Connect with us

Alta Peli

Cine

10 mejores campañas de marketing del cine

10 mejores campañas de marketing del cine

La formula del éxito es un misterio. Sin embargo, cuando quieras que tu película se asegure un redituable lugar dentro de la taquilla, no pierdas tiempo buscando ni el mejor actor, ni al mejor director; asegurate de conseguir un ingenioso equipo de marketing. Dicho esto, desde Alta Peli, te proponemos hacer un recorrido por algunas de las mejores campañas de marketing del cine.

Inception (2010)

La exitosa película del 2010, escrita y dirigida por Christopher Nolan, estuvo envuelta en un manto de misterio absoluto, prácticamente hasta el día de su estreno. Sin embargo, faltando casi un año para que Inception vea la luz, Warner Bros. puso en marcha una millonaria campaña de marketing que elevó a la décima potencia todas las especulaciones y expectativas de los medios y fanáticos.

Todo comenzó cuando fue lanzado el sitio oficial de la película (visitalo ACÁ), el cual durante cuatro meses se limito a mostrar el icónico tótem de Cobb girando sin parar.

Cumplido ese plazo, se les concedió a los visitantes de la web la posibilidad de jugar un breve juego donde debían diseñar su propio sueño y, una vez completado, accedían al póster de la película.

Posteriormente, comenzaron a circular remeras y afiches callejeros con un codigo QR, el cual enviaba a los usuarios a una misteriosas (pero ingeniosas) paginas web. Una de ellas era un Blog anonimo titulado What Is Dream Share? donde, a modo de teoría conspirativa, se discutía el tema de los sueños compartidos.

La otra pagina web (podes visitarla ACA) presenta un manual de instrucciones virtual, que le permite a los visitantes conocer el funcionamiento del maletín utilizado en la película para controlar los sueños.

Por otro lado, a varios periodistas y miembros de la industria cinematográfica, les fue enviada una pequeña caja con un código QR (el cual llevaba a la pagina oficial del sitio). Esta, en su interior, contenía un pen drive con el tercer trailer de la película y un tótem.

Por ultimo, un curioso libro, que contenía extrañas imágenes y textos, fue enviado a la revista Wired.


Actividad Paranormal (2007)

Antes de convertirse en el éxito de taquilla que todos conocemos, los mentes detrás del marketing de Actividad Paranormal llevaron a cabo una arriesgada estrategia publicitaria. La película solo era proyectada en determinadas ciudades bajo demanda. Si después de ver el impactante trailer, que no solo mostraba distintas escenas del metraje sino que también te hacia testigo de las reacciones de los espectadores durante la función, querías que el film fuera exhibido en tu ciudad, solo tenias que ingresar a la pagina web y llenar un formulario. La ciudad con mas firmas, se convertiría en el próximo destino de lo paranormal.

La arriesgada estrategia publicitaria funciono tan bien que, luego de llegar al millón de firmas, fue estrenada mundialmente. El resto ya lo sabemos, el éxito fue arrasador. La película logro recaudar 193 millones de dolares,  habiendo contado con un presupuesto de tan solo 15 mil dolares.

Ex Machina (2015)

Esta película nos muestra el curioso vinculo personal que se genera entre un joven y una atractiva y artificialmente inteligente androide. En sintonía con esta premisa y con la idea general acerca de la relación hombre/tecnología que expone el film, la gente de marketing tuvo una idea sumamente creativa: Crearon un perfil de Tinder para Ava, la androide protagonista, el cual durante su proyección en el festival South by Southwest, “matcheo” con algunos de los usuarios presentes.

Cloverfield (2008)

Los detalles de esta película, producida por J.J Abrams, acerca de un grupo de jóvenes que intenta sobrevivir al ataque de una enorme criatura que amenaza a la ciudad New York, se mantuvo en total secreto hasta el día de su estreno. La clave de la estrategia publicitaria estaba en la incertidumbre. El unico material que circulaba por los cines y la internet (teniendo en cuenta el alcance de internet hace casi diez años atrás) era un misterioso teaser que omitía el titulo del film, y se limitaba solo a revelarnos la fecha de estreno y la cautivante escena de la decapitación de la estatua de la libertad. Esto abrió el juego para la especulación, lo cual provoco que varios espectadores crearan foros para debatir sus teorías.

Por otro lado, se crearon cuentas en My Space para cada uno de los personajes y la marca de bebida ficticia Slusho!, presente en la película y en otros proyectos de Abrams tales como Alias o Lost, fue usada como maniobra de distracción dentro de la misma campaña.

Chronicle (2012)

Esta interesante y original película sigue la rutina de tres adolescentes que, luego de asistir a una fiesta y realizar un misterioso descubrimiento, adquieren poderes extraordinarios. A pesar de ser una película chica en términos presupuestarios (de acuerdo con los estandartes de la industria de Hollywood, obviamente), tuvo una ambiciosa campaña publicitaria.

Tres aviones a control remoto, los cuales estaban acompañados con una estructura que imitaba la figura  humana, fueron liberados en áreas estratégicas del cielo neoyorquino, sorprendiendo a los ciudadanos. Ademas de hacerle creer a mas de uno que estaban viendo a tres individuos volando alrededor de la estatua de la libertad, esta atrevida campaña le permitió a la película recaudar 10 veces mas de lo invertido en el presupuesto de producción.

Toy Story 3 (2010)

El equipo de marketing detras de Toy Story 3, tuvo la genial idea de dirigir toda la artillería a aquellos jovenes/adultos que habían crecido con la primer entrega de la saga. Fue así que Pixar ataco la nostalgia del publico original, lanzando un falso comercial publicitando a Lotso, el malvado oso rosa de peluche que huele a frutas.

Este falso comercial de canción pegajosa, presenta una pésima calidad de imagen y sonido, lo cual logra transmitir a la perfección, la sensación de que estamos viendo una vieja publicidad grabada en VHS de fines de los ochenta, principio de los noventa.

Im Still Here (2010)

Este falso documental dirigido por Casey Affleck, confundió por completo a la audiencia, al volver imperceptible la linea divisoria entre realidad y ficción. El film nos presenta a un Joaquin Phoenix atravesando una crisis de identidad que,cansado de la actuación, decide comenzar una carrera en el mundo del Hip Hop. Todo se volvió mas confuso aun cuando, durante la promoción de la película, Phoenix aparecía en los medios con un look completamente ajeno al que acostumbraba llevar (pelo largo y desprolijo, barba crecida y descuidada). Esto, ademas de generar revuelo en los medios de comunicación, también lo hizo entre sus fans y hasta llego a preocupar a los miembros de la industria del cine.

Su aparición mas recordada durante este periodo es, sin duda, la incomodisima entrevista con David Letterman, donde se mantuvo totalmente dentro del personaje.

The Ring 2 (2005)

Luego de un no tan redituable paso por la pantalla grande, el equipo de marketing detrás de la película, llevo a cabo una ingeniosa campaña viral para aumentar las ventas del lanzamiento en DVD. Fue así que comenzó a circular por la querida internet una web llamada 7daysleft.com, la cual le permitía a los usuarios hacer uso de terrorífico latiguillo característico de la saga para asustar a sus amigos.

La cosa funcionaba así: Entrabas a la pagina y dejabas la direccion de Email y el numero de teléfono de alguna persona a la cual no le tenias mucho cariño. Ese poco afortunado individuo, recibía un mail con un link que lo llevaba a ver el trailer de la película y, una vez finalizado, ¡RING! sonaba el teléfono. Pero como si eso no fuera suficiente para provocar un paro cardíaco, si te animabas a atender, del otro lado una siniestra voz te decía “seven days”

The Simpsons Movie (2007)

Posiblemente, el simple hecho de anunciarla, era todo el marketing que necesitaba una película de Los Simpsons. Sin embargo, Fox invirtio 10 millones de dolares para convertir tiendas Seven- Eleven, de distintos puntos del país, en Kwik-E-Marts.

La transformación no se limitaba a decorar la fachada del edificio, el interior también estaba ambientado como el famoso supermercado de Springfield, y hasta se vendían productos originales del universo simpson tales como la Buzz Cola y los KrustyO´s

El proyecto Blair Witch (1999)

Esta película no solo representa el origen de la hoy tan explotada técnica cinematográfica de película encontrada (si bien ya había sido utilizada con anterioridad en el film Canibal Holocaust, esta obra la popularizo al extremo), sino que también es la madre de todas las campañas virales de marketing.

El film comienza diciéndonos que lo que estamos a punto de ver es un material encontrado, filmado por un grupo de jóvenes cineastas que, durante el rodaje de un documental acerca de una leyenda local, desapareció en el bosque.

Obviamente, en la actualidad, esta premisa no puede engañar a nadie; pero en el momento de su estreno, el concepto y realismo que manejaba la película, produjo un enorme impacto.

Ademas de vender la película como algo absolutamente real, tiempo antes del estreno se abrió una genial pagina web (visitala ACA), donde pueden leerse las biografías de los jóvenes desaparecidos, informes policiales acerca del caso y la leyenda de la bruja de Blair. Sumado a esto, folletos que pedían comunicarse con la comisaria de la zona para otorgar información acerca de las victimas, comenzaron a circular por las ciudades aledañas a donde se lleva a cabo la película.

La autenticidad de esta campaña fue altamente discutida, y ayudo a que la obra recaudara mas de 248 millones de dolares, lo cual es extraordinario teniendo en cuenta el presupuesto 22.500 dolares con el que contó.

Lee también: “La genial campaña publicitaria de Deadpool

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

1 Comment

1 Comment

  1. Cele Ocampo

    03/08/2016 at 19:44

    Creo que otra de las mejores fue la de Deadpool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil