Noticias

Animé: Black Out 2022, la precuela de Blade Runner

Nota por el 29/09/2017
 

Hace unos días se estrenó el segundo cortometraje que unirá el camino entre la original Blade Runner y la esperadísima continuación de la saga: Blade Runner 2049. En este caso, el corto es de animación japonesa, y dirigido por el mismísimo Shinichirō Watanabe.

precuela de Blade Runner

Jared Leto preparándose para 2049

La película original de 1982 es una de mis historias de ciencia ficción favoritas (la analicé en detalle en esta nota de mi blog). Y probablemente no soy el único.

A finales del mes de agosto, el mundo cinéfilo desayunó la noticia de que el equipo detrás de Blade Runner 2049, junto a Warner Bros, lanzaría tres cortos que funcionarían como puentes narrativos entre los eventos de la primera película y la que se estrena pronto en octubre.

El primero de ellos fue 2036: Nexus Dawn, protagonizado por el personaje de Jared Leto en la secuela. Interpretará al potencial villano Niander Wallace, el creador de los replicantes. Una lástima que no pudo estar David Bowie, quien era la primera opción para el rol.

Sin ánimos de instigar álgidos debates (o, quizás sí), la polémica interpretación de Leto como el Joker en Suicide Squad me genera dudas, si bien se trata de un tremendo actor que demostró ser muy versátil en otras oportunidades (inolvidables sus papeles en Mr. Nobody y en Dallas Buyers Club).

El corto nos muestra cómo Wallace se dedica a la creación de replicantes cada vez más avanzados, incluyendo su última versión: el Nexus 9.

Black Out 2022: la precuela de Blade Runner

Lo primero que hay que decir de este corto es que es fantástico. El motivo es simple: Shinichirō Watanabe.

Hablamos del creador de Cowboy Bebop (animé que ya recomendé en esta nota) que también tiene en su currículum la película correspondiente a la serie (“Knockin on Heavens Door”), Samurai Shamploo, Macross Plus (fue co-director) y el episodio “Kids Story” de Animatrix.

Quienes hayan visto Bebop, seguramente identificarán las particular marcas de Watanabe. Su estilo visual es súper identificable, particularmente en la coreografía de las peleas y en la fluidez con la que traza los movimientos. Un ícono absoluto de la animación japonesa.

Esta nueva precuela de Blade Runner relata cómo un grupo de replicantes oprimidos se ve involucrado en un acto de terrorismo, causando un apagón global que conduce a un momento clave en la mitología de la franquicia: la prohibición de replicantes.

Black Out 2022: la precuela de Blade Runner -que puede verse gratis en Crunchyroll- es la receta perfecta para apaciguar la espera del estreno de Blade Runner 2049 el próximo 6 de octubre.