Conectate con nosotros

Alta Peli

10 directores que rechazaron Star Wars

Cine

10 directores que rechazaron Star Wars

La franquicia más popular de todos los tiempos, un hito del siglo XX, el sueño de cualquier cinéfilo. ¿Quién podría negarse a la oportunidad de dirigir un film de la saga creada por George Lucas?. Bueno, ¡más de los que ustedes piensan!. Como prueba les mostramos diez casos de directores que rechazaron Star Wars.

Paul Verhoeven


Antes del reconocimiento mundial gracias a Robocop y El vengador del Futuro, Verhoeven fue contactado por George Lucas para reemplazar a Irvin Kershner en El Regreso del Jedi. Sin embargo, este último desistió luego de que el segundo largometraje del cineasta holandés, Spetters, generara una gran controversia en toda Europa por su representación de la policía y la comunidad homosexual. Uno no puede evitar pensar que clases de Ewoks retorcidos hubiéramos tenido con el director de Elle a cargo.

David Lynch

Podrán criticarlo por muchas cosas a George Lucas, pero lo cierto es que en los 70’s tenía buen ojo para los directores incipientes. Mientras la saga daba su primer paso en el 77, Lynch presentaba al mundo una de sus obras más inefables: Eraserhead. Sabemos que Lynch es un hombre que no hace concesiones en su arte, por eso mucho no le creemos esa excusa de que “no le interesa la ciencia ficción”. Aparentemente hay una anécdota de una reunión con Lucas donde la migraña del director de Imperio (el que no contraataca) crecía a medida que escuchaba más y más sobre Wookies y esclavas sexuales intergalácticas. Creo que un Chewbacca perturbador no vendería muchos juguetes.

David Cronenberg

El creador de la nueva carne también fue tentado con dirigir el cierre de la primera trilogía, pero el cineasta responsable Scanners tenía bien clara la respuesta: “no hago material de otros”

Steven Spielberg

El Rey Midas, compinche y usual colaborador de George, era la primera opción para dirigir El Regreso del Jedi, pero un conflicto sindical impidió que el Sr. Spielbergo rodará el fin de las aventuras espaciales de Luke Skywalker. Resulta que Steven es uno de los tantos afiliados al Sindicato de Directores de América, más conocido como el DGA (Director’s Actor Guild), dicho gremio en los 80’s tenía serios problemas con Lucasfilm por negarse a incluir los créditos iniciales en Star Wars. Parece una estupidez, pero hace treinta años ésto podía generar multas y un gran dolor de cabeza para los cineastas (sin ir más lejos, Kubrick debió pagar por no agregarlos en La Naranja Mecánica). Por esta razón, Lucas eligió abandonar el sindicato y Spielberg no tuvo más opción que rechazar la propuesta de su amigo. Años después, la oferta volvió a estar en la mesa para La Amenaza Fantasma, sin embargo el director de La Lista de Schindler se limitó a las sugerencias y a la simple obsecuencia:

Robert Zemeckis

Llegaba el momento de iniciar una nueva trilogía y Lucas no estaba tan seguro de sentarse en la silla de director (en cambio lo hizo en un cómodo sillón) así que llamó a algunos de sus amigotes de Amblin (productora de Spielberg), para encomendar la tarea de llevar a adelante La Amenaza Fantasma. El elegido fue Zemeckis, que por ese entonces se encontraba saboreando la victoria de su reciente Oscar por Forrest Gump, la respuesta fue la misma que la de Spielberg: “¡George, deberías hacerlo tú!”. Una mano, lava la otra y hablando de eso:

Guillermo Del Toro

El mexicano se ha caracterizado por abandonar proyectos de alto perfil como El Hobbit y La Liga de la Justicia Oscura, por eso no ha de extrañarse su negativa a dirigir Episodio VII. Del Toro, freaky confeso y fanático de la saga, alegó que no contaba con el tiempo suficiente para involucrarse con semejante producción y quería dedicarse a su propios proyectos (para luego abandonarlos).

David Fincher

El director de Se7en y La Red Social fue una de las opciones que barajó Kathleen Kennedy cuando Disney decidió ir para adelante con la nueva trilogía. Fincher, quien había trabajado en el rodaje de El Regreso del Jedi como asistente de cámara, rechazó la propuesta sabiendo que la naturaleza corporativa del proyecto le iba a impedir crear su propia visión del film. Teniendo en cuenta el calvario que atravesó luego de Alien 3, nadie podría culparlo.

Brad Bird

Amante de la ciencia ficción y la fantasía como lo demostró con Los Increíbles y El Gigante de Acero, Bird parecía la elección ideal para Episodio VII. No obstante, el cineasta se encontró en medio de un dilema cuando debió decidir entre realizar Tomorrowland, el sueño de su vida, o enfocarse en un nuevo capítulo de la amada saga de su infancia. Finalmente, Bird se la jugó por Tomorrowland y como todos sabemos, eso no terminó muy bien ni para él ni para el público.

Neil Blompkamp

Cuando Fox era aliado de LucasFilms, hubo un intento de continuar la saga luego de La Venganza del Sith con el director de Distrito 9. Recordemos que estos eran tiempos donde la franquicia solo vivía de videojuegos y series animadas; por ese entonces se creía que Blomkamp iba a salvar al sci-fi con sus films socialmente cargados, así que Simon Kinberg (productor y guionista de las X-Men) pensó que era buena idea presentar al cineasta como el nuevo capataz de la galaxia. Como mucho de lo que pasa en Fox, el proyectó se esfumó en el aire y la franquicia finalmente llegó a las manos de Mickey Mouse.

Matthew Vaughn

Luego del éxito de Kick-Ass y X-Men: Primera Generación, Matthew Vaughn se convirtió rápidamente en uno de los directores más codiciados en Hollywood y la empresa del ratoncito no tardó en hacerle una oferta que no podría rechazar. Bueno, al menos al principio, ya que todo aparentaba que la familia Skywalker volvía de la mano de Vaughnk, hasta que al parecer surgieron “diferencias irreconciliables” que truncaron el proyecto. Episodio VII ulteriormente caería en las manos de J.J.Abrams y el resto es historia.

EXTRA: Quentin Tarantino

El cultor de los 70’s por antonomasia sonaba como un fuerte rumor para el nuevo tríptico de aventuras espaciales. No sabemos si hubo una oferta formal de Kennedy pero el director de Pulp Fiction no perdió el tiempo y dejó en claro que no le interesaba en lo absoluto y “menos si está Disney involucrado”.

Estos fueron los 10 directores que rechazaron Star Wars. ¿Qué opinan? ¿Tomaron la decisión correcta?

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba