Noticias

Animé recomendado: Re:Creators

Nota por el 20/10/2017
 

En otro año recargado de producciones de animé más bien olvidables, hubo una serie tan única y especial que necesitamos mencionarla en Alta Peli. Re:Creators finalizó hace unas semanas y se consagró como uno de los animés más creativos del 2017. ¿De qué trata? ¡Acá te lo contamos!

De fases y subgéneros

anime Re:Creators

La comunidad de animé tiende a atravesar diferentes fases en las cuales un sub-género particular es repudiado con furia, aunque esta crítica desmedida sea justificada o no. Hace unos años sucedió con un sub-género del isekai (aquel en el cual el personaje principal se ve inmerso en un mundo ajeno).

Me refiero, por supuesto, a los animés de tipo “Pucha, ¡qué lástima! Quedé atrapado en un videojuego”.

Sword Art Online es, claro, el principal exponente. Pero también tuvimos Grimgar (un animé que me gustó mucho y recomendé aquí), Overlord, Log Horizon y DanMachi (“Is it wrong to try to pick up girls in a dungeon?”, un interesante animé del 2015).

Luego odiamos las series donde, aleatoriamente, todo un grupo de gente es transportada hacia otro reino, que no necesariamente es un videojuego, desde KonoSuba hasta la popular Re:Zero.

Por eso quizás inicialmente surjan dudas respecto a Re:Creators, el animé que recomiendo en esta oportunidad. Y, sin embargo, acá invirtieron la idea para lograr algo realmente único y especial: si enviar a un personaje real hacia un mundo extraño es algo terriblemente común ahora… ¿por qué no enviar varios personajes de animé directamente a nuestro mundo real?

Choque de héroes

Esta es la premisa básica de Re:Creators. Por un misterioso motivo (que solo se explica más adelante), varios personajes de animé comienzan a aparecen en nuestro mundo, completos con todo su arsenal de ataques y habilidades, incluso con la posibilidad de romper con nuestras reglas propias de la física.

Lo atractivo de esta idea es ver cómo los personajes de ficciones reaccionan ante el mundo real e incluso conocen a sus propios creadores, quienes son dioses de aquella obra de ficción creada, sea un videojuego, un animé, un manga o cualquier otra cosa.

Las situaciones que se generan son tremendas. En un momento dado, por ejemplo, un personaje de un videojuego juega al videojuego en el que ella misma es protagonista. Otros son más rencorosos con sus creadores o descubren, de formas terribles, que sus poderes son destructivos y dañinos.

Ahora, aunque la serie es de los creadores de Black Lagoon, está lejos de ser una comedia. El conflicto se dispara cuando algunas creaciones no están del todo de acuerdo con lo que han hecho los creadores en sus propios universos de ficción, y se desata una guerra que pone en peligro los cimientos de nuestro mundo.



Una premisa brillante

Permítanme elogiar la premisa una vez más. En algún punto es bastante brillante. Es posible justificar que los personajes sean unidimensionales, tediosamente expositivos, huecos, o que actúen de formas ilógicas porque provienen de mundos de ficción y fueron creados de esa manera.

Al provenir de diferentes estilos de ficción, tenemos una fusión única de géneros, donde se mezclan el mecha con el magical girl (a lo Sailor Moon), el thriller con la acción, o la fantasía con el policial negro.

La serie tiene un poco para todo el mundo porque cada personaje es un elemento típico de su género: un caballero femenino como Saber en las series de Fate/Stay, un asesino a sueldo, una asesina psicótica con poderes, una sacerdotisa, una chica mágica (Mamika, el mejor personaje de la serie), etc, etc.

ver anime Re:Creators

Todo esto hace que la historia se sienta fresca y siempre cambiante, con algunos giros argumentales que sorprenden y son orgánicos a la trama. Si a esto sumamos una excelente banda sonora, el resultado es un producto tan redondo como sólido.

La acción que presenta Re:Creators está muy bien lograda, pero el argumento va más por el lado del diálogo que de los disparos. Hay escenas de pelea (y son grandiosas) aunque gran parte del conflicto se resuelve a partir de debates e intercambio de opiniones. Otro punto particularmente llamativo de la historia que la destaca por sobre el resto.

¡Hasta el clásico capítulo de “recap” (donde se resume lo que sucedió hasta ese momento en la serie) es una genialidad absoluta!

Conclusión

Re:Creators es un animé verdaderamente original que califica como una de las producciones más interesantes del año. Es también muy metatextual y su narrativa genera una buena cantidad de temas que invitan a la reflexión respecto a la manera en la que consumimos obras de ficción.

Desde el diseño de personajes variado y una historia genuinamente original, pasando por escenas de acción espectaculares, ésta es una de las que puedo recomendar sin dudar.