fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

10 películas sobre asaltos

10 películas sobre asaltos

Cine

10 películas sobre asaltos

A pesar de las implicaciones morales que conlleva y a pesar del enorme riesgo de vida que derivan de los mismos, cinematográficamente hablando, los asaltos (o su equivalente en ingles heist) siempre han llamado la atención del espectador cinematográfico ya sea por la estrategia en su preparación o la capacidad de improvisación que se requiere cuando algo sale mal. Con eso en mente, he aquí 10 películas sobre asaltos.

10 películas sobre asaltos

The Dark Knight

La presentación del Joker en la película de Christopher Nolan parecería un asalto bancario mas del montón, pero lo que lo hace único es como los secuaces del Joker se eliminan entre si uno a uno hasta que este se queda con todo el dinero de la mafia, y como remate final le mete una granada en la boca al gerente del banco, que lejos de reventarle la cabeza, termina largando un humo en completa coherencia con la naturaleza bromista de su personaje.

Point Break

En la película de Kathryn Bigelow, los Ex-Presidentes parecerán los típicos surfistas hippones, pero en realidad son auténticos profesionales y entran con pelota dominada. 90 segundos cada asalto, se limitan solo a las cajas y nunca jamás van a las bóvedas. Precisamente la ruptura de este código es el que eventualmente les juega en contra, perdiendo varios miembros y bajando un policía en el proceso.

Heat

Aunque algunos de sus films más recientes demuestren lo contrario, Michael Mann es una autoridad en las películas policiales. El nivel de investigación y de contactos que acumula este hombre sobre procedimientos policiales y criminales para cada película es impresionante. Amén de haber unido en la misma pantalla y al mismo tiempo a Robert De Niro y Al Pacino, tiene dos de los asaltos cinematográficos más memorables del cine, a tal punto que uno de ellos es utilizado por la Infantería de Marina de Estados Unidos a modo de ejemplo de cómo efectuar apropiadamente una retirada.

El Aura

El establecimiento temático de una película es crucial, y creo que hay pocos de ellos que se hayan expresado tan bien y tan cinemáticamente como el del segundo (y tristemente ultimo) film de Fabian Bielinsky en donde haciendo la fila para cobrar el sueldo, Ricardo Darín le dice a Alejandro Awada como robaría la tesorería del museo donde trabajan, estando parado ellos en la escena mientras se relata. Todo esto para que al final Awada le pregunte por qué no lo hace. A lo que Darín contesta: “No soy ladrón.” Impecable.

Dog Day Afternoon

Ganadora del Oscar al Mejor Guion Original y basada en hechos reales, la historia de un hombre que asalta un banco para pagar la operación de cambio de sexo a su pareja, solo para que los rodee la policía durante una gran cantidad de horas, fue uno de los films fundamentales de los años ’70 y uno de los más destacados de la filmografía del gran Sidney Lumet. ¿A cuantos de nosotros nos habran dado ganas de gritar «Attica, Attica» como hace el personaje de Al Pacino?

The Town

Después de un meritorio primer intento con Gone Baby Gone y antes de la consagración que le supuso Argo, Ben Affleck supo ponerse definitivamente en el mapa como director con esta clásica historia sobre un asaltante que se enamora de la cajera de uno de los bancos que roba. Si pensaban que Mann era detallista con los procedimientos criminales, Affleck no se queda atrás, al punto que se describe en la película como lavan el dinero de los asaltos y usan cloro para deshacerse de cualquier rastro genético.

Bottle Rocket

Antes de que Wes Anderson se volviera uno de los sinónimos mas marcados de estilo visual en el cine actual, sus personajes peculiares ya existían desde el vamos como lo demuestra su opera prima sobre tres amigos que planean un delito y se dan a la fuga. Por supuesto todo lo que les puede salir mal, les sale mal. Owen Wilson aparte de ser uno de los protagonistas, es tambien co autor del guion junto con Anderson, dupla que se volvería a repetir con The Royal Tenenbaums.

Inception

Christopher Nolan vuelve a aparecer en esta lista con el robo mas elaborado que uno puede imaginar. Bueno, de hecho no es tanto un robo ya que tratan de plantar mas que sustraer. Y no se trata de plata, sino de informacion en la mente humana. La elegancia jamesbondiana asi como la complejidad y posicionamiento narrativo de las escenas de acción, hacen de este título una combinación única de dinamismo e inteligencia escénica.

Reservoir Dogs

https://www.youtube.com/watch?v=GYZytoNzwXc

Hay un asalto, pero el laureado debut de Quentin Tarantino se enfoca mas que nada en el antes y el después del mismo, y resulta ser tan conflictivo y violento como si hubiésemos visto el asalto en sí. Cabe destacar que la producción de la película construyo el decorado de la joyería que se supone asaltaron en la película, pero no fue utilizada al final, sino que lo termino aprovechando la producción de Killing Zoe, de Roger Avary, amigo de Tarantino y co-argumentista de Pulp Fiction.

Take the Money and Run

https://www.youtube.com/watch?v=-UHOgkDbVqc

La segunda película de Woody Allen y el primer mockumentary de la historia del cine cuenta la historia de un inepto asaltante de bancos. La idea de encararlo como un documental le surgió a Allen por ser un formato demasiado serio y cualquier falta de seriedad, por mínima que fuera, lo convertía en comedia. Claro ejemplo de esto es su primer asalto, donde trata de pasarle una nota a la cajera informandole de sus intenciones, pero su letra manuscrita resulta ser un problema. Y uno muy hilarante.

Esas son las 10 películas sobre asaltos que se nos vienen a la mente. ¿Se te ocurre alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Pingback: 10 películas sobre asaltos

  2. Caritooo!

    14/11/2015 en 12:06

    Off Topic
    «Precisamente la ruptura de este código es el que eventualmente les juega en contra, perdiendo varios miembros y bajando un policía en el proceso.»
    Es sorprendente que tanto escuchar «Eventually» en inglés nos lleva a usar mal esta palabra en español, usando «eventualmente» para expresar su significado en inglés, cuando lo esperable sería que nos salga usar mal «eventually» cuando tratamos de hablar en inglés, y no al revés.
    Sin criticar, el comentario viene de una persona que comete este error, al menos, una vez al día.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba