fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro 5 curiosidades de mi vecino totoro

Cine

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro

Totoro es la cara visible de Studio Ghibli, y seguramente una de las primeras películas que la mayoría ha visto o ha hecho ver a sus hijos del maestro Miyazaki. Si bien ya hemos repasado su último film hasta el momento en las Curiosidades de Se Levanta el Viento, film de 2013, vamos a remontarnos un poquito más allá en el tiempo, a 1988, cuando nacía el pequeño mapache japonés. Hablamos de un Japón de los ochenta, con un studio Ghibli poco consolidado aún y un Miyazaki enfocado a los niños japoneses. Pero esta película guarda un sin fin de secretos ocultos en sus bosques mágicos. Es por eso que Alta Peli preparó un top con 5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro, la película cuasi fundadora del estudio.

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro

1.Una Historia Autobiográfica.

hayao_miyazaki_and_totoro_by_winuy-d6qw1xw 5 curiosidades de mi vecino totoroPocos lo saben en realidad, pero el maestro Miyazaki cuenta un poco de sí mismo en la película. Como recordarán, la madre de Mei y Satsuki se encuentra ingresada en un hospital y las niñas conviven con su padre que alterna entre los cuidados a ella, su trabajo y su esposa. Hayao Miyazaki confesó una vez que dicha historia le sucedió en su infancia: su madre estuvo 9 años internada por una tuberculosis mientras Hayao y sus hermanos eran niños. El director afirmó incluso haber elegido el sexo femenino en ambas hermanas para que la identificación no fuera tan directa y dolorosa. Además, la historia se desarrolla en la la ciudad de Tokorozawa, la misma donde vivía Miyazaki antes de mudarse a Mitaka

2. Dos en una

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro 5 curiosidades de mi vecino totoro

Las adorables niñas protagonistas de la historia, Mei y Satsuki, eran originariamente una sola: son la combinación en ambas de una joven Satsuki con el peinado de su hermanita menor. Sin embargo la imagen del Totoro abajo de la lluvia del DVD original mostraba este dibujo, siendo reemplazada luego por la otra imagen conocida de las dos hermanitas compartiendo el paraguas con el Totoro al lado. Pocos pudieron darse cuenta del detalle, y quienes lo identificaron se habrán confundido bastante al ver a una sola niña esperando el GatoBus.

3. To-Toro To Toro! 

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro 5 curiosidades de mi vecino totoro

El nombre de Totoro es un balbuceo de Mei que pronuncia mal palabra «Tororu», la cual significa «duende» en japonés. La «leyenda» de Totoro o Los Totoro (que no guardan relación alguna con la banda de música Los Totora…) cuenta que son los espíritus del bosque que viven en el interior de un árbol milenario. De hecho, en una escena se la puede ver a la madre de las niñas leyendo el libro «Las tres cabras rudas», cuento noruego que tiene a un duende como personaje de la trama.

4. Influencias

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro 5 curiosidades de mi vecino totoroMiyazazki imaginó la historia de Totoro durante años en su cabeza, hasta que le dio forma allá por finales de los ochenta con el estreno del film.

La idea original de la criatura Totoro es completamente por parte de Ghibli, desde la creación del pseudo mapache que involucra la pechera de un Búho (así como también sus sonidos), las orejas y cara de un gato, y los tanuki o Mapaches japoneses.

También se toman detalles de Alicia en el País de las Maravillas, basta recordar cuando Mei cae a la guarida de Totoro por el agujero del árbol, escena análoga de Alicia cayendo en la madriguera el conejo.

5. Mi Vecino de las luciérnagas. 

5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro 5 curiosidades de mi vecino totoro

Mi Vecino Totoro y La Tumba de las Luciérnagas, dirigida por Isao Takahata, se estrenaron casi en simultaneo, curiosamente de la misma forma que Se Levanta el Viento y El Cuento de la Princesa Kaguya, esta última también del maestro Takahata. Mucho se ha dicho de esto, y la mayoría concuerda en que originariamente Ghibli no creía que el film Totoro fuera por si solo un éxito, por ende fue acompañada por La Tumba de las Luciérnagas, aunque esta es tan deprimente que también necesitó de Totoro para alegrar a sus espectadores con algo más ameno.

6. Bonus: Leyenda Urbana
5 Curiosidades de Mi Vecino Totoro 5 curiosidades de mi vecino totoro

Como todo lo que deambula por Internet tiene su costado oscuro, existe una leyenda urbana viralizada por algunos fanáticos y no tan fanáticos de Ghibli en realización a los acontecimientos que se narran en la película. En estos rumores se afirma que Totoro es en realidad un Shinigami (Dios de la muerte), como Ryuk de Death Note pero sin manzanas y con paraguas. Esto se acompaña con la idea de que en realidad Mei y Satsuki están muertas, ya que «dicen» que en algunos cuadros luego de la escena de Mei perdida, no se les ve sombra. Al perderse Mei y encontrarse con Totoro se estaría dando a entender que se ha encontrado con la muerte marcada ya por su destino. Cuando Satsuki encuentra la sandalia de Mei entra en «shock» y dice que no, pero en realidad (?) sabe que está muerta y por eso le pide a Totoro que la lleve con ella, en su Gatobus, donde puede despedirse de su papá y su mamá. También, que su madre cree verlas porque en realidad ella también está pronta a abandonar el mundo de los vivos.

Como pueden ver, no solo es curioso sino tétrico, por lo que algunos preferimos ver la película como Ghibli la presenta: sin tantas vueltas turbias, una historia para niños sobre duendes del bosque.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba