Connect with us

Alta Peli

Cine

10 trilogías memorables del cine

Una película por definición tiene tres actos. Pero dedicarle una película a cada acto es una tendencia redituable que venimos arrastrando desde la década del 70 y que si se hace bien, puede dejar como resultado narraciones notables. Con esa meta nos pareció correcto pasar revista a 10 trilogías memorables del cine.

10 trilogías memorables del cine

Mad Max (Original)

La visión post-apocalíptica de George Miller puso a la Industria del Cine Australiano en el mapa, amén de convertir a Mel Gibson en una superestrella. Una trilogía cargadísima de persecuciones automovilísticas y escenas de acción hechas bien a la antigüita, como solo podía ser en la década del 70 y 80; cuyo legado se mantiene tal cual en la recientemente estrenada Mad Max: Fury Road, con Tom Hardy tomando la posta de Gibson y dado su descomunal éxito financiero y con la crítica, el primer episodio de una nueva trilogía.

Antes del Amanecer

Las tres películas que cuentan la historia de Jesse y Celine con el antiguo continente como telón de fondo, y bajo la dirección del gran pope del cine independiente, Richard Linklater, la trilogía es el argumento mas contundente a favor de sostener una película íntegramente a través del dialogo de sus personajes. Pero no queda en la simple discusión, cada película muestra ingeniosamente como el paso del tiempo dejo su mella en los personajes desde que eran unos jovencitos enamorados hasta una pareja madura y constituida con sus dudas.

Jason Bourne

Adaptación de las novelas de Robert Ludlum, la odisea del espía amnésico Jason Bourne por descubrir su identidad, fue uno de los picos del cine de acción de los 2000. Con Tony Gilroy en la adaptación, mas Doug Liman y Paul Greengrass en la dirección (cada uno con su estilo para filmar; clásico el primero, mas documental el segundo) y Matt Damon dando vida con todas sus complejas matices al personaje titular, la trilogía es un coctel insoslayable que nada tiene que envidiarle a la mejor aventura de James Bond. Y encima,hace poco, se les dio por revivirla.

The Dark Knight

La visión de Christopher Nolan sobre el encapotado de Ciudad Gotica cambió la forma en la que los superhéroes eran vistos en el cine: Un universo donde los dilemas morales y emocionales convivían a la par de complejas e inteligentes escenas de acción. Aunque la más recordada sea The Dark Knight, por su inolvidable Joker, ver la trilogía como un todo es algo que no se puede evitar. Otras interpretaciones de Batman vendrán y se irán, pero pocas quedaran tan patentes como la que dio vida Christian Bale.

Toy Story

https://www.youtube.com/watch?v=KYz2wyBy3kc

En 1995, Pixar cambia para siempre el mundo de la animación, pero no se quedaron en ese logro nada mas. Toy Story es una trilogía perfecta, simplemente perfecta, guionísticamente hablando. La odisea de un juguete de entender y aceptar que es solo una etapa (relevante, pero etapa al fin) de la vida de su dueño compone una trilogía de incuestionable solidez emocional, dramática y narrativa que es uno de los ejemplos mas contundentes de Pixar como una compañía que entrega productos inteligentes y que sabe evocar las emociones del espectador.

Trilogía de los Dolares

Codicia, Sangre, Traición, Pantalla ancha. El oeste pintado por Sergio Leone, al elegir distanciarse del idealismo que impera en el mas americano de los géneros y ceñirse en aquellas cosas más netamente genéricas, terminó por encumbrarlo tanto a él como a su creación como un retrato visualmente imponente y narrativamente contundente de un oeste que no podía ser otra cosa más que salvaje.

El Señor de los Anillos

Aunque personalmente no me mueve mucho la estantería, tengo que reconocer que la trilogía del neozelandés Peter Jackson es un logro mayúsculo. Cualquiera que filme tres películas de tres horas a lo largo de un año sin parar me obliga a sacarme el sombrero ante él y a su equipo. Por convencer a la New Line que la Tierra Media existía y que estaba en Nueva Zelanda y por arrasar en los Premios Oscar consiguiendo la primera distinción de Mejor Película para un titulo de género fantástico, el aporte de Peter Jackson a la historia del cine no podía faltar en esta lista.

El Padrino

Para 1972, la mafia ya había tenido alguna que otra presencia en el cine, pero ninguna tan popular o perdurable como la creada por Mario Puzo y Francis Ford Coppola. La saga de la Familia Corleone, o más precisamente el ascenso y caída de Michael Corleone es un pedazo de cinematografía insoslayable; desde lo visual, lo narrativo y lo actoral. Una historia de lealtad, traiciones y legado que llevan a sus personajes por caminos insondados. Si Shakespeare hubiera vivido en la época del apogeo de la Cosa Nostra, muy probablemente lo que haya salido de su pluma fuera algo parecido a esta historia.

Star Wars (Original)

La trilogía que vino a cambiarlo todo y que le devolvió al cine su veta cirquera en una época donde los dramas complejos y testimoniales (no por ello inferiores) dominaban la pantalla. Combinando cual ensalada varios elementos del cine que le gusta, George Lucas creó un universo y unos personajes cuyas palabras y pensamiento han trascendido la pantalla cinematográfica. Aunque la trilogía de las precuelas sea una vergüenza y estemos un poquitín nerviosos por lo que nos depara JJ Abrams y compañía, el ejemplo a seguir, la sombra de la cual salir, son fueron y serán el tríptico conformado por Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Volver al Futuro

La trilogía que marcó la infancia de muchos, la trilogía que si pasa por la televisión no se nos ocurre cambiarle el canal, la trilogía que es lo primero que nos viene a la mente a la hora de decir una peli sobre el viaje en el tiempo. Robert Zemeckis y Bob Gale no solo crearon una gran historia, sino una de las duplas más memorables de la historia del cine: la de Marty McFly y el Doc Emmett Brown. Entretenida, Graciosa y, como solo las buenas películas lo dejan claro, uno de los argumentos mas contundentes acerca de que el futuro no está escrito.

Estas son las 10 trilogías memorables del cine que se nos vienen a la mente. ¿Te acordás de alguna otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

1 Comment

1 Comment

  1. Alejandro Gomis

    02/05/2016 at 18:20

    Me atrevo a agregar a EL JUEGO DEL MIEDO (si guachos, vengan de a uno), porque las tres primeras tuvieron al mismo guionista (Keith Whanell, Y Jaimito Wan co-escribió la 1y la 3) y son las que guardan la coherencia y el verdadero sentido de lo que quiere el personaje. Desde la 4, claramente se volvió cualquiera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil