Conectate con nosotros

Alta Peli

10 planos secuencia memorables del cine

10 planos secuencia memorables del cine

Cine

10 planos secuencia memorables del cine

10 planos secuencia memorables del cine

¿Herramienta narrativa poderosa o truco técnico para llamar la atención? Cuando una película tiene un plano secuencia (sin cortes) este no pasa desapercibido y se vuelve mención destacada en cuanto análisis se haga de la película que lo tenga. Con esto en mente decidimos pasar revista a 10 planos secuencia memorables del cine.

10 planos secuencia memorables del Cine

Oldboy

El descomunal travelling lateral donde el protagonista Oh Dae Su se enfrenta a un enjambre de maleantes completamente solo en un pasillo y con nada más que un martillo es uno de los momentos memorables de la película de Park Chan-Wook. No tanto por la proeza técnica, sino porque el protagonista no es un superhéroe que los revienta con toda facilidad, sino que recibe alguna que otra piña y hasta un cuchillazo.

Boogie Nights

Paul Thomas Anderson dio cátedra en materia presentación de personajes con este plano secuencia que introduce a los personajes que poblaran su crónica sobre el apogeo y la caída del porno fílmico. Empezando arriba de una grúa en el exterior del club donde se ambienta la escena y luego surcando el interior del mismo con miles de personas, es un ejemplo notable de puesta en escena.

Hard Boiled

Hay una curiosidad detrás del conocido plano secuencia de esta película del gran John Woo y es que esta escena iba a hacerse con cobertura (es decir varios planos desde distintos ángulos). No obstante, cuando llegó el momento de filmar la misma se avivaron que estaban cortos de presupuesto, y la productora no iba a desembolsar más billetes. Entonces el gran Woo, valiéndose de cámara lenta y una coreografía increíblemente compleja que nos lleva por una galería de tiro a lo largo de dos pisos de un hospital.

Goodfellas

El plano secuencia del Copacabana en la película de Martin Scorsese es como en Boogie Nights, un ejemplo del plano secuencia como una crucial herramienta narrativa, solo que el maestro Scorsese acá lo utiliza para ilustrar la facilidad de Henry Hill de entrar en cualquier lugar por sus influencias, impresionando así a su futura esposa.

La Soga

Los que se golpean el pecho diciendo que las películas que son experimentos son mejores por ser tales ni se dieron por enterados que el maestro Alfred Hitchcock les ganó por varios cuerpos de diferencia. En 1948, el maestro del suspenso contó la historia real de dos hombres y el asesinato que ocultan uniendo ingeniosamente (es decir ocultando los cortes) 8 planos de 10 minutos para hacerlo parecer un gran plano secuencia de 80 minutos.

Snake Eyes

Brian DePalma es un caballero que ostenta unos cuantos (muy buenos) planos secuencia en su filmografía, pero uno de los más memorables es la introducción de este titulo de 1998 donde se nos presenta el mundillo del boxeo en Atlantic City y se nos presenta a su protagonista Nick Santoro, interpretado por Nicolas Cage.

El Arca Rusa

https://www.youtube.com/watch?v=J–TDEHizVA

Alexander Sokurov entro de cabeza en la historia del cine al concebir este largo de 96 minutos que cuenta cientos de años de historia rusa en un solo plano ininterrumpido de Steadicam. Este tuvo que ser repetido tres veces, y el sonido tuvo que ser manipulado en postproducción debido a la cantidad de pute*das que profería el equipo técnico, notoriamente harto de conseguir la proeza.

El Secreto de sus Ojos

Aunque en realidad acá pasa algo parecido a lo de La Soga, el laburo de Efectos Visuales es notorio no solo por crear a los miles de extras digitales, no solo por borrar los sendos cables y plataformas por los que tuvo que pasar la cámara, sino por coser un plano de helicóptero, un plano en grúa y una cámara en mano como si fueran uno solo y que fluyeran sin que se percibieran en ningún momento las costuras. Talento Argentino.

Días Extraños

La apertura de la brillante película de Kathryn Bigelow nos mete en el punto de vista de un asaltante en pleno choreo. Es de destacar que se construyó una cámara especial ultra liviana para que pueda reproducir la visión humana con el peso que esta conlleva, cosa que lamentablemente una cámara estándar no podría lograr. El mismo fue un invento de James Cameron, guionista de la película en cuestión, pero la adrenalina que tiene impresa la escena es merito exclusivo de Bigelow.

La Hoguera de las Vanidades

Repite DePalma en esta lista. Está bien, la película es un embole; no es lo mejor de DePalma, pero es inevitable destacar el plano secuencia con el que se presenta al personaje de Bruce Willis. Lo que es de destacar es no solo la manera en que DePalma hace mover la cámara, sino como la hace combinar con la actuación.

Estos son los 10 planos secuencia memorables del cine que se nos ocurre. ¿Te acordás de algún otro? Hacénoslo saber en los comentarios.


SEGUI LEYENDO: LOS MEJORES PLANOS SECUENCIA EN SERIES


 

5 Comentarios

5 Comments

  1. Pablo Enriquez

    06/12/2015 en 18:45

    Si me permiten dejo tres más acá:

    Hijos del hombre: https://www.youtube.com/watch?v=z_MysJsca0s

    Touch of evil: https://www.youtube.com/watch?v=Yg8MqjoFvy4

    Bonus track: Es de serie, pero vale la pena, Daredevil: https://www.youtube.com/watch?v=B66feInucFY

    Saludos y buen post!

  2. suenosdeunguionista

    Cesar Heil

    10/02/2016 en 11:21

    Falta del el comienzo de Spectra de Sam Mendes. Los mejores los dos de Brian de Palma, el Arca Rusa y Boogie Nights

  3. Fernando Rodriguez

    31/05/2016 en 11:47

    La muerte de Jack Nicholson en el Hostel al final de The Passenger (1975, Michelangelo Antonioni) y, practicamente, todo Elephant (2004, Gus Van Saint).

  4. Pingback: Películas en un solo plano que cuentan de un tirón

  5. Pingback: Planos secuencia en series: Los más impresionantes

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil