Noticias

Animé recomendado: Your Lie in April

Nota por el 09/05/2017
 

Your Lie in April cuenta la historia de Kousei Arima, un adolescente prodigio en el piano que tiene todas las posibilidades de convertirse en el mejor. Todo cambia cuando su madre fallece y el pierde la habilidad para “escuchar” el instrumento. Con la ayuda de una violinista de espíritu libre (Kaori Miyazono) buscará las formas de regresar al mundo de la música.

Chico conoce a chica, con un giro

Este animé relativamente corto (22 episodios) rápidamente se convirtió en uno de mis favoritos del año 2015. El género de slice-of-life no es el primero que elijo a la hora de mirar animé… pero… ¡Qué pedazo de serie!

Desde su excelente opening inicial, Your Lie in April (que podríamos traducir como: “Tu mentira en abril”) es una montaña rusa de emociones que te hace pasar de la risa al llanto (y viceversa) en un santiamén. Hacía muchísimo tiempo (específicamente desde Full Metal Alchemist: Brotherhood) que un animé no me ponía la piel de gallina y me hacía sentir tanto.

La serie toma una historia familiar de “chico conoce a chica” y le da un nuevo giro, combinando una animación increíble de A-1 Pictures con personajes muy bien redondeados.

No es fácil animar los dedos de un pianista como lo hacen acá. Especialmente los amantes de la música clásica van a encontrar muchísimo en este pequeño drama.

Emociones fuertes

Your Lie in April  es una historia fuerte, pero que nunca defrauda. Además, se las ingenia para brindar una buena cantidad de sorpresas y un desenlace que te toma desprevenido y le da (mucho) sentido al título.

No es una historia sencilla de ver (y menos de maratonear) porque te destruye. No resulta deprimente (de hecho, tiene bastante comedia) pero cada final de capítulo te perfora el alma. Está tan bien realizada que no creo que ni el más macho pueda evitar que una lágrima se deslice… especialmente cuando se empiezan a revelar algunas sorpresas.

El paralelismo con Evangelion

Aunque Evangelion pertenece a un género absolutamente diferente, encontré varias similitudes con este animé. Las dos chicas opuestas en personalidad que hacen un triángulo con el protagonista, y el imponente uso de la música clásica, son dos ejemplos claros.

Pero por sobre todo, Kousei Arima recuerda bastante a Shinji. Al igual que Shinji cuando se montaba en el Eva, acá el protagonista necesita buscar todo el tiempo motivos para “subirse al piano”. Es una persona quebrada y emocionalmente destruida que busca razones para seguir peleando y no abandonar. La similitud resulta curiosa.

ver Your Lie in April

Conclusión

Your Lie in April es un excelente animé, hermosamente animado, con grandes sorpresas y buena música clásica. Se apoya muchísimo en emociones fuertes, y aunque la comedia está bien balanceada con el drama, no es para los que buscan nada más que un entretenimiento pasajero. Lo recomiendo para quienes disfrutar de la comedia romántica, el slice-of-life y las series musicales.