Conectate con nosotros

10 películas sobre deportes

Cine

10 películas sobre deportes

La competencia deportiva en cualquier disciplina siempre fue carne para narraciones cinematográficas. No hace falta ser un gran seguidor para disfrutarlas, ya que los títulos más memorables casi siempre ponen su acento temático más en lo que ocurre fuera de la cancha que dentro de la misma. Del atleta que compite consigo mismo, más que con el adversario. Con eso en mente, pasamos revista a 10 películas sobre deportes.

10 películas sobre deportes

Carrozas de Fuego

Ganadora del Oscar a la Mejor Película (y al Mejor Guion Original), cuenta la historia de dos ambiciosos corredores que aspiran a la medalla dorada en el marco de las Olimpiadas de París de 1924. Las complicaciones surgen no tanto de las rivalidades entre sí, sino de cómo las cuestiones éticas personales de cada uno se interponen en el desarrollo de la competencia.

Escape a la Victoria

Remake de la película húngara de 1962 Two half-times in Hell, es una de las películas más populares sobre fútbol, cuando no la única conocida. Bajo la dirección de John Huston, Michael Caine, Sylvester Stallone y Pelé unen fuerzas en esta película sobre un grupo de prisioneros de guerra que utilizaran un partido de fútbol como coartada para escapar del yugo de los Nazis.

Rocky

Al atestiguar la pelea entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, un joven Sylvester Stallone quedo impresionado al ver como Wepner, a pesar de ser derrotado, aguantó la totalidad de la pelea contra Ali. Inmediatamente después concibió a Rocky Balboa, y uno de los referentes más claros del boxeo cinematográfico, amén de ser el ejemplo a seguir de cómo hacer un montaje (montaje en tanto sucesión de muchos eventos en la menor cantidad de tiempo posible)

Caddyshack

Dirigida y co-escrita por Harold Ramis, este título de 1980 fue el que puso en evidencia a Saturday Night Live como un gran semillero de comediantes para la gran pantalla. Bill Murray, Chevy Chase y Rodney Dangerfield (que no salió de SNL, pero un cómico de Stand Up de mucho prestigio) saltaron al estrellato con esta historia sobre un exclusivo club de Golf que es azotado por los ataques de un topo.

Raging Bull

Mean Streets y Taxi Driver pusieron a Martin Scorsese en el mapa, pero fue su visión de la vida personal y profesional del boxeador Jake LaMotta donde el cineasta paso a ser un capitulo imprescindible de la historia del cine. Robert DeNiro, quien gano el Oscar por dar vida a LaMotta, subió una cantidad descomunal de kilos para interpretar fehacientemente al boxeador en sus últimos años.

Bull Durham

Ron Shelton se ganó a pulso la distinción de ser un realizador que enfoca gran mayoría de sus narraciones en el mundo del deporte, con esta historia de un triangulo amoroso entre dos jugadores de béisbol y una fan. Es una de esas películas que merece un visionado más allá de ser la producción donde Tim Robbins y Susan Sarandon se conocieron y posteriormente se casaron.

Happy Gilmore

Soy el primero en saltar a criticar a Adam Sandler, que sus personajes son muy idiotas, sus historias muy flojas y mas que ser personales, son mas sobre gustos personales que otra cosa. Pero muchos de nosotros tenemos que hacer un mea culpa y hacernos cargo que este titulo nos entretuvo a unos cuantos en la década del ’90, cuando este muchacho estaba dejando el Saturday Night Live que lo encumbró.

The Natural

La historia, que abarca unos cuantos años, de un misterioso bateador que con la ayuda de un bate (que el mismo talló de un árbol al cual le cayó un rayo) toma a un equipo que está en las últimas a la gloria. Si el detalle del bate te recuerda al capítulo de Los Simpsons donde el Sr. Burns integra su equipo de béisbol con jugadores profesionales, es porque es una parodia directa de esta película.

Slapshot

La alianza Paul Newman-George Roy Hill no solo nos dio El Golpe y Butch Cassidy, sino también este recomendable titulo de 1977 sobre un equipo de Hockey sobre hielo de ligas menores que recurre a la violencia inhernte en dicho deporte para ganar popularidad en un pueblo metalúrgico en decadencia.

Y si, señores, elegí a esta peli por sobre The Mighty Ducks. Vengan de a uno.

Invictus

Si hay una película que convenció hasta al más detractor de la nobleza que puede existir en el Rugby fue definitivamente este título de Clint Eastwood, donde el recientemente electo Presidente Sudafricano Nelson Mandela, alienta y encomienda al equipo nacional, los Springboks, con la difícil tarea de ganar la Copa del Mundo de 1995.

La escena del Haka, mientras los Springboks miran impasivos, con esa clara expresión de “Estamos cag*dos pero aguantamos el palo igual” no tiene precio.

Estas son las 10 películas sobre deportes que se nos vienen a la mente. ¿Querés aportar alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Julián Maciel

    25/11/2015 en 13:48

    Hoosiers, Any Given Sunday, He Got Game, Kingpin

  2. Gonzalo E. Ferola

    31/12/2015 en 10:12

    Los Suplentes (The Replacements) con Keanu Reeves, es genial también.

  3. osvaldo

    29/12/2018 en 14:40

    Any Given Sunday, de Oliver Stone

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba