Noticias

Al ángulo: 5 películas sobre fútbol

Nota por el 05/04/2017
 

«El fútbol da revancha cada fin de semana», reza un adagio tan viejo como el amor por el balompié, es por eso que nos tomamos la ardua tarea de componer esta lista con cinco grandes películas sobre fútbol, todo sea con tal de olvidar los dolores de cabeza que nos da la selección.

Stallone, Pelé, Ardiles y Caine. Parte del equipo que enfrenta a los Nazis en la clásica Escape a la Victoria, de John Huston. Película que nos cansamos de recomendar y ya deberías haber visto.

Es difícil realizar una lista con las 5 mejores películas sobre fútbol, y no porque haya una escasez de cintas que giren en torno a la pelota, sino porque los directores, guionistas, actores, y todo aquel que se involucre en una cinta sobre el balompié tornan difícil tamaña empresa entre acrobacias que rozan la ridiculez, sobreactuaciones, y los infaltables clichés.

Pero hay algunos realizadores que supieron captar –aunque sea un poco– de la esencia del fútbol, y por eso es que nos calzamos la cinta de capitán, nos pusimos el equipo al hombro y decidimos realizar esta lista con solo cinco de las grandes películas sobre fútbol.

Fever Pitch (1997)

Fever Pitch es una adaptación cinematográfica de una novela que supo ser best seller escrita por Nick Hornby –sí, el mismo de Alta Fidelidad–. A través de los ojos de Paul, un fanático del equipo gunner, se nos narrará el épico campeonato conquistado por el Arsenal (no el de Sarandí) durante la temporada 88-89.

Paul está loco por el Arsenal, por lo que su obsesión lo llevará a una encrucijada en el que verá que no todo es fútbol en la vida. De más está recalcar que esta es una historia verídica basada en las experiencias del propio Hornby.

Ojo eh, a no confundirla con la pésima comedia romántica de 2005 protagonizada por Jimmy Fallon y Drew Barrymore, la cual es la adaptación yanqui de la historia de Hornby. En la cinta, Fallon se dirimía entre Barrymore y los Red Sox de Boston.

Bend it Like Beckham (2002)

El gran David Beckham era un excelente pateador de tiros libros, y el título de esta cinta hace referencia a la habilidad del inglés frente a los saques de falta.

Decidimos incluir esta cinta entre nuestras películas favoritas sobre fútbol debido a que esta vez la trama no se centra en un personaje masculino. En esta propuesta conoceremos a la historia de una joven de padres hindúes que viven en Londres, cuya pasión por el fútbol choca con el deseo conservador de sus padres que buscan que su hija se convierta en abogada.

El ídolo de la protagonista es Beckham y junto a su mejor amiga, (interpretada por una joven Keira Knightley) comprenderán lo difícil que resulta cuando chocan las culturas conservadoras y los sueños actuales producto de una pasión: el fútbol.

Shaolin Soccer (2001)

Si por un momento creyeron que la mejor película de fútbol de la historia iba a quedarse afuera de esta lista, estaban muy equivocados.

Inspirada –según el propio director– en el mítico anime Supercampeones, Siu Lam Juk Kau, o Shaolin Soccer, como quieran llamarla, nos presenta una delirante historia en la que un monje shaolin une fuerzas a un futbolista fracasado con el fin de amalgamar dos pasiones: el futbol y el kung fu.

El resultado: un delirio tan gracioso como original, que obviamente no podíamos dejar de nombrar.

Green Street Hooligans (2005)

No necesariamente todas las películas sobre fútbol deben retratar lo que sucede en el campo de juego. Muchas veces esto es una excusa baladí para contar una historia con un enfoque diferente, tal es el caso de Green Street Hoolingans.

Protagonizada por Elijah Wood, esta cinta de corte dramático nos narra la historia de un joven expulsado de Harvard, el cual decide mudarse a Inglaterra. Por esas cosas de la vida, el protagonista se unirá a los hooligans del West Ham, y conocerá en primera persona el daño y la violencia que producen los pseudohinchas ingleses al fútbol local.

The Damned United (2009)

Cerramos la lista con la historia del nombrado como “mejor entrenador ingles de todos los tiempos”. Hablamos de Brian Clough.

The Damned United dirigida por Tom Hooper (El Discurso Del Rey) y protagonizada por Michael Sheen, nuevamente nos saca del campo de juego para ubicarnos sobre los 44 escandalosos días en los que Clough fue entrenador del Leeds United.

No solo seremos testigos de ese infame mes y medio, sino que además a través de flashbacks conoceremos la oscura historia detrás de este entrenador que fue capaz de poner en primera plana europea a “equipos de segunda línea”.

Una trama que aúna la fama, soberbia, escándalos con periodistas y el alcoholismo con el fútbol, y todo basado en hechos reales. ¿Algo más?

Mención especial: Goal! The Dream Begins (2005)

Santiago Munez es un joven mexicano bastante talentoso con el balón en los pies, como si tener ese apellido y jugar bien a la pelota no fuera demasiado estereotipo, Santiago también es un mexicano inmigrante viviendo en –oh, sorpresa– Los Ángeles, junto a su padre. Pero que por esas cosas de la vida, el joven Santiago termina siendo jugador profesional al ser fichado por el Newcastle.

Goal esta súper cargada de clichés, actuaciones medio pelo, y una historia bastante inverosímil, pero que no deja de ser entretenida. Además, de ser el puntapié inicial –nunca mejor dicho– a una trilogía bastante olvidable.

Un dato interesante: esta propuesta fue producida en cooperación con la FIFA, por lo que los productores tuvieron las licencias requeridas para nombrar equipos reales, ademas de contar con cameos con futbolistas que van desde Beckham, pasando por Zidane llegando inclusive hasta Messi.