Connect with us

Alta Peli

Cine

5 películas fundamentales de Eliseo Subiela

Esta última fecha de navidad fue recibida por el mundo del cine nacional con la triste noticia del fallecimiento del realizador Eliseo Subiela. Quien supo captar la atención de crítica y público en su momento de máxima explosión a fines de los ’80 y ’90, con una pátina de lirismo para plasmar belleza dentro de escenarios crudos y oscuros, con un pie en la nostalgia y otro en la poesía; partió este 25 de diciembre último a la edad de 71 años, dos días antes de festejar un nuevo cumpleaños. Por eso, a modo de homenaje, traemos las cinco películas fundamentales de Eliseo Subiela, que no deben dejar pasarse para comprender su importancia en la filmografía local:

Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación

Hágalo usted mismo. Paso a paso de una molotov en Argentina Mayo de 1969

Hágalo usted mismo. Paso a paso de una molotov en Argentina Mayo de 1969

Una parte no muy conocida de la filmografía de Subiela, fueron sus inicios dentro del grupo Realizadores de Mayo, de neto corte político y transgresor.

Dentro de este grupo, manejado en total independencia y clandestinidad durante la Dictadura de Onganía, uno de sus proyectos fílmicos más conocidos y controversiales es este colectivo integrado por varios cortos realizados por Nemesio Juárez, Enrique Juárez, Humberto Ríos, Octavio Getino, Pino Solanas, Catú, Pablo Szir, Rodolfo Kuhn, Jorge Cedrón, y por supuesto, Eliseo Subiela.

El mismo nunca fue exhibido comercialmente (obviamente no contaba con el aval del Estado y por lo tanto del Instituto), y posteriormente, durante la última dictadura, se lo creyó perdido definitivamente (junto con la desaparición física de algunos de sus colaboradores); no siendo recuperado (casi) en su totalidad hasta hace algunos pocos años con la tarea de familiares y restauradores.

Todo el conjunto es de fuerte tono aleccionador y didáctico político, pero casualmente el espacio de Subiela es quizás de los más polémicos al explicar, casi como en un programa infantil o de manualidades, cómo fabricar una bomba molotov paso a paso.

Sacado de su contexto histórico es una curiosidad, visto como se debe – ubicado en su tiempo –  y sin polemizar, una obra de muchísima valentía que grafica de algún modo el clima que se percibía.

Hombre mirando al Sudeste

Rantés y Denis dialogan sobre la vida en otros planetas en Hombre Mirando al Sudeste

Rantés y Denis dialogan sobre la vida en otros planetas en Hombre Mirando al Sudeste

El segundo largometraje del director, estrenado en 1987, significó una rareza para su momento. Parcialmente aceptada por la crítica con fuertes halagos, y abrazada por el público que pretendía un quiebre a la explotación y lo declamatorio de la época.

En la historia de Rantés y el Dr. Denis puede verse asomar varias de las constantes de su cine, como la realidad fraccionada, la lírica, y un ritmo del relato particular; en una estructura que juega a la Ciencia Ficción posible desde el drama (género en que mejor se movería el realizador).

Es sin dudarlo una de esas películas que se convierten en clásicos inmediatos, que marcan una época, y que identifican a un actor con el personaje; Hugo Soto quedó para siempre como ese interno de neuropsiquiátrico que dice ser un extraterrestre.

En un tiempo en el que el cine de género argentino era muy escaso, una obra muy popular, que se animó a lo fantástico desde un ángulo diferente, y catapultó a todos sus intervinientes.

La rencilla con el notable parecido de K-Pax (2001)  – Ver ACÁ – es solo una anécdota que opaca más a la estadounidense que a la nuestra.

El Lado Oscuro del Corazón

Grandinetti, Ballesteros, y la búsqueda de a mujer que pueda volar en El Lado Oscuro del Corazón

Grandinetti, Ballesteros, y la búsqueda de a mujer que pueda volar en El Lado Oscuro del Corazón

En la cresta de la ola luego de Hombre Mirando… y Últimas Imágenes del Naufragio (1989) que repitió la buena aceptación, Subiela entra a los ’90 con una de las películas más importantes del cine de la nueva democracia.

Diferente a todo, poética y surreal; ahora sí Eliseo es el representante absoluto del realismo mágico en nuestro país.

En 1992, el Oliverio de Grandinetti en busca de una mujer que sepa volar y la relación bohemia con Sandra Ballesteros (que estalló como una bomba sexual y actriz erótica por excelencia a partir de este film) provocó una oleada de fanáticos que puso de moda nuevamente la poesía popular de Girondo.

Hay escenas y personajes icónicos y transgresores, un tratamiento del lenguaje llamativo (se habla siempre en prosa poética), y una catarata de guiños para una generación que pretendía escaparle a lo obvio y sólo quería oír hablar de amor ideal entre tanto pesar alrededor.

Podría decirse que todo el cine de Eliseo se encuentra en esta obra que en 2001 tuvo una secuela no tan bien recibida y olvidada.

Despabílate Amor

A bailar para curar las penas en Despabílate Amor

A bailar para curar las penas en Despabílate Amor

Cuando Subiela ya era el rey del drama fantástico o el realismo mágico lírico en el cine nacional; realizó este film de 1996 que termina siendo diferente en su filmografía precisamente por no ser diferente, como la Una Historia Sencilla de David Lynch.

En 1995 No te Mueras sin Decirme Adónde Vas había repetido la fórmula de ciencia ficción, romance, y realidad tamizada por el tinte psicológico de sus anteriores films; pero el recibimiento comenzaba a no ser el mismo.

Un año después, apuesta a una historia que apela a la nostalgia, a la poesía (de Mario Beneditti) de un modo más convencional y comercial, y a la música como expresión de alegría y vitalidad en un entorno de comedia que bordea lo dramático desde lo sentimental.

Esta historia de tres cuarentones cercanos a los cincuenta con amores que se reviven, flashbacks, y el rock de los ’60 como estilo de vida y revivir el espíritu; es una película simpática y más apreciada por el público tradicional que por una crítica que esperaba el próximo film simbólico.

Bastante olvidada en la actualidad tiene varios elementos que luego fueron rescatados en el cine de Juan José Campanella o similares. También puede ser vista como una respuesta en el tiempo a aquel director de Argentina, mayo de 1969 con los pro y contras de la distancia, Onganía, homenaje a Favio, la Dictadura quemando obras, y las presiones ideológicas que truncaron una vida. Su lugar en este destacado implica una mirada amplia a un director que se estaba encasillando y ya se notaban intenciones de pegar el volantazo que vendría con los films del nuevo Siglo, aunque de un modo muy diferente al de este film, más oscuro y menos cándido.

El resultado del Amor

Sofía Castiglione, de día payaso, de noche prostituta en El Resultado del Amor

Sofía Castiglione, de día payaso, de noche prostituta en El Resultado del Amor

El último parate en este recorrido por la filmografía de Eliseo Subiela lo ocupa el que probablemente sea emblema del estilo de sus últimas películas; una vuelta al realismo mágico desde un lugar de mucha más melancolía y tristeza.

En esta película de 2007, casi como un culebrón, a la pareja protagónica compuesta por Sofía Castiglione y Guillermo Pfening les suceden todo tipo de penurias en poco más de hora y media, pero (sobre)viven en medio de una sucia esperanza.

Payasas prostitutas, gente que lo perdió todo y vive en casas rodantes, HIV, la marginalidad absoluta, y una sonrisa decididamente triste que envuelve algo muy similar a la magia de El Lado Oscuro…

Subiela comenzó el nuevo siglo hablando de amores maduros y mirando hacia el pasado con nostalgia y la sensación de algo trunco. A su modo plasmó la desesperanza que veía a su alrededor cargándola de ese espíritu poético aun en un ambiente mucho más crudo que el de sus anteriores películas. Muchas obras de esos años mostraron a seres marginales, pero ninguna de un modo tan sobrecargado como esta.

Catorce largometrajes de su autoría más un trabajo colectivo casi inabarcable – para ver otros aspectos de su trabajo, hacer click ACÁ – , su trabajo viró hacia distintas etapas y las respuestas también fueron variadas; pero hay algo que ni sus detractores pueden negar, poseía una mirada propia, de autor. Estas son, para quien escribe, las cinco películas fundamentales de Eliseo Subiela, las que ejemplifican de alguna manera los caminos que transitó, y a través de su legado, seguirá transitando.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

1 Comment

1 Comment

  1. Luciano Sivori

    28/12/2016 at 08:52

    Excelente recorrido por la filmografía de uno de nuestros cineastas más importantes. “El lado oscuro del corazón” sigue estando dentro de mis películas favoritas del cine nacional.

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top