Cine

10 clásicos que tuvieron malas críticas

10 clásicos que tuvieron malas críticas

Francis Ford Coppola dijo una vez: “Uno nunca sabe si una película es buena o mala hasta que se somete a la prueba del tiempo”.

Por cultivados y educados que puedan ser, los críticos no siempre tienen la razón. No fueron pocas las veces que una película vapuleada por la crítica terminó siendo un éxito de taquilla masivo. Pero si eso sorprende, les sorprendería todavía más el saber que hay clásicos del cine, hoy considerados insoslayables, que en su momento fueron vapuleados por la comunidad intelectual. Así que con eso en mente, hemos aunado 10 clásicos que tuvieron malas críticas.

10 clásicos que tuvieron malas críticas

El Club de la Pelea

Considerada, hoy por hoy, como uno de los puntos altos de la filmografía de David Fincher, tanto visual, temática, como narrativamente, fue considerada en el momento de su estreno por algunos críticos como: “Difícilmente transgresora” y “Una declaración vacía sobre los valores materialistas que termina siendo endeble

El Resplandor

Aunque Stephen King puso el grito en el cielo sobre cómo Kubrick llevó al frente la adaptación de su novela (algo de lo que hablamos en esta nota), es considerada por muchos cinéfilos como una de las mejores del realizador. Pero en el momento de su estreno no todo eran rosas: de la actuación de Jack Nicholson dijeron “Mientras más loco se vuelve, mas idiota parece” y de Shelley Duvall, que dio vida a su esposa, la revista Variety dijo en su momento: “Ella transforma la cálida y simpática esposa del libro en una histérica siempre sonriente y semi-retardada”.

Blade Runner

Considerada una de las mejores fusiones de cine negro y ciencia ficción, la película que termino de definir a Ridley Scott como uno de los directores más visualmente enriquecedores de la historia del cine, Blade Runner en el momento de su estreno no fue lo que se dice querida. El prestigioso crítico Roger Ebert había dicho en su momento que “La película tiene el mismo problema que los replicantes: En vez de carne y sangre, sus sueños son de hombres mecánicos”.

Ciudadano Kane

Hoy no hay historiador, profesor, intelectual, cineasta o cinéfilo que no cante otra cosa más que elogios del debut en la dirección de Orson Welles. Encabezando (y cuando no ocupando lugares muy altos) las listas de mejores películas de la historia en cuanta publicación especializada te imagines, este film en su momento fue intensamente vapuleado por los críticos llamándola: “Emocionante solo para aquellos que se emocionan sobre cómo se hacen las películas… y en estas no hay dudas que la película es dramática. ¿Pero qué pasa con la historia? Nada. Charla y más charla, algo que el teatro puede sostener pero el cine no”. Todo esto por no decir que casi no vio la luz por sospecharse, hasta el día de hoy, que la película está inspirada en la vida del magnate de los medios William Randolph Hearst.

Psicosis

La recepción crítica para el clásico de 1960 del gran Alfred Hitchcock no fue tan vapuleada, pero tampoco fue un lecho de rosas. Se ha dicho en su momento que era “Una mancha en una carrera otrora honorable. Una película efectista. Un episodio televisivo estirado para las dos horas”.

Scarface

El viaje de Tony Montana no empezó precisamente con elogios. The New York Magazine la definió como “Una exagerada, vacía y abusiva pelicula de clase B”. Leonard Maltin dijo que era “Excesiva y Desagradable, se vanagloria de ello por tres horas y no ofrece ninguna observación nueva aparte de que el crimen no paga. Por lo menos la original de 1932 se movía”.

El Imperio Contraataca

La segunda película de la trilogía original de Star Wars, considerada por muchos fans como la mejor, fue en su momento criticada por tener “una trama inentendible, final deprimente y diálogos aburridos”.

Metropolis

El New York Times fue contundente sobre una de las piedras fundacionales del expresionismo alemán: “Es una maravilla técnica con pies de arcilla que es tan carente de alma como la mujer fabricada de su historia. Sus escenas están cubiertas de imaginación cinemática, con hordas de hombres e imponentes escenarios. Es difícilmente una película que pueda ser juzgada por su narrativa, porque a pesar de la naturaleza fantástica de su historia, como un todo, no convence, carece de suspenso y es, a menudo, extravagantemente teatral”.

El Mago de Oz

El New Yorker dijo en su momento que la historia de Dorothy por la tierra de Oz era “carente de imaginación, buen gusto e ingenuidad”.

Mi Pobre Angelito

La odisea de Kevin McCallister se encontró con notables agresiones de la crítica especializada. Roger Ebert dijo que “La trama era tan implausible que se le hacía difícil preocuparse por lo que le podía pasar al chico”. Entertainment Weekly dijo que era “un festival de sadismo y violencia hacia los adultos” y que “John Hughes es tan manipulador que parece que nunca aprendió a hacer otra cosa”.

10 clásicos que tuvieron malas críticas

-