Conectate con nosotros

Alta Peli

10 comedias de los ochenta

comedias de los ochenta

Cine

10 comedias de los ochenta

10 comedias de los ochenta

En 1978, una película llamada Animal House sentó un enorme precedente para un humor chabacano que incuestionablemente tocó una vibra en las audiencias cinematográficas. Una vez que los 70 quedaron atrás y desembarcaron los 80, esta comedia probó ser necesaria para liberar un poco de vapor, dada la sobrecarga de hipermoralidad en la sociedad norteamericana durante la era de Reagan. Dato histórico aparte, la gran mayoría de las comedias estrenadas en este periodo eran un cag* de la risa, y el sentido de la comedia de más de uno inició su desarrollo con las mismas. Así que con eso en mente hemos aunado en esta lista diez comedias de los ochenta.

10 comedias de los ochenta

DESPEDIDA DE SOLTERO

Tom Hanks es actualmente uno de los actores más convocantes de Hollywood y ganador de dos Premios Oscar al Mejor Actor por sus conmovedores trabajos en Forrest Gump y Philadelphia, pero en 1984 nos hacía morir de risa como Rick Gassko, un parrandero chofer de micros escolares, cuyos amigos quieren darle una despedida a todo trapo de la soltería.

Salchichas que no lo son tanto, mecánicos de autos europeos, burros aspirando cocaína, háganse cargo: aunque la tradición de las despedidas de soltero son tan viejas como el tiempo mismo, cuando se asocia la celebración con un potencial desmadre, esta es la película que viene a la mente

FERRIS BUELLER’S DAY OFF

Si con The Breakfast Club, John Hughes nos adentró y recordó lo compleja que puede ser la mente de un adolescente, en esta peli directamente nos pone en una subjetiva privilegiada. Cierto, aunque tiene sus exageraciones, muestra escenas con las que más de uno nos hemos sentido identificados. ¿Cuántas veces hemos actuado una enfermedad para no ir a la escuela? ¿Cuántas veces hemos visto al director de la misma como un sabueso policial que nos tiene entre ceja y ceja como un criminal?

LA VENGANZA DE LOS NERDS

Si bien la película toma el estereotipo del nerd y lo exagera a la enésima potencia, esta película (y por extensión sus tres secuelas; dos de ellas hechas para TV) es una de las piedras fundacionales de su aceptación social y reconocimiento en la cultura popular actual.

PORKY’S

Mucho antes de American Pie, el precedente de la carrera contra el tiempo por perder la virginidad la estableció esta historia sobre cuatro muchachos que durante los años ’50 ven en el Club Porky’s su posibilidad para hacerlo. ¿Cómo olvidar la famosa escena de las duchas y lo que le pasa a uno de los muchachos cuando quiere meter sus partes en el agujero utilizado para mirar a las señoritas?

VACACIONES

John Hughes en el guion, Harold Ramis en la dirección y Chevy Chase en el protagónico. La primera, y más recordada, odisea de la Familia Griswold por llegar a Wally World es una con la que todos los que hicimos un largo viaje en auto nos podemos identificar.

La Chica del Ferrari, la suegra que se muere a último momento, el perro que mea en la canasta del picnic, y la pistola a balines que ni llega a perforar la piel, son algunas de las escenas más memorables.

LOCADEMIA DE POLICÍA

La película que nos hizo pensar que cualquiera de nosotros podía ser policía, antes de saber que la película en realidad es una sátira a las ridículas (aunque comprensibles desde un punto de vista cívico) aptitudes mentales y físicas exigidas a la hora de reclutar nuevos miembros a la fuerza.

DE MENDIGO A MILLONARIO

La buena comedia, la que queda en el recuerdo, es aquella donde se critica sin tapujos al mundo que nos rodea. Esta película del genial John Landis es uno de los espejos más ácidos de la hipocresía, la discriminación, el clasismo y la indiferencia jamás puestos ante el lente de una cámara.

Al día de hoy, el ejemplo más paradigmático del “¿Qué es lo peor que podría pasar?” lo tenemos en Dan Aykroyd disfrazado de Papá Noel, siendo echado por Eddie Murphy, meado por un perro, empapado por la lluvia y, como si esto fuera poco, quiere pegarse un tiro y la pistola no dispara.

LA PISTOLA DESNUDA

Aunque su interpretación del Dr. Rumack en ¿Y Dónde está el Piloto? fue la que lo puso en el mapa, Leslie Nielsen se recibió como ícono de la Comedia al dar vida al Teniente Frank Drebin en esta parodia de los procedimentales policiales, a su vez adaptación cinematográfica de una cortamente vivida serie televisiva (como ya te contamos ACA) que se ha vuelto de culto.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

La parodia, como la conocemos hoy, la inició el debut en la dirección de David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, y es la fuente de donde deberían beber todos los guionistas y directores de este subgénero actualmente devaluado a una concatenación de chistes escatológicos, sin preocupación alguna por el desarrollo de personaje y sus objetivos emocionales. Cosa que el guion de este film tenía muy en claro y con una solidez incuestionable.

LICENSE TO DRIVE

El tándem Corey Haim/Corey Feldman llego a su cenit con esta historia sobre la odisea de un joven por conseguir su licencia de manejo. Aparte fue la película donde una jovencísima Heather Graham empezó a aceitar sus encantos de Sex Symbol, que terminarían por estallar cuando dio vida a Rollergirl en Boogie Nights.

Estas son las 10 comedias de los ochenta que se nos vienen a la mente. ¿Te acordás de alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

1 comentario

1 comentario

  1. osvaldo

    12/02/2019 en 00:26

    The Blues Brothers de los año 1980 del director John Landis. Los ultranazis son lo mejor de la peli

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba