Conectate con nosotros

Alta Peli

10 grandes películas proyectadas en el Festival de Mar del Plata

grandes películas proyectadas en el festival de mar del plata

Cine

10 grandes películas proyectadas en el Festival de Mar del Plata

Palpitando la inminente trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, nos pareció propicio pasar revista a algunas películas destacadas que pasaron por el festival a lo largo de sus más de 60 años de existencia. Así, que derecho al grano, he aquí 10 grandes películas proyectadas en el festival de Mar del Plata.

Grandes películas proyectadas en el festival de Mar del Plata

Jules et Jim

El triangulo amoroso más memorable de la nouvelle vague hizo acto de presencia en el Festival de Mar del Plata allá por 1962. Por esta historia de un soldado francés y uno alemán que se enamoran de la misma mujer con la Primera Guerra Mundial como telón de fondo, François Truffaut se llevó el premio al Mejor Director.

Crónica de un Niño Solo

El debut en la dirección del legendario Leonardo Favio, que contaba las aventuras dentro y fuera del reformatorio de un niño, y cuyas experiencias tuvieron como base las del propio Favio en un establecimiento similar durante su niñez le valió un reconocimiento del Jurado de la Critica en la edición de 1965

Bonnie & Clyde

https://www.youtube.com/watch?v=YNrSGutBOlE

Uno de los films mas atrevidos de la década del 60 por su modo de encarar la violencia en el cine, y no paso desapercibido por este Festival, que eligió otorgarle en 1968 el Premio a la Mejor Pelicula a este título de Arthur Penn, con Warren Beatty y Faye Dunaway como los personajes titulares.

The Cat’s Meow

https://www.youtube.com/watch?v=I1M_5F9VvIA

La película que retrata el fallecimiento del productor Thomas Ince supuestamente a manos del magnate William Randolph Hearst, al sospechar que su mujer, Marion Davies, le era infiel con Charles Chaplin. Esta película de Peter Bogdanovich le valió a Kirsten Dunst el premio a la Mejor Actriz en la edición de 2002 por su interpretación de la mencionada Davis.

El Fondo del Mar

Damián Szifron ya gozaba de un considerable éxito como guionista y director de la serie Los Simuladores. Pero su prestigio como realizador cinematográfico comenzó a hacerse presente cuando su opera prima sobre un estudiante de arquitectura que persigue al amante de su novia se hizo con el premio a la Mejor Película Iberoamericana en la edición de 2003

Valentin

La película semi-autobiografica de Alejandro Agresti (una presencia constante en sendas ediciones del festival) sobre un niño que desea ser astronauta, que eventualmente se convirtió en precandidata al Oscar, se hizo con el Premio Especial del Jurado en la edición de 2003.

La Caida

La historia que retrata los últimos días del Tercer Reich tuvo su pasó por el Festival. Esta pelicula de Oliver Hirschbiegel se llevó a casa el Premio al Mejor Guion en la edición de 2005, que recayó en manos de Bernd Eichinger, quien aparte es el productor de la película en cuestión.

Edmond

Dirigida por Stuart Gordon y guionada por David Mamet, adaptando su obra de teatro del mismo título que contaba la historia de un hombre que decide hacer unos cambios en su vida tras una visita a una pitonisa. William H. Macy se llevó el Premio al Mejor Actor en 2006 por su interpretación del personaje titular.

Cuando huye el día

https://www.youtube.com/watch?v=akYDbUq89EE

Nominada al Oscar al Mejor Guion Original, el viaje de un anciano profesor y sus reflexiones sobre la vida, la muerte, y la existencia humana, considerado uno de los títulos más logrados de la filmografía del genial realizador sueco Ingmar Bergman, se llevó el Premio a la Mejor Película en la edición de 1959.

The Hustler

Por su interpretación de un ambicioso jugador de pool que desafía a un veterano del juego, el legendario Paul Newman se llevo el premio al Mejor Actor en la edición de 1962 del Festival por su interpretación de Fast Eddie Felson, rol que repetiría en El Color del Dinero de Martin Scorsese.

Estas son las 10 películas memorables que pasaron por el Festival de Mar del Plata. ¿Te acordás de alguna otra? ¿Viste alguna en el Festival? ¿Pasaste y tuviste una experiencia interesante allí? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil