fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

5 Directores que Debutaron con una Obra Maestra

directores que debutaron con una obra maestra

Cine

5 Directores que Debutaron con una Obra Maestra

En estos tiempos donde nos vemos bombardeados de material audiovisual, es frecuente encontrarnos con películas de ignotos directores, pero de gran talento. Les presentamos entonces una lista con 5 directores que debutaron con una obra maestra, y atención que esta lista no es un ranking ni mucho menos, simplemente sigue un orden aleatorio.

Jordan Peele – ¡Huye! (Get Out, 2017)

directores que debutaron con una obra maestra

Abrimos la lista de 5 directores que debutaron con una obra maestra con esta cinta de terror. Antes de sentarse en la silla de director, Jordan Peele tuvo distintas participaciones en toda clase de proyectos, principalmente en MADtv y en la serie Fargo.

En Get Out, el director nos cuenta la historia de Chris, un joven afroamericano que decide visitar la finca familiar de su novia. Todo parece normal al principio, pero a medida que Chris conoce más a sus afables suegros, más inquietante se vuelve la visita.

Fabián Bielinsky – Nueve Reinas (2000)

directores que debutaron con una obra maestra

Antes de dirigir su opera prima, Bielinsky ya había rodado un par de cortos, trabajado como asistente de director y guionista, además de una prolifera carrera en el ámbito publicitario, pero fue en el año 2000 cuando debutó con Nueve Reinas.

Además de dirigirla, Nueve Reinas también fue escrita por Bielinsky. En esta cinta, el realizador argentino nos presentaba a una pareja de estafadores que harían lo que sea con tal de obtener las nueve reinas: unas estampillas de un valor importantísimo.

La ópera prima de Bielinsky fue tan exitosa que inclusive tuvo una versión estadounidense llamada Criminal, estrenada en el año 2004, y hasta una adaptación india titulada Bluffmaster, la cual vio la luz en el año 2005; además, la trama del capítulo The Lesson de la serie británica Hustle guarda un sospechoso parecido con Nueve Reinas, con la diferencia que en lugar de estampillas el precioso objeto es un billete, sin embargo los guionistas nunca mencionan a la película argentina como inspiración.

Lamentablemente Bielinsky falleció en el año 2006 en San Pablo (Brasil) mientras visitaba la ciudad para rodar un corto publicitario, y dejó solamente tras de sí dos obras maestras: Nueve Reinas y El Aura.


Lee También: 10 Directores que rechazaron Star Wars


Ben Affleck – Desapareció Una Noche (Gone Baby Gone, 2007)

directores que debutaron con una obra maestra directores que debutaron con una obra maestra

A medida que en su carrera acumulaba roles como actor, Ben Affleck parecía mejorar de forma paulatina en sus interpretaciones, llegando al punto de ser un actor con cierto renombre actualmente.

Pero donde nunca tuvo cuestionamiento alguno –al menos de forma mayoritaria– fue en su faceta como director y guionista. Tal es así que Affleck cuenta con cuatro cintas como director, y todas ellas –exceptuando la última– dirigidas con maestría y un gran pulso para manejar el suspenso.

Su opera prima fue Gone Baby Gone, estrenada en el lejano 2007, basada en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de Mystic River), protagonizada por su hermano y recientemente oscarizado Casey Affleck. La cinta narra la historia de una pareja de detectives que se embarcan en la tarea de buscar a una niña desaparecida. Fue todo un éxito y le abrió la senda para continuar dirigiendo.

Alejandro González Iñárritu – Amores Perros (2000)

directores que debutaron con una obra maestra

La carrera como realizador del cineasta González Iñárritu es digna de ser destacada: el director mexicano cuenta con cuatro premios Oscar en su haber y a pesar de estar íntimamente relacionado con narraciones de corte dramático, con Birdman demostró que tiene una gran habilidad para contar historias de tinte cómico. Es que no solamente de exponer las miserias humanas más viscerales vive el hombre.

Iñárritu forma parte de nuestra lista de 5 directores que debutaron con una obra maestra, ya que su opera prima fue nominada al Oscar como mejor película extranjera: nos referimos a Amores Perros, drama que gira alrededor de un accidente automovilístico y se divide en tres sub-historias, una fórmula que Iñárritu repetirá nuevamente en 21 Gramos y Babel, las cuales componen junto a Amores Perros la «trilogía de la muerte».

Christopher Nolan – Following (1998)

directores que debutaron con una obra maestra

Una serie de cortos de bajo presupuesto le bastaron a Nolan como experiencia para rodar su opera prima, la cual comparte unos cuantos elementos en común con su siguiente cinta: Memento. Desde sus primeras producciones, el director británico ya mostraba sus dotes como gran narrador de historias que combinan suspenso con guiones inteligentes, lo que le permitiría luego convertirse en el –hasta ahora– mejor director del siglo XXI.

Following fue filmada íntegramente en blanco y negro con un presupuesto sumamente irrisorio, pero esto bastó para que Nolan entregue una cinta de suspenso excelente, en la cual se nos presenta a un joven escritor, el cual decide seguir gente por las calles londinenses con el fin de inspirarse y poder escribir su primera novela, hasta que su particular costumbre de seguir extraños lo lleva a conocer a un ladrón quien le propone insertarlo en su mundo criminal.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba