Conectate con nosotros

Alta Peli

10 películas para Año Nuevo

Cine

10 películas para Año Nuevo

10 películas para Año Nuevo

10 films que transcurren o tienen momentos clave en las celebraciones de fin de año. Sin mas preámbulos y a plena cuenta regresiva (que más de uno tiene en boca por las películas) he aquí 10 películas para año nuevo.

Días Extraños

Durante los últimos días de 1999, un ex-policía devenido traficante de «recuerdos digitales» se cruza con la grabación del asesinato de un controversial rapero a manos de dos policías, quienes lo persiguen antes de que pueda llevarle la evidencia a los altos mandos. La euforia del cierre del milenio en esta película fue tan notoria, que cuando llegó el 1999 de verdad (la cinta es de 1995) casi todas las referencias festivas cinéfilas salieron de aquí. Aparte, y no me canso de decirlo, este es el guion más sólido de la carrera de James Cameron y no lo dirigió él, sino su ex-mujer: la igualmente capaz Kathryn Bigelow.

La Emboscada

Sean Connery y Catherine Zeta Jones aprovechan la falla de seguridad de una bóveda bancaria en las Torres Gemelas de Petronas para robarse ocho billones de dólares. El momento elegido es, naturalmente, la víspera del milenio, momento en el cual por unos segundos se produce dicha falla. Todos los robos en esta película están encaminados hacia este momento culmine. Aunque en realidad, lo que más recordamos es como Zeta Jones se entrena para esquivar los láseres. No se hagan los puritanos; saben muy bien de qué escena y qué plano les estoy hablando.

La Aventura de Poseidón

No hay forma más linda de recibir el año nuevo que con un gran tsunami que da vuelta el barco en el que estás. Adaptada de la novela de Paul Gallico, y de la mano de Irwin Allen, sinónimo del cine catástrofe de los años 70, esta película nos dejó en la cabeza a más de uno el tema «The Morning After» que terminó ganando el único Oscar de la peli. En 2006, Wolfgang Petersen quiso hacer la suya con todos los chiches digitales que no había en el ’72 pero sin mucha suerte.

El Gran Salto

Cuando un codicioso hombre de negocios ve perjudicada su posibilidad de ser el presidente de la empresa al descubrir que las acciones de la misma van a ser vendidas al publico, tiene la idea de tomar a un incauto recién egresado de la escuela de comercio y ponerlo de presidente para hacer devaluar el prestigio de la compañía: solo tiene hasta fin de año para lograrlo. Reminiscente del cine de Frank Capra en más de uno de sus personajes, tiene un tercer acto digno del cine de aventuras con un final tan bizarro, que curiosamente recuerda en cierto modo a It’s a Wonderful Life.

Cazafantasmas 2

La secuela del gran éxito de 1984 encuentra a nuestros protagonistas próximos a entrar en la década del 90, cuando una suerte de Genghis Khan de Moldavia quiere utilizar al infante hijo del personaje de Sigourney Weaver para reencarnar y armar estragos. En el clímax se avivan que la única manera de romper la coraza de limo que cubre el museo que acuartela al villano, es un largo espectro de energía positiva. ¿Y que mayor energía positiva puede haber que la de una muchedumbre recibiendo el año nuevo?

El Día Final

Satanás necesita engendrar un heredero y necesita hacerlo antes de que llegué el nuevo milenio. Pero entre él y la mujer que debe embarazar hay un obstáculo: Arnold Schwarzenegger en una de las mejores actuaciones de su carrera. También Gabriel Byrne entrega un gran papel, sobre todo en la escena donde intenta persuadir a Arnold de que le entregue a la chica. Irónicamente, el mismo año que se estrenó esta peli, Byrne dió vida a un cura en la película Estigma.

Cuatro Habitaciones

La antología dirigida por cuatro de los popes cool del cine independiente, entre ellos Robert Rodriguez (pre-Desperado) y Quentin Tarantino (post-Pulp Fiction), nos ofrece cuatro historias interconectadas por la noche de Año Nuevo y un particular botones encarnado por Tim Roth. Puede verse un pequeño germen de lo que sería Spy Kids en el segmento de Rodriguez, pero el que destaco es el episodio de Tarantino.

Cuando Harry Conoció a Sally

Me hago cargo: la metí en la lista por la declaración final que le hace Billy Crystal a Meg Ryan en plena fiesta de Año Nuevo. Todo en esa escena es perfecto, desde el punto de vista de la comedia romántica por supuesto, desde que Billy Crystal camina despacito, luego se pone a correr, después el listado de todas las cosas que le «gustan» de Meg Ryan y esta le remata con «Decís algo así y se me hace imposible odiarte«. Nora Ephron y Rob Reiner en su cenit. Insoslayable.

Ocean´s Eleven

Sin desmerecer a George Clooney y Compañia, pero el Rat Pack la tenía mucho más clara. En la remake, tratan de robarle a Andy Garcia en una noche de pelea X. Frank Sinatra, Dino, Sammy y demás, con los huevos bien puestos, intentan la misma faena pero en la noche de año nuevo. Con un final más agridulce que el de la remake, se los concedo.

200 Cigarettes

No, lectores, no voy a poner New Year’s Eve, sépanlo ya. Pero para completar la lista se me ocurrió agregar esta película que -si bien está ambientada en el Año Nuevo de 1981- no podría ser más noventera. Integrada por personajes de lo más variopinto e interpretada por un ensamble de actores que más tarde encontrarían su estrella. No es el guion más solido, pero es un título llevadero y por eso lo pongo en la lista… y para no poner New Year’s Eve: esa es una vergüenza.

Estas son las 10 películas para año nuevo. ¿Te acordás de alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba