fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

5 películas del BARS16 que no te podes perder

películas del bars16

Cine

5 películas del BARS16 que no te podes perder

No estamos descubriendo nada al decir que el cine argentino de género está atravesando uno de los mejores momentos en toda su historia, y mentiríamos si dijéramos que el Buenos Aires Rojo Sangre no tuvo nada que ver en este crecimiento. Por eso no es de extrañar que al repasar la programación de la edición número 16 del festival, la mayoría de las películas que nos quitan el sueño (4 de 5 en esta lista) son de producción nacional. Desde documentales, ciencia ficción y fantasía, pasando por comedias bizarras e irreverentes, homenajes un género ya casi desaparecido y lo más asqueroso que tiene para ofrecer el terror, esta recolección de cinco películas no es más que una pequeña muestra del buen presente del BARS. ACA les dejamos la programación completa para que lean, investiguen, se interioricen y elijan. Mientras tanto, aquí va nuestro quintento de recomendadas.

Las 5 películas del BARS16 que no te podes perder

El Sistema Gorevisión (Cine Z, micropolítica y rocanrol)

sistema-gorevision películas del bars16Si alguna vez tuvieron la suerte -o desgracia, dependiendo del gusto del espectador- de asistir al estreno de una película de la factoría Gorevisión, sabrán que las funciones se asemejan mucho más a una fiesta que a una proyección hecha y derecha, donde no falta el descontrol, los insultos, la indignación y, sobre todo, alguna que otra cerveza bien fría. Pero esta vez los muchachos de Gorevisión se toman un descanso de sus propios proyectos y se sientan en el lugar de los homenajeados. Valentín Javier Diment (La Memoria del Muerto, Parapolicial Negro) dirige el documental El Sistema Gorevisión, grabado durante la filmación de Los Súper Bonaerenses, magnum opus de la productora, y donde intentaremos comprender un poco la (no) fascinación del publico por sus películas y como estas se concretan, con más ganas que presupuesto y gracias al trabajo en equipo de cinco amigos y la ayuda de muchos seguidores. Y quizás también, hasta nos ayude a comprender la fascinación de todo ellos por los penes de hule. Para quienes disfrutamos de sus películas, o simplemente disfrutamos del cine en general, su creación y funcionamiento, El Sistema Gorevisión debería ser una cinta de visión imprescindible en esta edición del festival.

Daemonium: Soldado del inframundo

Daemonium películas del bars16Tan extraño como gratificante es el caso el de Daemonium que llega a los cines ya con el estatus de obra de culto a sus espaldas. La serie web de cinco capítulos fue reeditada en forma de largometraje y no nos alcanzarían los renglones de esta publicación para expresar las ganas que tenemos de verla en pantalla grande, luego de años de disfrutarla en nuestro monitor a tubo que se apaga solo. La historia transcurre en un universo alternativo al nuestro, donde la tecnología y la magia conviven al igual que los humanos y los demonios. En ella, veremos el ascenso de Razor (quien será la cara visible de un gobierno distópico que solo busca librar la guerra final contra el infierno), las cavilaciones de Rebecca (quien a lo largo de la serie pondrá en duda todo lo que creyó desde siempre) y el surgimiento de un nuevo héroe. Con la dirección de Pablo Pares, Daemonium: Soldado de Inframundo es un producto autogestionado que nace por la asociación de distintas productoras, que definitivamente marca un antes y un después en la industria local y latinoamericana, y que no se parece a nada que hayan visto hasta hoy, al punto que si intentamos clasificarla dentro de un género no le estaríamos haciendo justicia.

Bite

Bite películas del bars16Una de las películas de terror más comentadas del año. Al parecer esta nueva incursión en el body horror causó que más de un espectador deje su almuerzo a medio digerir en la mitad de la sala, y que otros pobres infelices pierdan la conciencia teniendo que ser retirados del precinto en ambulancia. Aunque no parezca más que truco publicitario digno de William Castle, siempre es difícil negarse ante la promesa de sangre y asquerosidades por montones, apartado en el que Bite ya desde su avance pareciera no decepcionarnos. La película narra la historia de Casey, futura novia, quien en su viaje de despedida de soltera es mordida fugazmente por un insecto desconocido. Luego del regreso a su casa, ella intenta cancelar la boda, pero antes de conseguirlo comienza a exhibir rasgos de insecto. Entre su transformación física y su ansiedad por la boda, Casey sucumbe a sus nuevos instintos.

Francesca

Poster Francesca 1 películas del bars16El regreso de los hermanos Onetti con Luciano en la dirección, Nicolas en la producción y un guión co-escrito por ambos. Francesca se aleja solo lo suficiente del bienvenido experimento que resultó Sonno Profondo y se presenta con un giallo italiano clásico. Nuevamente la recreación que se hace del género es para ponerse de pie y aplaudir, ya que nada sugiere que la película fue filmada el último año en Argentina, y parece una obra italiana recuperada de los gloriosos años 70. Se cumplen 15 años de la desaparición de la niña Francesca, hija del reconocido recitador, poeta y dramaturgo Vittorio Visconti, y la comunidad se ve acechada por un psicópata encargado de limpiar la ciudad de aquellas “almas impuras condenadas”. Moretti y Succo, cuestionados por la ineficacia de la policía local, serán los detectives encargados de dilucidar el misterio que rodea estos crímenes “dantescos”. Francesca parece haber regresado, pero sin ser la misma niña que todos conocían.

Grasa

Grasa películas del bars16Segunda producción con Pablo Pares detrás de cámara, esta vez co-dirigiendo junto a Pablo Marini. Me gustaría poder extenderme un poco más sobre la película pero, aparte de que no tenemos trailer o mucha más información con el cual regocijarnos hasta el momento, la buena gente del BARS adjuntó en su programación las palabras justas sobre Grasa, algo que todo asistente al festival quiere oír: «una producción que abusa de todo lo que no se debería poner en una pantalla decente: sexo estrafalario, miembros de goma, incorrección política, alucinógenos y sindicalistas». La trama gira en torno a Gordo, Gorda y Nene, tres amigos inseparables que van de camping en busca de sexo, drogas y diversión, pero por un giro del destino descubren a una misteriosa criatura: uno de los legendarios gusanos con los que se fabrican las hamburguesas. Los tres amigos entablan una cálida amistad con la criatura, pero su felicidad tiene los días contados… Al enterarse de la noticia, el famoso Rey de las Hamburguesas, dueño de la cadena MAC KING, pone en acción sus fuerzas de choque para recuperar al gusano y proteger el secreto de su éxito.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba