Conectate con nosotros

Alta Peli

5 adaptaciones de Philip K. Dick

adaptaciones de Philip K. Dick

Cine

5 adaptaciones de Philip K. Dick

5 adaptaciones de Philip K. Dick

Las adaptaciones de Philip K. Dick al cine le valieron un reconocimiento póstumo que lo colocó entre los autores más relevantes de la ciencia ficción moderna con un estilo más crudo y surreal que muchos de sus predecesores.

FEAT_PHILLIPKDICK_byJeffDrewLa vida de Philip K. Dick no fue fácil, pero se las ingenió para mantener una producción continua de novelas y cuentos donde además de la distopía militarizada muy presente en la ciencia ficción de la misma época, es fácil encontrar algunos ejes que siempre se repiten en sus historias. Un recurso común en su obra es hacer que sus personajes no puedan confiar en su memoria o en su percepción de la realidad, algo que se cree reflejo de su propia experimentación con las drogas o algunos episodios psicóticos y paranoicos que sufrió en su vida, un tema que en su obra utilizó para reflexionar sobre cómo los recuerdos construyen la identidad de una persona. También es recurrente cierta obsesión con los dobles y el reemplazo de una persona por otra, algo que combinándolo con un importante misticismo que adoptó en una etapa de su vida reflejó en varias oportunidades incluyendo androides casi humanos que replantearan el significado del alma o la diferencia entre la vida orgánica y la sintética.

Blade Runner (1982)

(DO ANDROIDS DREAM OF ELECTRIC SHEEP?)

La primera de las adaptaciones de Philip K. Dick en llegar al cine lo hizo de la mano de  Ridley Scott apenas tres años después del estreno de Alien, algo que seguramente tuvo mucho que ver con que se convirtiera en un clásico de la Ciencia Ficción y el autor entrara en la mira de mucha gente que hasta entonces lo desconocía por completo. En ella aparecen muchos de sus temas recurrentes más explorados, con un futuro distópico donde la después de una guerra mundial la contaminación está haciendo la vida imposible en la Tierra al punto que casi todos los animales se han extinguido o en proceso de hacerlo, convirtiendo a las mascotas en un costoso símbolo de status y una obligación moral para los seguidores del mercerismo como Rick Deckard, el protagonista de la historia, que debe recurrir a una oveja androide para guardar las apariencias con sus vecinos. La humanidad está abandonando el planeta hacia las colonias espaciales, donde los replicantes hacen todo el trabajo pesado. Estos androides fueron mejorando hasta volverse cada vez más indistinguibles de los humanos y eventualmente ganaron conciencia de su esclavitud, por lo que cada tanto algunos escapan hacia la Tierra en busca de libertad. El trabajo de Deckard es identificar y destruir a esos fugitivos, pero cuando comienzan a mostrar rasgos de empatía que no se supone que tengan se replantea el significado de la vida y del alma, fusionando ideas de la ciencia ficción con el misticismo que llevan a la historia a campos más profundos que la simple aventura o el policial noir que tiene de base.

Todos los aspectos místicos de la novela fueron eliminados o reducidos en la adaptación de Scott pero aunque prefirió resaltar la acción policial, conservó muchos de los aspectos filosóficos que le daban sustento a la novela. A pesar de que pasaron mas de treinta años desde el estreno, sigue siendo muy interesante de ver la impactante propuesta visual que fusiona el policial negro con el cyberpunk de formas tan prolijas y precisas que se volvieron prácticamente un estándar para futuras producciones, esperemos que la secuela prometida desde hace tiempo esté a la altura y no arruine ese legado.

Total Recall (1990)

(WE CAN REMEMBER IT FOR YOU WHOLESALE)

Increíblemente traducida como «El Vengador del Futuro», el protagonista de esta historia no es un viajero en el tiempo sino un hombre común que tiene sueños recurrentes sobre la colonia en Marte aunque nunca estuvo allí, por lo que recurre a una empresa instala recuerdos vívidos en la mente de sus clientes con la idea de hacer el viaje que no puede pagar, pero algo falla y descubre que su cerebro ya había sido manipulado para borrar todos sus recuerdos de cuando trabajó al servicio del administrador de Marte, por lo que vuelve al planeta en búsqueda de la verdad. La primera adaptación estuvo protagonizada por Arnold Schwarzenegger en su mejor momento y se convirtió en un clásico del cine de acción que no envejeció tan mal como se podría esperar, logrando que las especulaciones sobre la realidad y la alucinación no impidan contar una historia entretenida y ágil.

En 1999 se tomaron ideas generales de esta película combinadas con conceptos de Blade Runner para producir la serie Total Recall 2070 con nula repercusión pero buenas críticas, hasta que en 2012 se hizo una remake de la película que mantiene la estructura general pero simplifica las ideas al eliminar los viajes espaciales y muchos de los aspectos más surreales de la original como sus tan recordados mutantes. El resultado una película entretenida que no aporta nada nuevo por sobre la anterior salvo escenas de acción más dinámicas y pierde mucho del carisma que hizo interesante al primer intento.

Impostor (2001)

(THE IMPOSTOR)

En la menos conocida de las adaptaciones de Philip K. Dick que entraron a esta lista, la humanidad lleva décadas en guerra con una raza alienígena que los obligó a atrincherar las ciudades detrás en grandes domos que la protejan de los bombardeos. Pero aunque resiste los ataques, un agente del gobierno descubre que los invasores encontraron una forma de hacer llegar a la superficie un androide capaz de matar y reemplazar a humanos con acceso a blancos estratégicos con la misión de llevar a cabo ataques suicidas. Su información lo pone tras el rastro de un importante científico que deberá hacer todo lo posible para demostrar su inocencia por un crimen que aún no cometió y que no planea cometer aunque él mismo por momentos duda de su verdadera identidad, con un desarrollo similar a Minority Report y Total Recall pero con enemigos que podrían ser la evolución de los de Screamers, también del mismo autor.

Minority Report: Sentencia Previa (2002)

Con Steven Spielberg dando las órdenes y Tom Cruise en el rol protagónico, fue de las adaptaciones de Philip K. Dick que contó con mayores recursos y publicidad, logrando bastante repercusión a pesar de ser poco más que una película de acción con más efectos visuales que carisma. Al igual que en el cuento en que se basa el protagonista de la historia dirige Precrimen, una agencia que utiliza a tres mutantes capaces de ver el futuro para capturar homicidas antes de que cometan el crimen hasta que el sistema lo apunta como el homicida de un hombre que ni siquiera conoce. Ambas versiones analizan las implicaciones de condenar a alguien por un crimen que aún no cometió y enfrentan el determinismo con el libre albedrío al revelar que los tres videntes no siempre ven la misma versión del futuro, pero la adaptación amplía la breve historia de intrigas políticas original con una serie de subtramas que eventualmente llevan al mismo punto: la decisión entre cumplir la premonición para salvar el sistema o cambiar el futuro aunque eso signifique el fin de Precrimen. Lejos de ser un clásico incluso dentro del género, la película funciona bien hasta sus últimos minutos cuando tiene algunos problemas para cerrar la historia de una forma más aceptable para Hollywood que la áspera versión escrita por Phillip K. Dick.

Durante 2015 se intentó continuar la historia con una serie que aunque tenía la interesante premisa de seguir la vida de los videntes después de la película, apenas logró ser un chato policial procedimental que con sus guiones chatos y acartonados no hacía falta ser un precog para anticipar que los ejecutivos la asesinarían al final de la primera temporada

Una mirada a la oscuridad (2006)

(A SCANNER DARKLY)

La adaptación de Richard Linklater llama la atención a primera vista por su particular estilo de animación y porque tiene varias caras conocidas en su reparto, pero detrás de la colorida propuesta espera una enroscada historia donde ninguno de sus personajes parece estar en sus cabales. El protagonista de esta historia es un policía de narcóticos infiltrado en un grupo de drogadictos con la misión de llegar al origen de una nueva droga que está destruyendo la mente de sus consumidores, pero el consumo de químicos y la situación extrema donde ni siquiera su jefe conoce su verdadero rostro llevan a que se produzca una fractura entre las dos identidades que debe sostener y comience a perder la noción de su doble vida. Aunque suena a algo por lo que pasan todos los infiltrados del cine, Bob Arctor lo padece de una forma mucho más literal y lisérgica, alternando su vida como agente con la de drogadicto olvidando por completo la existencia de la otra cada vez que se cambia de traje.

A diferencia de otras adaptaciones de Philip K. Dick, “A Scanner Darkly” no es un cuento corto sino una novela bastante extensa que Linklater usa casi literalmente mientras se dedica a desarrollar una propuesta visual que logre meter al público en el mismo clima surreal de confusión y desconcierto que vive todo el entorno de Arctor, quien se dice que no es otro que el mismo Phillip K.Dick en una turbulenta época de su vida en que llenó su casa con los marginales y drogadictos con los que compartía el hábito.

BONUS TRACK
The Man in the High Castle (2015)

La primera de las adaptaciones de Philip K. Dick en llegar directamente a la TV es un ucronía en la que Estados Unidos no entró en la Segunda Guerra Mundial y los Aliados resultaron derrotados, por lo que eventualmente la expansión de las potencias del Eje invadieron América y se repartieron los territorios conquistados. Escrito a principios de los 60s, la historia cambia los participantes de la Guerra Fría poniendo al tercer reich en una silenciosa competencia con el imperio japonés que amenaza con terminar en guerra nuclear y mientras varios jerarcas nazis compiten por ser los sucesores del führer, otros de rango menos complotan con colegas japoneses para sabotear los planes de guerra y mantener el balance.

Como en otros de sus textos, el escritor se filtra en el texto en la forma del autor de una popular novela que cuenta una historia alternativa en la que los Aliados derrotaron al Eje, con el particular giro de haberlo hecho guiado por el IChing para espiar en los universos alternativos al suyo, un método que afirmó haber utilizado el mismo Phillip para esta novela.

La serie de Amazon cambia muchas cosas pero mantiene el espíritu y las ideas principales del texto, reconstruyendo de forma muy interesante las ciudades estadounidenses para darle un aspecto completamente nuevo que refleje la influencia de sus invasores y ganándose una segunda temporada prometida para finales del 2016.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Luciano Sivori

    14/06/2016 en 22:27

    Sabés que no me terminó de convencer «The man in the high castle», y eso que había arrancado muy bien. Dick trabaja temas super interesantes. Especialmente Blade Runner es una película que da cátedra (si bien es super distinta a la novela). Genio el Phillip.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba