Conectate con nosotros

10 comedias de los noventa

Cine

10 comedias de los noventa

10 comedias de los noventa

Si bien hubo títulos que continuaron con las tendencias chabacanas que fueron furor en los 80, al empezar la década del 90 se empezó a virar lentamente hacia un espectro de audiencia un poco más amplio, más familiar si se quiere, entremezclándose con un humor más pasteurizado y de pronunciado contenido temático. Con esto en mente, repasamos 10 comedias de los noventa.

10 comedias de los noventa

GROUNDHOG DAY

Que el 2 de Febrero no sea una fecha más para los cinéfilos se lo debemos a esta comedia pergeñada por Danny Rubin y Harold Ramis, y dirigida por este último. También le debemos el que haya resignificado los primeros años de la carrera musical de Cher. Un ejemplo perfecto, en materia guion, de ensayo y error en el desarrollo de un personaje.

DUMB AND DUMBER

1994 fue el año en el que el mundo conoció (formalmente, ya que tuvo películas antes) a Jim Carrey. Ignorar en esa época películas como Ace Ventura y La Máscara era imposible, pero los directores de aquellos filmes eran adecuados artesanos sin un estilo reconocible. No obstante, uno de los grandes éxitos de Carrey ese año fue también el debut de los Hermanos Farrelly, quienes llevaron la escatología a nuevas alturas, pero siempre partiendo de un guion inteligente, o al menos tan inteligente como podían hacerlo.

THERE’S SOMETHING ABOUT MARY

Dumb and Dumber los puso en el mapa, pero la agónica aventura de Ted Stroehmann por salir de la Friendzone fue la que confirmó a los Farrelly como unos realizadores de comedia únicos, amén de establecer a Ben Stiller, como un protagónico de comedia a destacar. ¿Cómo olvidar el jopo de Cameron Diaz, y el ingrediente utilizado para mantenerlo así de parado.

AMERICAN PIE

La Porky’s de los ’90. Cuando Adam Herz y los directores Paul & Chris Weitz tuvieron que proponerle a Universal el proyecto, no tuvieron que elaborar mucho pues el titulo original del guion lo dijo todo: “Comedia de Sexo Adolescente Sin Titular que puede ser hecha por menos de $10 millones de dólares, que los analistas de guion odiarán pero creemos que les puede gustar”. No es un chiste; ese era el titulo original.

EL MUNDO SEGÚN WAYNE

Desde 1975 Saturday Night Live fue un gran semillero de talentos, siendo la catapulta al mundo del cine de actores como Chevy Chase, John Belushi y Dan Aykroyd, quienes en su trabajo cinematográfico buscaban diferenciarse del programa que los vio nacer. En 1993, el Wayne Campbell de Mike Myers fue el que finalmente le permitió a la marca SNL trascender más allá de la pantalla televisiva.

AUSTIN POWERS

Esta parodia (a nivel narrativo, escenográfico y actoral) de las películas de James Bond es el otro gran hijo creativo de Michael Myers, el que lo catapultó todavía más al estrellato, demostrando que tenía una vida más allá del universo Saturday Night Live. Aunque la tercera película de la saga no fue lo que se esperaba, hay quienes todavía esperamos la cuarta parte.

MENTIROSO MENTIROSO

Pocas veces un juicio por infidelidad ha causado tanta gracia. Una película donde el nivel de improvisación es notorio, ya que no hay guion que describa con tanta exactitud las morisquetas y contorsiones que tuvo que generar Jim Carrey cada vez que su personaje quería apelar a una mentira, pero no podía.

MI POBRE ANGELITO

John Hughes como guionista la descosió en los 80, pero el caballero veía venir la oleada ATP de los 90 y se despachó con esta comedia de un nene que se queda solo en la casa y debe enfrentar a unos ladrones con una serie de trampas improvisadas que harían palidecer de envidia al mismísimo Rambo. Aparte, hagámonos cargo, Skyfall afanó a mano armada la secuencia de la casa Bond a esta película.

PAPÁ POR SIEMPRE

Adaptación de “Alias Madame Doubtfire” de Anne Fine, esta suerte de Tootsie de los ‘90 fue la película que incluso con su incuestionable comicidad, tuvo las agallas de mostrar al divorcio como lo que es: un asunto engorroso, complicado y devastador; sobre todo cuando hay niños en el medio.

“¿Pero no se había estrenado para esta época Kramer Vs. Kramer, Santiago?” te estarás preguntando. Y tendrías razón, pero a lo que me refiero con agallas es que en el final original de la película, Daniel Hillard se reconciliaba con su mujer. Eventualmente, Robin Williams, Sally Field y el director Chris Colombus sentían que rodar este final era inverosímil tanto para la historia como para la representación de las repercusiones del divorcio en la vida real. Sintieron necesario mostrar que del mismo modo que puede haber peleas dolorosas, donde ambas partes crean que el otro es el malo de la película, se puede tener una relación civilizada; no tanto por amor, sino como ejemplo para sus hijos. Podés dar por seguro que Fox se resistió y mucho a este desenlace, pero el star power (del que Hollywood depende) todo lo puede.

BASEKETBALL

El director de La Pistola Desnuda y los creadores de South Park. Una combinación única de un deporte inventado con chistes visuales políticamente incorrectos que rozan la escatología. Lo mejor de la vieja escuela uniendo fuerzas con la irreverencia del humor actual.

Estos son las 10 comedias de los noventa que se nos vienen a la mente. ¿Te acordás de alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba