fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

10 cosas que no sabías sobre Escape de Nueva York

cosas que no sabías sobre escape de nueva york

Cine

10 cosas que no sabías sobre Escape de Nueva York

10 cosas que no sabías sobre Escape de Nueva York

Un clásico: Escape de Nueva York, película de John Carpenter en donde un renegado veterano de las Fuerzas Especiales -llamado Snake Plissken- debe rescatar al Presidente de los Estados Unidos de una Nueva York que se ha convertido en cárcel de máxima seguridad. Con esto en mente hemos aunado estas 10 cosas que no sabías sobre Escape de Nueva York.

cosas que no sabías de Escape de Nueva York 6 cosas que no sabías sobre escape de nueva york

10 cosas que no sabías sobre Escape de Nueva York.

Money, Money, Money 

7 millones de dólares costó hacerla y tras su estreno recaudó 25 millones solo en Estados Unidos. Las ideas para una secuela empezaron a circular, pero no se materializarían sino hasta 1996 con Escape de Los Ángeles, de nuevo bajo la dirección de Carpenter y con Kurt Russell retomando el papel de Snake Plissken.

Nueva York sólo en el título

Filmar en Nueva York iba a ser caro, más aun considerando que debía ser una Nueva York destrozada por una cuestión de verosímil. El equipo de producción se declinó por la ciudad de East St. Louis, que a raíz de un incendio ocurrido en 1976, dejó a varias cuadras de la ciudad en un estado deplorable, lo que le vino de perlas al equipo de arte. La toma de la Estatua de la Libertad que se ve al principio es la única que se filmó verdaderamente en Nueva York.

cosas que no sabías de Escape de Nueva York 3 cosas que no sabías sobre escape de nueva york

Haciéndose desde abajo 

Todos tenemos que empezar en alguna parte, pues nadie nace sabiendo y menos que menos James Cameron. Para 1980, el futuro director de Titanic y Avatar hacía sus primeros pinitos en el escalafón cinematográfico al servicio de la productora de Roger Corman, quien se encargó de varios efectos visuales de la película.

Una voz familiar

La femenina y electrónica voz que nos explica porqué la Gran Manzana se volvió una prisión de máxima seguridad le pertenece a Jamie Lee Curtis, protagonista de Halloween, también dirigida por Carpenter, quien realizó el cameo sin figurar en los créditos.

cosas que no sabías de Escape de Nueva York 5 cosas que no sabías sobre escape de nueva york

Imágenes no tan computadas 

Cuando Snake viaja en la avioneta y la Fuerza Policial monitorea su recorrido, la Nueva York que ven en sus pantallas de computarizada no tiene nada. Es una maqueta pintada de negro y delineada con cinta blanca. Luego filmaron metraje como para que parezca que se ve desde la avioneta.

Es todo política

El guión original de la película fue escrito por Carpenter a mediados de los años 70 en reacción al escándalo de Watergate. Dado a esto, ningún estudio quería hacerlo por ser de una temática oscura y violenta, hasta que el éxito de Halloween cambió todo.

cosas que no sabías de Escape de Nueva York 4 cosas que no sabías sobre escape de nueva york

El tigre venía asomando (SPOILER ALERT) 

Uno de los productores de la película estaba viendo un primer corte de la película. Cuando llega la escena de la muerte de Maggie, su hijo adolescente, que estaba viendo la proyección con él, le señaló que no quedaba del todo clara la muerte del personaje. Carpenter tomó nota de la observación del púber y filmó a último momento un plano de una ensangrentada Maggie en su propio garaje. El púber en cuestión que avivó a Carpenter no era nada más ni nada menos que J.J. Abrams.

Casi vampiros

Como casi la totalidad de la película era nocturna, esto obligaba a actores y técnicos a trabajar desde las 6 de la tarde hasta las 6 de la mañana, teniendo que dormir durante el día. John Carpenter incluso confesó que durante los dos meses y medio que duró el rodaje no llegó a ver la luz del sol.

cosas que no sabías de Escape de Nueva York 2 cosas que no sabías sobre escape de nueva york

Saliendo de la sombra del Tío Walt 

Dado su experiencia previa dirigiéndolo en un biopic para la TV sobre Elvis Presley, Carpenter estaba determinado a contratar a Kurt Russell como Snake Plissken. El papel le venía de perlas al querido Kurt porque necesitaba sacarse de una vez por todas su imagen de niño Disney. Avco Embassy, la compañía que puso los morlacos para la película, quería a Charles Bronson, pero Carpenter lo rechazó por ser “demasiado viejo”. Al final el rol quedo en manos de Russell, y lo demás es historia.

Trayendo la Señora al Laburo

Tanto John Carpenter como Kurt Russell laburaron con sus respectivas cónyuges en esta película, ya que por 1980 Carpenter estaba casado con Adrienne Barbeau, que interpretaba a Maggie; mientras que la señorita con la que Snake se encuentra en la cafetería abandonada fue interpretada por Season Hubley, la mujer de Kurt Russell por aquella época.

Estas son las 10 cosas que no sabías sobre Escape de Nueva York que podemos recordar. ¿Querés sumar alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba