Noticias

Animé y humor: ¿Qué son las series de animé abridged?

Nota por el 06/03/2017
 

El estallido de Youtube en los últimos años ha dado lugar a miles de parodias de todo tipo sobre las obras de ficción. Un tipo de parodia especialmente ingeniosa es el animé abridged, contenido resumido de las series japonesas con fines humorísticos. En esta nota te contamos qué son las series abridged y cuáles son recomendadas.

¿Qué son las series de animé abridged?

Un “abridge” (por el término en inglés) es obra resumida, acotada. Por definición es el acortamiento de algo por omisión, mientras se retiene el contenido más básico.

Novelas clásicas como Moby Dick, El Conde de Monte Cristo y Los Miserables contaron con versiones resumidas para poder atraer al público más joven o, incluso, para llamar la atención de los más grandes.

Tomemos, por ejemplo, la aclamada historia de Victor Hugo: tiene aproximadamente 1800 páginas, de las cuales 100 son una descripción minuto a minuto de la Batalla de Waterloo y 50 conforman un ensayo sobre cómo redireccionar las alcantarillas de Paris para mejorar el PBI de Francia. (Claramente, estas cuestiones nunca llegaron al musical).

Ahora, nunca nadie creyó que el concepto de resumir una obra pudiera aplicarse a la parodia en series de animé. El primero fue LittleKuriboh, del canal de Youtube Team Four Star, allá por 2006. Así apareció el primer abridged famoso: Yu-Gi-Oh.

A partir de ahí, la idea se prendió en los youtubers como fuego valyrio. La gran mayoría de estas parodias logran crear una serie completamente diferente a la original, doblando la historia con nuevos audios y diálogos y configurando narrativas novedosas que evitan tener que conocer la fuente.

Estas son algunas de las mejores.

YGOTAS (Yu-Gi-Oh! The Abridged Serious)

Sería pecado no arrancar por la serie que lo inició todo e inspiró al resto. El autor, LittleKuriboh, pensó que la premisa de Yu-Gi-Oh! era lo suficientemente ridícula como para no aprovecharla con ironía y humor: adultos jugando un juego de cartas de niños desconociendo las verdaderas consecuencias de sus acciones.

Dragon Ball Z: Abridged (Team Four Star)

El equipo de Team Four Star tiene varios hits en su haber, y esta es probablemente su producción más popular.

Esta impresionante parodia de Dragon Ball Z tiene muchísimos años y siguen sacando episodios nuevos todavía (hoy van por la saga de Cell). La edición, el diseño, el trabajo de voces y el humor son tan perfectos que los fans siguen pidiendo más y más capítulos.

La serie es tan popular en Youtube que los miembros del canal hasta fueron invitados a tener roles creativos dentro de la saga de videojuegos Dragon Ball Xenoverse.

Sword Art Online Abridged

Se dice que este animé abridged supera ampliamente al original Sword Art Online. Los creadores cambiaron completamente la personalidad de Kirito, haciéndolo alguien egoísta y agrandado que inspira situaciones bastante cómicas con el resto de los personajes, especialmente con Asuna.

Otra serie de animé abridged

Hay tantas parodias de animé dando vueltas por Internet que sería una locura listarlas a todas. Varias veces se ha alabado la creatividad de Hellsing Abridged (también del equipo Team Four Star).

También es muy recomendable la versión resumida de Pokemon (Pokemon Abridged) que se ríe de estos pequeños monstruos de bolsillo y las aventuras de Ash Ketchum:

Hay otras gemas escondidas (Nullmetal Alchemist, Code MENT, Face/Cero, etc) pero lo lindo es que cada uno pueda descubrir qué serie de animé abridged se ajusta mejor a sus gustos y estilo de humor. ¡Si tienen alguna para recomendar, pueden dejarla en los comentarios!