Conectate con nosotros

8 películas de Billy Wilder

películas de billy wilder

Cine

8 películas de Billy Wilder

8 películas de Billy Wilder

Si hay alguien en la historia del cine que trascendió en partes iguales como guionista y director ese alguien es Billy Wilder. Este caballero, dueño de un gran cinismo y una gran ironía, fue un icono de tanto la comedia como el drama. Si no tenés idea de quién es, o si sabés pero querés recordar, acá te recomiendo 8 películas de Billy Wilder.

Sunset Boulevard

Un guionista venido a menos se vuelve el mantenido de una otrora estrella del cine mudo incapaz de aceptar que pasó su momento de gloria.

Si alguna vez viste una película donde un muerto habla en voice over (tipo Belleza Americana por ponerte un ejemplo) tenés que agradecerle a Wilder por el concepto. No es spoiler ya que lo establecen en los primeros minutos de película.

The Lost Weekend

Un escritor frustrado que tiene problemas severos con el alcohol atraviesa un fin de semana largo en donde se rebaja a las peores humillaciones para satisfacer su vicio.

Hasta esta película de 1945, la imagen del borracho era una humorada, mas cuando Wilder decidió adaptar esta novela de Charles Jackson fue cuando mostró la adicción por el alcohol por lo que realmente es. La imagen que Wilder creó fue tan realista, que los proveedores de alcohol ofrecieron descomunales sumas de dinero a la Paramount para destruir la película.

Double Indemnity

Un vendedor de seguros conspira con una sensual mujer para matar al marido de esta y hacerse con el dinero del seguro de vida.

El Cine Negro tuvo su primer paso con El Halcón Maltés de John Huston, pero la estética y la identidad del genero quedaron finalmente establecidas con esta adaptación de la novela de James M. Cain (El Cartero llama Dos Veces), y que Wilder adaptó junto a una leyenda de la novela negra, Raymond Chandler. Pocas frases definen tan claramente a dicho género como “Lo maté por dinero y lo maté por una mujer.”

Some Like it Hot

Cuando dos músicos atestiguan por accidente la Masacre de San Valentín, deben huir de la mafia haciéndose pasar por mujeres en una orquesta puramente femenina.

Comedia hecha y derecha como las de antes, como las que ya no se hacen. A todo esto tenés que sumarle a Marilyn Monroe en el pico de su gloria. Después de ver esta película, “Nadie es perfecto” va a tener un nuevo significado para vos.

The Seven Year Itch

En un verano muy caluroso, y mientras su esposa e hijo están de vacaciones, un editor de libros de bolsillo trata de resistir la tentación de hacerle avances a su atractiva vecina. Por desgracia, las fantasías que constantemente crea su mente no lo están ayudando.

Comedia de enredos desde que empieza hasta que termina. Aparte, la imagen de Marilyn Monroe con su falda volando por los aires gracias a la rejilla del subterraneo, icónica si las hay, se la debemos también a Wilder

Irma La Douce

Un policía honesto pierde su trabajo y se vuelve el nuevo “manager” de una prostituta. Los problemas surgirán cuando se enamore y le empiece a molestar que ella vea a tantos hombres. Por lo que decide crearse una identidad de Lord Ingles para ser su único cliente.

The Fortune Cookie

Cuando un camarógrafo es tacleado por accidente durante un juego de futbol americano, su cuñado abogado tratará de exagerar sus lesiones para cobrar una millonaria demanda, a lo que el camarógrafo accede a regañadientes para recuperar a su ex-esposa.

Jack Lemmon y Walter Matthau será para siempre la dupla de The Odd Couple, pero quien los unió por primera vez en pantalla fue Wilder. Aparte, todos los abogados perseguidores de ambulancias vistos en el cine y la televisión (Lionel Hutz, por ejemplo) son herederos del que personifica Matthau en esta película.

The Apartment

C.C. Baxter trabaja en una compañía de seguros, y deseando escalar posiciones en la empresa, le presta su departamento a sus jefes para que lleven a sus conquistas extramatrimoniales. La cosa se complica cuando Baxter se enamora de la amante del capo máximo de la empresa.

Podés olvidarte de todas las películas que te mencioné hasta ahora, pero si hay una por la cual quien esto escribe pone las manos en el fuego y te da la garantía que es un peliculón es esta. Comedia y Drama en iguales cantidades, en un ambiente en el que todos estuvimos alguna vez, y un conflicto de amor no correspondido con el que más de uno se puede sentir identificado.

Estas son las 8 películas de Billy Wilder que te recomiendo. ¿Viste alguna? ¿Qué te pareció? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba