Noticias

CGI del bueno: los avances tecnológicos de Forrest Gump

Nota por el 12/07/2017
 

No hay dudas de que la clásica película de Robert Zemeckis es una de las más queridas de los años ´90. Su impacto y su influencia (aún hoy) han sido notados tanto por los espectadores como por la crítica. Además de su cautivadora trama y simpáticos personajes, la película hace un impecable uso de los efectos por computadora (CGI). Veamos algunos de los avances tecnológicos de Forrest Gump.

Años ´90: el boom del CGI

Fue en los años noventa donde el uso de efectos por computadora explotó hasta convertirse en algo cotidiano, reemplazando –casi en su totalidad– a los efectos prácticos, animatronics, marionetas y otros efectos más artesanales como el stop-motion.

Películas como Death Becomes Her (1992, también de Zemeckis), Terminator 2 (1991) o Jurassic Park (1993) fueron algunas de las producciones que destacaron por el uso de efectos especiales por computadora, y que sirvieron de modelo para todas las demás.

EL CGI –Computer-generated imagery– es bueno si no se nota. El 95% de las películas que vemos lo utilizan, en mayor o menos medida, y no exclusivamente para realizar secuencias de acción o mostrar escenarios imposibles. Es también utilizado para situar objetos, cambiar rostros o modificar la forma física de los actores.

A veces, el CGI está en los detalles más imperceptibles. Cuando es sutil, y está bien hecho, ni siquiera nos damos cuenta.

Otras veces, el CGI nos pueden quitar esa experiencia tan hermosa que es sumergirte de lleno en una historia de ficción. (Sí, te hablo a vos, The Walking Dead).

Los avances tecnológicos de Forrest Gump

Creo que Forrest Gump es una de las mejores películas en hacer uso del CGI, especialmente porque no se nota ni “molesta”. El espectador está tan inmerso en la historia que no suele sentarse a pensar qué partes estarán hechas por computadora.

Y considerando que Forrest vive en carne propia algunos de los momentos más importantes de la historia de Estados unidos, cabe pensar que algo de CGI tiene que haber.

El inicio de la película ya introduce la tendencia al uso de efectos por computadora con la hoja que flota y cae cerca de los pies del protagonista. La hoja es real, pero el equipo de efectos especiales la digitalizó para crear los movimientos en el aire a su gusto. Luego editaron la hoja para que hiciera el recorrido planificado.

Dentro de los avances tecnológicos de Forrest Gump, el proceso de hacer interactuar a Forrest con varias figuras importantes (como JFK y John Lennon) fue una de las innovaciones más grandes del cine hasta el momento.

Según el supervisor de efectos visuales, Ken Ralston, fue necesario estudiar exhaustivamente varias imágenes de archivo para lograr duplicar el ambiente. Luego Tom Hanks filmó sus escenas frente a una pantalla azul, alineándose perfectamente con las marcas en el set de tal forma que todo quedara perfectamente sincronizado. ¡Y qué bien quedó!

También se utilizó CGI para remover digitalmente las piernas del Teniente Dan (Gary Sinise).

¿Tom Hanks jugaba al Ping-Pong?

¿Qué opinan? ¿Tom Hanks jugaba tan bien al Ping-Pong como lo muestra la película? La verdad es sorprendente.

Sí: Tom Hanks es un gran jugador de Ping-Pong, pero no lo suficiente para convertirse en el mejor del mundo. Este es uno de los trucos más brillantes que presentaba Forrest Gump. Un detrás de escenas del DVD nos cuenta cómo hicieron para convertirlo en el mejor:

Como se ve, Tom tiene buenas habilidades para el deporte, pero no las suficientes para lograr las proezas de su personaje. El actor y su oponente simplemente están moviendo las paletas en el aire, sincronizando la acción a los sonidos. La pelota fue incorporada digitalmente después, otro de los avances tecnológicos de Forrest Gump.

avances tecnológicos de Forrest Gump

Otro detalle: en el corte final Forrest está jugando en un estadio con muchísimos espectadores. En la realidad, el juego fue filmado en un estudio de sonido, con sólo un puñado de actores dando vueltas. Es la magia que, indudablemente, nos brinda el cine.