Conectate con nosotros

10 grandes escenografías del cine

grandes escenografías del cine

Cine

10 grandes escenografías del cine

Hay un viejo dicho que reza: “La mejor dirección de arte es aquella donde casi ni se nota lo que se hizo”. Crear el universo de una película es una de las labores mas complejas de la creación cinematográfica. Así que con esto en mente nos pareció correcto pasar revista a 10 escenografías destacadas del cine.

10 grandes escenografías del cine

El Último Emperador

10 escenografías destacadas del cine (9) grandes escenografías del cine

La escenografía en la película de Bernardo Bertolucci es un doble acierto de fidelidad a los eventos reales y por encontrar dentro de los mismos un código de color propio que pueda reflejar visualmente los cambios que experimenta tanto la China, como Pu Yi, su último emperador.

Dick Tracy

10 escenografías destacadas del cine (1) grandes escenografías del cine

Pocas adaptaciones del comic en la historia del cine se han ceñido tanto a las fuentes como la que hizo Warren Beatty en 1990 del cómic homónimo de Chester Gould, la clave no está tanto en la construcción de los decorados sino en la específicamente limitada gama de colores puros, sin texturas, elegida por Beatty y su equipo de Arte. Dicha limitación era la misma que dominaba en la publicación original de la historieta durante los años ’30.

Calles de Fuego

10 escenografías destacadas del cine (1) grandes escenografías del cine

Walter Hill quiso aunar la arquitectura de los 50, con el color y la música de los 80. El resultado es una ciudad gris y prácticamente parca, pero con unos interiores que no podían ser más chillones.

Cabe destacar que no es un ejemplo solo de estilo, sino de eficiencia, ya que para no estar pendientes de la luz natural y como era una película en su mayoría nocturna, pusieron un gran toldo sobre el enorme decorado de la ciudad para poder emular la noche y el dia como se les diera la gana.

Blade Runner

10 escenografías destacadas del cine (2) grandes escenografías del cine

Por Los Duelistas y Alien muchos nos habíamos avivado de la hábil mano de Ridley Scott para crear climas y ambientes (una habilidad deudora de su formación en artes plásticas), pero se recibió directamente de genio visual al crear, junto a su equipo de Arte, la distópica y multicultural Los Ángeles en el año 2019.

Star Wars

10 escenografías destacadas del cine (3) grandes escenografías del cine

Pocas veces el concepto de “Crear un Universo” le calzó tan bien a una película. Los detractores de la saga pueden discutir el verosímil o pueden discutir la lógica de los personajes, pero no pueden negar que crear todos estos mundos, todos estos climas, es un señor despliegue de imaginación que difícilmente tengan parangón.

The Apartment

10 escenografías destacadas del cine (4) grandes escenografías del cine

Uno de los pocos ejemplos de una película ambientada en la actualidad (de cuando fue estrenada) que puede tener algo de imaginación y meter al espectador en el universo de un personaje.

Para que se den una idea, Alexander Trauner, director de arte, para crear la ilusión que Jack Lemmon trabajaba en una oficina descomunalmente grande utilizó la perspectiva forzada. Es decir, detrás del escritorio de Lemmon posicionaron escritorios más pequeños para crear una imagen de profundidad, y había incluso extras enanos para dar la imagen de movimiento en la oficina.

Sin ir más lejos, cuando le preguntaron a Billy Wilder, donde había encontrado las locaciones para su película, él simplemente respondió: “Dentro de la mente de Alexander Trauner”

Moulin Rouge

10 escenografías destacadas del cine (5) grandes escenografías del cine

Está la Paris de 1900 y está la Paris de 1900 según Baz Luhrmann. Aunque tengo mis reservas sobre un musical compuesto estrictamente de música preexistente, no puedo negar que en el apartado visual, la peli es un 10 rotundo.

Lo que el Viento se Llevó

10 escenografías destacadas del cine (6) grandes escenografías del cine

Marcó un antes y un después en la forma que se diseña para una película, a tal extremo que la labor de William Cameron Menzies en reproducir la Atlanta de la Guerra Civil, impuso el concepto de Diseñador de Producción, reservado para aquellos Directores de Arte, cuyo aporte e influencia trasciende la simple construcción y ambientación de decorados.

Minority Report

10 escenografías destacadas del cine (7) grandes escenografías del cine

El ingenio para mí en el diseño de esta peli fue que incluso teniendo elementos indefectiblemente fantasiosos, Steven Spielberg y su equipo de arte se tomaron la molestia de crear un futuro comparativamente más realista que el de otras películas. Hablo de cosas como conservar las casas antiguas, la arquitectura de ciertas calles, la ambientación de ciertas locaciones. Como si fueran exactamente las de la actualidad, pero con un touch de futurismo.

El Gran Hotel Budapest

10 escenografías destacadas del cine (8) grandes escenografías del cine

Que Wes Anderson maneja el color y la simetría como pocos directores en la actualidad no es ninguna novedad, pero creo que con su más reciente opus creó un país europeo ficticio que no podría ser más verosímil.

Estas son las 10 escenografías destacadas del cine que nos vienen a la mente. ¿Se te ocurre alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba