto de las competidoras, no se entiende muy bien por qué se le entrego el máximo galardón.

6 Polémicos ganadores del Oscar a mejor película

Danza con Lobos (Ganadora en 1991)

La academia no pudo resistirse a una épica de la guerra civil norteamericana, sensible y con un positivo mensaje de unión y esperanza. Danza con Lobos competía por la estatuilla con Ghost, Awakenings, El Padrino: Parte III y la genial Goodfellas.

El paciente Ingles (Ganadora en 1997)

Un drama de casi tres horas en donde un moribundo y desfigurado hombre le relata a su enfermera una tierna historia de amor situada en el desierto. ¿Cómo no le iba a encantar a la academia? El Paciente ingles le ganó a Secretos y Mentiras, Shine, Jerry Mcguire y Fargo.

Chicago (Ganadora en 2003) 

Otra debilidad de la Academia son los musicales. Chicago fue la gran ganadora a pesar de estar compitiendo con películas del calibre de El Pianista y Pandillas de Nueva York. Las otras nominadas fueron: El señor de los anillos: Las dos torres y Las horas.

Driving Miss Daisy (Ganadora en 1990)

Driving Miss Daisy es una comedia que explora las tensiones raciales, al presentarnos la relación de una anciana judía y su amable chofer negro. Huele a Oscar, ¿no? La película le gano a La sociedad de los poetas muertos, Mi pie izquierdo y Nacido el 4 de Julio.

Shakespeare Enamorado (Ganadora en 1999)

Un drama de época con grandes actuaciones es algo que la academia no puede ignorar. Poco importa si entre las demás candidatas se encuentran películas como Rescatando al Soldado Ryan y La delgada Linea Roja. Las otras nominadas fueron Elizabeth y La vida es Bella.

Crash (Ganadora en 2006)

Este, en mi opinión, es el caso más ridículo de todos. Crash, una película que pretende ser un profundo, sutil y sentido estudio de la sociedad y la raza humana, pero que en realidad es un burdo, superficial y ñoño sermón que busca hacer del mundo un lugar mejor de la forma más barata posible. Se llevo el premio a mejor película a pesar de compartir lugar con obras ampliamente superiores. Las -completamente injustas- perdedoras de ese año fueron: Capote, Munich, BrokeBack Mountain y Good Night and Good Luck. Cualquiera de ellas lo merecía mas que Crash.

¿Cuál otra película crees que ganó injustamente? ¡Contanos!

  • Sol Videla

    Estamos de acuerdo, Crash fue la más ridícula de todas, ni Jack Nicholson lo podía creer cuando lo anunció…

  • Luciano Sivori

    No sé si alcanza niveles polémicos, pero en 1994 Forrest Gump le ganó a The shawshank redemption y a Pulp Fiction. Ese año debieron haber entregado tres premios. =P