Noticias

Un año después: 5 reflexiones sobre El Despertar de la Fuerza

Nota por el 28/12/2016
 

Aprovechando el furor de Rogue One (que me encantó), me senté nuevamente a ver la primera nueva película de Star Wars. Estas son 5 reflexiones sobre El Despertar de la Fuerza, a un año de su estreno.

star-wars-the-force-awakens-empire-cover

5 reflexiones sobre El Despertar de la Fuerza

Oh, Rogue One. ¡Qué agradable sorpresa resultaste ser! De todos los posibles proyectos (acá hablamos de 5 proyectos cancelados de Star Wars) la franquicia se decidió por algo diferente y arriesgado, una historia más chiquita en escala, con héroes comunes (como vos, como yo) y sin relación con la familia Skywalker. Un soplo de aire fresco.

Gracias a esta última producción, vuelvo a sentir que la franquicia puede seguir brindando momentos memorables. El fanservice está, sin duda, pero es fanservice bien hecho, orgánico a la trama. La película tiene algunos problemitas, pero sus fortalezas son mayores. Esta historia ofreció una destacable recreación del universo original de Star Wars, exploró algunas aristas y perspectivas distintas y brindó un genuino entretenimiento pochoclero.

Después me dije: “¿a ver qué tal está El Despertar de la Fuerza un año después?”. Me senté tranquilamente a revivirla una vez más. Estas fueron mis reflexiones luego de este segundo visionado.

ACLARACIÓN: Hay spoilers para Episodio VII. Aunque (seamos sinceros) si no la viste hasta ahora es porque, francamente, no te interesa para nada el universo de Star Wars.

El Despertar de la Fuerza es muy “Jay Jay”

¿Lo tienen a “Jay Jay” Abrams, no? Lentes, carita de pícaro, pelo enrulado. El director de películas como Super 8 y Star Trek: Into Darkness tiene una forma muy particular de hacer cine y series de TV.

El tipo es genial para plantear misterios. No necesariamente para resolverlos (Lost… cough… cough). Pero sí es un gran generador de interrogantes. Tiene un amor por el misterio y lo oculto que plasma en casi todas sus producciones, y hasta se refirió a ello en una famosa charla TED:

Si bien en El Despertar de la Fuerza le bajó un cambio a los lentes intermitentes y a la iluminación, Jay Jay no dejó de plantear muchísimos misterios que no sabemos quién nos va a responder, o cómo, o cuándo. ¿Quiénes son los padres de Rey? ¿Quién es el lider supremo Snoke? ¿Cómo se pasó Ben/Kylo Ren al lado oscuro? ¿Por qué es Poe (Oscar Isaac) tan endemoniadamente carismático?

Misterios, misterios, misterios. J.J Abrams tiene un estilo muy definido. ¿El problema? El nos dejó preguntas, pero quizás sean otros quienes las respondan… si es que alguna vez lo hacen.

Rey es lo mejor que le pasó a la franquicia

Ya lo dije en mi review de Rogue One para la fan-page: sigo eligiendo a Rey (Daisy Ridley) por sobre Jyn Erso (Felicity Jones) como heroína, toda la vida. Es simpática, divertida, tiene gran química con el personaje de Finn y, al final del día, representa una de las mejores cosas de Episodio VII.

rey__bb_8_star_wars_the_force_awakens-hd-1600x900

Su personaje funciona, tiene fuerza (literalmente, de hecho) y es un gran protagónico para esta desconocida actriz. Me gusta su determinación, su relación con Han Solo, su perseverancia.

Sí, ya sé, es la típica heroína con corazón de oro que puede pelear, pilotear una nave, arreglar lo que sea, usar un sable láser en su primera chance y, además, es agradable a la vista. Pero le creés toda la situación que está viviendo.

La trama le roba a Episodio IV (y se nota)

La crítica más fuerte hacia Episodio VII sigue siendo ésta: la trama toma demasiadas cosas de Episodio IV, incluyendo a un droide con importante información que queda varado en un planeta desértico, un emperador genérico (Snoke) junto a un sith (Kylo Ren) todavía más génerico y una Estrella de la Muerte, más grande, que también destruyen al final.

En ese sentido, la historia no se toma ningún riesgo. Me imagino la conversación de los productores como algo así:

—Creo que deberíamos hacer que todo siga relacionado con la familia Skywalker.

—Sin duda, y reemplacemos TATOOINE por JAKKU, a R2-D2 por BB-8…

—Para el villano pensaba en un Darth Vader más juvenil, que pueda conectarse con los adolescentes de hoy.

—¿Los emos?

—Eh… sí, qué se yo… Pensaba en Adam Driver. Creo que tiene suficiente poca personalidad como para representar al adolescente promedio.

—Me gusta. Vamos a llamarlo DARTH DRIVER.

—Demasiado obvio. Hasta nosotros tenemos límites. KYLO REN me parece mejor. Lo leí en el fondo de mi taza de café.

—Es como que la Fuerza está con nosotros para guiar esta historia. Sólo nos falta reemplazar al Imperio por otro régimen fascita similar y meter tantos cameos como podamos. A los fans hay que respetarlos.

—¿Y si hacemos también otra Death Star?

—¡BRAVO! Este tipo sí que sabe, ¡asciéndanlo!

(APLAUSOS. REGOCIJOS.)

¡El ataque de los cameos!

Toda la historia es una seguidilla de referencias a las viejas películas y de pequeñas apariciones donde uno se la pasa diciendo: “¡mirá que viejo que está [inserte nombre de actor]!”. Incluso el ritmo sobre la mitad de la película comienza a decaer porque el conflicto no está nunca bien definido.

maxresdefault

Rogue One también tuvo fanservice, pero lo sentí más orgánico a la trama, más conectado con la aventura que estábamos viviendo. En El Despertar de la Fuerza me molestó que las referencias y cameos te distrajeran tanto de la historia que estaban queriendo contar.

Es una película perfectamente promedio

No quiero que piensen que odié El Despertar de la Fuerza, porque no fue así. Incluso viéndola por segunda vez creo que es una película perfectamente promedio, entretenida, zafable, divertida, con buen humor y acción, pero que no tomó absolutamente ningún riesgo.

Eso sí: la película es muy realista, los efectos de sonido son fantásticos y el CGI también, en su mayoría. El espíritu de Star Wars está presente, pero la historia quedó tan sobrecargada de cameos, y es tan idéntica a Una Nueva Esperanza, que yo no pude disfrutarla por completo.

reflexiones sobre El Despertar de la Fuerza paralelos rogue one

Estas fueron mis 5 reflexiones sobre El Despertar de la Fuerza. ¿Qué les pareció la película? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles? ¡Los invitamos a dejar su comentario!