Connect with us

Alta Peli

Cine

10 planos iniciales del cine

Tras la publicación del artículo sobre los planos finales, uno sobre los planos iniciales era inevitable. Es un plano fundamental por tratarse, lisa y llanamente, de una declaración de principios del género, el universo, el verosímil, y por supuesto el tema que tratará la película. Así que con esto en mente, he aquí 10 planos iniciales del cine.

10 planos iniciales del cine

LA NARANJA MECANICA

El Alexander De Large de Malcolm McDowell mira fijo a cámara en uno de esos primeros planos de época, levantando un vaso de leche como si de un brindis con el espectador se tratara; un gesto físico de la complicidad que mantendrá con nosotros mediante la voz en off antes de que esta siquiera haga su aparición. La cámara retrocede y vemos uno de los bares más extraños a los que hayamos acudido. Si esto no la presentación de un universo, no sé qué lo será.

2001: ODISEA DEL ESPACIO

Insistimos con Kubrick. Aunque la historia, los personajes, y la temática de esta película son difíciles de dilucidar en un primer visionado (de hecho, la riqueza de esta película está en sus repetidos visionados), no se puede negar que la alineación planetaria con “Así Hablo Zaratustra” de Richard Strauss es una cosa tan imponente que apagaría el cerebro de cualquiera.

MAD MAX FURY ROAD

https://www.youtube.com/watch?v=-IJ8_Jf891k

Un desierto naranja nuclear, un auto tuneado, y un hombre de espaldas mirando al horizonte. George Miller la tenía clara, no hay dudas. Necesitaba recordarles a los espectadores quien es Max Rockatansky y, al mismo tiempo, presentarlo a las nuevas generaciones. La información que posee este plano habla por sí sola, dándonos una probada de las visuales que nos esperan durante las próximas dos horas, otro de los mejores planos iniciales del cine

STAR WARS

https://www.youtube.com/watch?v=yHfLyMAHrQE

Tras los títulos, la cámara hace tilt para abajo y vemos la superficie de un planeta y una luna de fondo. Hasta ahora, nada muy distinto que no se haya visto en una película de ciencia ficción, hasta que repentinamente entra una nave escapando a toda velocidad del mas descomunal crucero estelar imaginable; un ingreso a cuadro casi tan eterno como apabullante.

HALLOWEEN

Una casa apacible en un típico suburbio norteamericano, pero que a la noche se hunde en las sombras y es el blanco de un misterioso merodeador, para luego descubrir que en realidad se trata de un nene. John Carpenter introdujo universo, clima, personaje y tema, todo en una sola toma. Maestría narrativa en estado puro. Uno de los mejores planos iniciales del cine

BOOGIE NIGHTS

Por los mismos motivos que Halloween solo que con la industria porno de los años ’70. Es la referencia de más de un cineasta cuando necesita introducir a muchos personajes de una historia coral en el menor tiempo posible. La coreografía de cámara y actores es digna de estudio.

APOCALYPSE NOW

La selva. La selva azotada por un humo anaranjado. La selva azotada por un humo anaranjado con los primeros acordes de “The End” de The Doors en la banda de sonido. Una calma que no es más que el prólogo a la tormenta, cuando la selva estalla en una bola de fuego al mismo tiempo que escuchamos la voz de Jim Morrison. La letra no podría ser más profética de lo que le espera al Capitán Willard.

RAGING BULL

Un boxeador tirando golpes en cámara lenta, mientras suena en el fondo “Cavalleria Rusticana” de Pietro Mascagni. Una antesala perfecta para la operática tragedia que atestiguaremos que es la vida —dentro y fuera del ring— de Jake La Motta.

FORREST GUMP

“No sabemos si tenemos un destino o si somos solo una pluma flotando en la brisa” dice Forrest al final de la película, y eso es lo que simboliza la pluma que aparece tanto al principio como al final. ¿El destino existe o simplemente reaccionamos a lo que se nos pone en el camino?

VOLVER AL FUTURO

La intro de la más conocida película de viajes en el tiempo es un prodigio de simpleza, temática, coreografía e información de personajes. Relojes por todos lados, inventos de lo más variopinto, una misteriosa caja de plutonio bajo la cama, y un adolescente que revienta el laboratorio cuando se va de mambo probando unos altoparlantes. Todo lo que tenemos que saber de Marty y Doc lo descubrimos en estos primeros minutos antes de que siquiera les veamos las caras.

Estos son los 10 planos iniciales del cine que se nos vienen a la mente. ¿Se te ocurre algún otro? Hacénoslo saber en los comentarios.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

2 Comments

2 Comments

  1. Juano Lalia

    23/06/2016 at 13:08

    el inicio de El padrino… I belive in america…

  2. Julián Maciel

    11/01/2017 at 01:32

    AGUIRRE, de Herzog. SNAKE EYES de De Palma.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil