Noticias

8 referencias de Stranger Things 2: un mimo al cinéfilo nostálgico

Nota por el 10/11/2017
 

Volvió la serie furor que se consagró el año pasado y nos sorprendió a todos, convirtiéndose en una de las producciones más vistas del año y de las más esperadas por los espectadores. Como sabemos, uno de los factores fundamentales para su éxito fue el aura nostálgica con que nos inunda, siendo que si la historia de Will Byers se desarrollara en la contemporaneidad, quizás hubiera pasado desapercibida. Como consecuencia (y gracias al fanatismo de los hermanos Duffer) tenemos una serie LLENA de guiños a algunas perlitas del cine, que actúan como un mimo al cinéfilo capaz de identificarlas al pasar. Por eso, hicimos una recopilación de algunas de las referencias de Stranger Things 2, por si se les pasaron las más importantes.


¿Ya leíste nuestra review de Stranger Things 2? Hacelo ACA.

Alerta ¡Spoilers!


Referencias de Stranger Things 2

1 – Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg – 1977)

stranger things 2 guiños homenajes

En el primer capítulo nos muestran la situación horrorosa por la que está pasando Will, quien sigue en medio de dos mundos y cada vez pasa más tiempo en ese Otro Lado. Así es como el pequeño se encuentra en este mundo un instante, y al otro se da cuenta que fuera de casa tiene un monstruo que amenaza con matar a todos. Allí se da una toma (que ya nos habían adelantado en el póster que vemos arriba) donde se homenajea a Encuentros cercanos del tercer tipo.

2 – Alien (Ridley Scott – 1979)

Siguiendo con el piloto, cabe mencionar las referencias a la franquicia de los Xenoformos:

En primer lugar tenemos al felino: en la película, cuando el gato de Ripley (Jonesy) siente la presencia del extraterrestre que está a punto de matar a Brett, manifiesta su descontento para con la criatura agresivamente. Algo MUY similar presenciamos cuando Dustin entra a su casa con D’art encerrado en la falsa trampa para fantasmas, y su gato Mews reacciona de la misma manera.

mews stranger things

Más tarde, cuando D’art ya comienza a evolucionar para ser el monstruo que realmente es, Dustin encuentra un pedazo de piel seca que dejó la criaturita al mutar. La toma es también semejante a la escena de la muerte de Brett en Alien.

Referencias de Stranger Things 2

3 – Alien 2 (James Cameron – 1986)

Y ya que estamos en el tema Aliens, en un momento dado Will se dirige a su usual visita con el médico del Laboratorio Nacional de Hawkings (el mismo lugar donde fue creada Eleven). En ese momento descubrimos que el médico en cuestión es interpretado por Paul Reiser, quien trata de hacer que Will se relaje y confíe un poco en él. ¿En qué otra historia vimos a Reiser tratando de hacer lo mismo con el protagonista post-traumado después de la primera entrega de una saga? Así es, en Aliens: El Regreso. Es mucha coincidencia para no ser a propósito.

paul reiser stranger things 2 alien

4 – E.T. (Steven Spielberg – 1982)

Así como hubo una clara referencia a la película de Spielberg en la primera temporada (como te contamos ACÁ), este año nos encontramos con Eleven disfrazada una vez más pero esta vez de fantasma, tratando de convencer a Hopper de que la deje salir a la noche de Halloween en secreto. El disfraz más sencillo del mundo y también el elegido para E.T. en la misma noche temática, unos años atrás.

eleven RT stranger things 2

5 – Indiana Jones and the Temple of Doom (Steven Spielberg – 1984)

Si nos ponemos meticulosos y empezamos a buscar coincidencias, podemos encontrarlas en cualquier lado. Como en la escena que Nancy y Jonathan están en la casa del investigador paranoico, tratando de dormir en camas separadas cuando está claro que lo que quieren es otra cosa. Van, vuelven, se deciden, se arrepienten, hasta que se tragan el orgullo y solo los separa una puerta. Esta escena en particular se puede asociar con una en la segunda película de la saga Indiana Jones, donde Indy y Willie se encuentran casi exactamente en la misma situación.

6 –Stand By Me (Rob Reiner– 1986)

dustin y steve stranger things 2

El bromance de la imagen, el cual no sabíamos que necesitábamos TANTO hasta que sucedió, protagonizó otra clara referencia a un clásico que se considera una de las mejores adaptaciones de los escritos de Stephen King: Stand By Me. Vías de tren, amigos caminando y conversando sobre un clima ochentero. Si no te hizo acordar a la película de Rob Reiner, no sé que lo hará.

7 –The Exorcist (William Friedkin – 1974)

El primer atisbo de guiños a El Exorcista lo encontramos en el sexto capítulo de Stranger Things 2: en el momento en que Joyce está en la sala de reuniones rodeada de doctores, preguntando a gritos qué está mal con su hijo. Lo mismo sucedió en la cinta de 1974, donde la madre de Regan trata de encontrar una explicación racional para lo que está atravesando su hija. ¡Suerte con eso!

stranger things 2 el exorcista

La siguiente referencia es en el episodio 8, cuando todos nuestros personajes queridos se unen tratando de hacer entrar en razón a un Will poseído que está perdiendo el control total de su propio cuerpo. Allí es donde el código morse entra en acción para comunicar el mensaje “aquí”, como medida desesperada para demostrar que el tierno niño todavía sigue ahí dentro. Ahora bien, en la película de William Friedkin la niña poseída no utilizó morse, pero sí trató de comunicarse, haciendo presente el mensaje de “ayúdenme” en su piel.

Por último, tenemos el mismísimo exorcismo de Will, donde consigue liberar un brazo y ahorcar a su madre. Justo como sucedió en la película.

8 – Pretty in Pink (Howard Deutch – 1986)

Referencias de Stranger Things 2

No podíamos dejar pasar ESE peinado con que aparece Dustin en el baile al final de la temporada. No solo nos dio una ternura bárbara y todavía más cariño por su personaje (y por el de Steve, dicho sea de paso), sino que toda la secuencia en que las ilusas chicas lo rechazan, también nos hizo acordar a Duckie de La Chica de Rosa, que cumple casi con las mismas características. ¡Te bancamos, Dustin!

Estas son apenas 8 ejemplos ENTRE MILES, pues si nos ponemos a analizarlos todos escribiríamos ad infinitum. ¿Qué otras referencias de Stranger Things 2 los enloquecieron?