fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

7 sagas que no pasaron de la primera película

sagas que no pasaron de la primera película

Cine

7 sagas que no pasaron de la primera película

7 sagas que no pasaron de la primera película

Decir que las cosas no siempre salen como se esperan es un lugar común. Uno tan grande como algunas de las decepciones que siguieron al inicio de estas sagas, las cuales nunca pasaron de su primer film. Repasemos.

Sagas que no pasaron de la primera película

Dune (1984)

La novela original y sus cinco secuelas escritas por Frank Herbert están entre los grandes clásicos de la ciencia ficción por la cantidad de libros vendidos y por la influencia que tuvo sobre el género, por lo que llevarla a la pantalla tiene que haber sonado como una plan seguro. Al menos lo suficiente como para seguir adelante después de dos intentos fallidos (incluyendo uno bastante conocido de Jodorowsky) hasta lograr materializarla con guión y dirección de David Lynch, un realizador que no es famoso justamente por ser accesible al público masivo ni por ser un fanático de la ciencia ficción. El estreno fue un fracaso comercial enorme y la crítica no sintió culpa de ponerla entre las peores películas estrenadas ese año, algo que ni el público fanático de las novelas discutió con mucho énfasis. Recién en el 2000 se volvió a intentar la adaptación, esta vez en formato de miniserie y con bastante más éxito.

El Último Maestro del Aire (2010)

Esta adaptación de una de las series animadas occidentales más exitosas de los últimos años no es una más de las sagas que nunca pasaron de la primera película. En este caso si no se continuó con la historia no fue por público insuficiente, sino porque si lo intentaban podría haber sucedido algún atentado. El rechazo furibundo que recibió de los fans de la serie en particular y del cine en general, resultó en la película del siempre controvertido M. Night Shyamalan una que ni sus más acérrimos seguidores encuentran argumentos para defender. Las fallas de guión y de interpretación son tan fuertes que nos deja dudando si el director nunca entendió el material que adaptaba, o si simplemente tenía alguna deuda con la mafia que pagar con urgencia y que lo llevó a aceptar un proyecto que no tenía ningún interés en hacer.

La brújula dorada (2008)

En los tiempos en que el éxito de El señor de los Anillos estaba fresco y Narnia todavía no se había estrellado con sus secuelas que nadie vió, New Line quiso seguir engrosando sus arcas adaptado la trilogía de novelas La materia oscura. Estaban seguros de que era el momento exacto para venderle al público cualquier historia fantástica, sin considerar -hasta que ya estaban embarcados en el proyecto- que tenían entre manos un material cargado de contenido metafísico y teológico que podía no ser masivamente aceptado. Después de varias discrepancias con el director por forzarlo a suavizar el contenido más problemático, la película terminó causando controversia tanto en grupos religiosos que la acusaban de fomentar el ateísmo como en quienes se decepcionaron por el contenido eliminado, convenciendo al estudio que  aunque no le fue mal en los números, no fue suficiente como para arriesgarse a mas problemas.

Capitán de Mar y Guerra (2003)

En uno de los caso curiosos de esta lista de sagas que nunca pasaron de la primera película, la adaptación de las aventuras del capitán Aubrey (Russell Crowe) y el cirujano Maturin (Paul Bettany) por los mares de la época colonial estuvo lejos de ser un fracaso. Por el contrario, tuvo un éxito moderado en la taquilla y  la crítica, quedándose con dos de los diez premios Oscar a los que había sido nominada. La película es una muy interesante historia de acción y aventura con dos protagonistas carismáticos -algo que suena a la fórmula básica de una saga exitosa- pero los altos costos de producción de una película de acción épica de esta calidad desalentaron al estudio de continuar adaptando alguna de las otras veinte novelas escritas por el irlandés Patrick O’Brian y aunque los actores ya tenía contrato por dos películas más, nunca sucedieron.

Una serie de eventos desafortunados (2004)

Buscando su propia Harry Potter, Nickelodeon y Paramount produjeron lo que parte de la crítica describió como “Mary Poppins si la hubiera dirigido Tim Burton”. Con Jim Carrey como figura atrayente en el papel de villano y una estética arriesgada que recibió elogios y premios, las ganancias que dejó no fueron suficientes como para competir en un mercado acaparado por la saga del niño mago. Había material para otras dos películas y el mismo Jim Carrey se manifestó interesado en volver al papel, pero no pudo ser.

Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo (2010)

Tendrían que haberlo sospechado con el historial de adaptaciones de videojuegos que terminaron en fracaso, pero Disney intentó aprovechar el éxito del reboot del clásico videojuego que se hizo en 2003 y que sirvió de influencia a muchos juegos de aventura desde entonces. Sin que resultara una gran sorpresa para casi nadie, la versión cinematográfica se fue de presupuesto y recibió críticas por la elección de un elenco europeo para interpretar personajes de medio oriente, pero su mayor fracaso fue no haber podido contar una historia más allá de las secuencias de acción y terminó haciendo muchos méritos para ser otra de las tantas sagas que no pasaron de la primera película.

El Juego de Ender (2013)

Quizás mezclar preadolescentes con alegorías bastante obvias sobre el genocidio y la guerra no era justamente lo que el público estaba esperando. Quizás se aburrieron esperando que llegara el conflicto de una historia que prácticamente aparece al mismo tiempo que se resuelve. Pero el estudio a duras penas recuperó la inversión que requirió esta historia de ciencia ficción, por lo que parece que no tenemos muchas chances de ver en la pantalla como continúa la historia del joven almirante intergaláctico que entrena para la guerra con videojuegos, después de que cae en la cuenta de las consecuencias reales de su éxito como líder militar.

¿Que otras sagas que sagas que no pasaron de la primera película te recordás?

8 Comentarios

8 Comments

  1. Caritooo!

    11/11/2016 en 21:14

    Hubiera estado buenisimo que el que escribió este averiguara de que trataba la saga de Ender, ya que no se entiende en qué falló como adaptación

    • Matias Seoane

      12/11/2016 en 12:54

      Como adaptación, quizás falló al sobresimplificar el contenido político y ético del libro, tratando de convertir en entretenimiento liviano algo que aparentemente no lo es tanto. No me pareció algo relevante de profundizar en esta nota por un par de motivos:
      – Una adaptación fiel puede dar una mala película o una excelente, por lo que la fidelidad al texto no es lo primero que considero. Yo creo que una película o serie tiene que evaluarse principalmente por sus méritos propios y recién en un análisis mas profundo quizás recurrir a la comparación con el material original para entender mejor sus aciertos o errores, algo que la extensión e intención de la nota no me permitía.
      – la película cubre toda la historia escrita y la secuela que nunca se hizo iba a ser con material nuevo escrito especialmente, sobrepasando el rango de la adaptación.
      – Como se ve en algunos de los casos citados que una saga quede trunca no siempre se debe a que la primer película fue mala, sólo que no fue suficiente negocio.

      Saludos y gracias por la opinión

  2. Federico Gonzalez Cobreros

    12/11/2016 en 13:06

    Como banco Master and Commander!
    Que peliculon!!!
    Son Kirk y McCoy en el agua…

    • Matias Seoane

      12/11/2016 en 14:03

      Ahora que lo pienso, fue un amigo trekkie que insistió en ir al cine a verla en su momento

    • Lisandro Liberatto

      12/11/2016 en 14:19

      Otra en que estamos todos de acuerdo. Me gusta cuando AP banca unánimemente una buena película para variar.

  3. izcalio

    17/03/2017 en 10:36

    Que alguien le haga el honor a avatar y hagan una buena pelicula!.
    El problema de los juegos de ender es que la vendieron como los juegos del hambre y gratamente no tenia nada que ver

  4. HBrianL

    17/03/2017 en 21:23

    Cómo olvidar Eragon

  5. Flavia

    27/02/2020 en 08:23

    También faltó Hermosas Criaturas…..

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba