Conectate con nosotros

Alta Peli

8 polémicos cambios étnicos de personajes

Cine

8 polémicos cambios étnicos de personajes

8 polémicos cambios étnicos de personajes

El anuncio de la próxima protagonista de La Sirenita en su versión live-action llenó las redes de indignados ante otro de los polémicos cambios étnicos de personajes: Ariel, la hija de Tritón, el rey del mar, no estará en manos de ninguna pelirroja caucásica pues será interpretada por la cantante Halle Bailey, afrodescendiente.

¿Es acaso esta una nueva estrategia de marketing? ¿Será la voluntad de la productora de ser “políticamente correctos”?  ¿O es lo esperable teniendo en cuenta que detrás está Disney? No hay respuesta correcta ni única a ninguna de estas preguntas, pero lo que sí podemos confirmar es que no es la primera vez que nos enfrentamos a cambios de este tipo en el mundo del cine.

cambio de la irenita live action

Con diferentes motivaciones, varias veces en trasposiciones de libros o cómics a la pantalla grande, se ha decidido modificar la etnia de un personaje. Pero parece que cala más profundo en el público cuando le modifican un personaje que ya conoció, con el que ya se encariñó, al que ya vio crecer en otras películas. El garrotazo de que Mary Jane ya no sea pelirroja puede convertirse rápidamente en una catástrofe (para algunos exagerados, claro está).

En épocas de corrección política en pos de la inclusión, algunos cambios étnicos de personajes se aprecian como necesarios, otros tantos se sienten forzados, y otros pasan desapercibidos. Pero además, seamos sinceros, por mucho que pataleemos igualmente vamos a ir a ver la película y nos terminaremos por acostumbrar a aquello de lo que tanto nos quejamos.

Ahora sí, la lista prometida. 8 cambios étnicos de personajes que provocaron algún alboroto (aunque ese revuelo ya sea historia olvidada).

(Si usted querido lector se fija detenidamente verá que la mayoría de los personajes de este listado tiene que ver con el universo de los superhéroes, ¿casualidad?)

Cambios étnicos de personajes

– Nick Fury

cambio étnicos de personajes marvel

Hoy, decir Nick Fury nos lleva directamente a pensar en el gran Samuel L. Jackson. Pero sepamos una cosa: Fury no siempre fue negro y no siempre tuvo un parche en el ojo (eso ya lo vimos en Capitana Marvel).

Nicholas «Nick» Joseph Fury es un personaje de los cómics de Marvel que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Su vida lo llevó a ser un agente especial y luego a convertirse en director de S.H.I.E.L.D. Un lider nato y una de las mentes más atractivas en Marvel. Él no es ningún superhumano ni tiene poder alguno.

Según su creador, Stan Lee: “Fury encarnaba a todos los suboficiales duros, brutales y encallecidos pero completamente heroicos que había conocido a lo largo de la guerra”.

En 1998 se hizo una película para televisión, poco conocida, titulada Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D en la que el protagonista estaba encarnado por el querido Michael Knight, perdón, David Hasselhoff, quien debía hacer frente a la amenaza de la poderosa organización terrorista Hydra.

Cuando se anunció la llegada de la película de los vengadores alguien se sintió un poco excluido: «Nick Fury fue escrito para ser un tipo sarcástico y con un cigarro en la boca. Es un tipo duro», dijo Hasselhoff en su momento, asegurando que se ganó los elogios de Lee por su interpretación de Nick Fury. Así que no ocultó su molestia al ver ese personaje interpretado por otro actor.

Samuel L. Jackson ha interpretado magníficamente al agente en las siguientes películas del MCU:  Iron Man (escena post créditos), Iron Man 2, Thor (escena post créditos), Captain America: The First Avenger, The Avengers, Captain America: The Winter Soldier, Avengers: Age of Ultron, Avengers: Infinity War (escena post créditos), Captain Marvel, Avengers: Endgame, Spider-Man: Far From Home.

– Kingpin

Uno de los mejores villanos que posee el universo Marvel, principalmente asociado a Spider-Man y a Daredevil. Wilson Fisk, más conocido como Kingpin, es un hombre obsesionado por el control pero apesadumbrado por sus emociones.

El ya fallecido Michael Clarke Duncan encarnó a Wilson Fisk en la única (y no bien recibida) versión cinematográfica de Daredevil que dirigió en 2003 Mark Steven Johnson, con Ben Affleck como protagonista, Jennifer Garner como Elektra y Colin Farrell como Bullseye.

Independientemente del cambio racial del personaje respecto del cómic, el actor prestó su fornido cuerpo y su cavernosa voz para dar vida al rey del crimen organizado, pero su buena interpretación no ayudó a salvar a la película de ser un fracaso, especialmente entre la crítica y los fanáticos.

Pero la vida siempre da revancha, y Netflix le abrió las puertas al mundo más urbano y callejero de Marvel. Conocimos así a The Defenders, aunque los resultados fueron de lo más desparejos (Todos odiamos a Iron Fist, no?).

Comenzaron con el abogado de Hell´s Kitchen, Daredevil, interpretado por Charlie Cox. Eligieron al actor Vincent D’ Onofrio como el encargado de dar vida a Wilson Fisk, y solo tenemos que decir que consiguieron al Kingpin perfecto.

Fisk fue la némesis principal en la primera temporada de Daredevil (2015), la mejor de todas las series de Netflix dentro del terreno Marvel, y ningún antagonista posterior ha logrado estar a la altura de la complejidad y maldad de este Kingpin.

Gatúbela

las diferentes adaptaciones de gatúbela

Selina Kyle es, sin duda, la mujer más peligrosa y extraordinaria de todas las que se ha cruzado Batman a lo largo de su historia. Concebida inicialmente con el prototipo de femme fatale, aunque de dudosa moral, la ladrona gatuna es fuerte, independiente y decidida. Su historia es compleja e interesante, y su relación con el enigmático murciélago es de amor-odio

La serie Batman de los años 60 tuvo dos actrices destacadas. En las dos primeras temporadas fue Julie Newmar la encargada de dar vida a Gatúbela (Catwoman). A ella le sucedió la que se convertiría en la primera Gatúbela de color de la historia: Eartha Kitt. En la serie también apareció Lee Meriwther, una ex Miss América que encarnó a esta villana/heroína también en una película basada en el programa de televisión.

Más cerca en el tiempo, el personaje femenino más importante de Batman tuvo grandes intérpretes. Primero Michelle Pfeiffer, en la visión de Tim Burton de 1992, Batman regresa. La belleza y sensualidad de la rubia más sexy de aquel entonces combinaban a la perfección con esta Selina Kyle que seducirá tanto a Batman como a Bruce Wayne.

Luego fue el turno de Halley Berry, quien lamentablemente no contó con el apoyo del público ni de la crítica. La película Catwoman (2004), de la que ella fue protagonista, guardaba poca relación con la historia original. Es más, en ningún momento se hace mención a Batman.

En el 2012 fue el turno de la querida Anne Hathaway, elegida para dar vida a la Gatúbela de Christopher Nolan en The Dark Knight Rises (2012), destacada por su moral ambigua y su diseño de vestuario basado en la Catwoman de Julie Newmar de 1966.

– Mary Jane/MJ

Si hay dos cosas consistentes acerca de Mary Jane Watson son el interés amoroso que le tiene Peter Parker (Spider-Man), y su color de pelo: Mary Jane ES pelirroja. Esto último pareció cambiar en la continuidad del Universo Cinemático de Marvel al ser interpretada por la actriz afrodescendiente y de pelo castaño Zendaya.

Kirsten Dunst retrató al personaje en los tres largometrajes de Spider-Man dirigidos por Sam Raimi (2002-2007) y Shailene Woodley la interpretó en escenas eliminadas de la película de 2014 The Amazing Spider-Man 2 (esa participación se desechó por completo, dejando su aparición para la tercera entrega, The Amazing Spiderman 3, película que nunca llegó a realizarse).

Aunque Zendaya es talentosa y con muchísima personalidad, hubo mucha gente que no estuvo de acuerdo con que la eligieran para interpretar a MJ solo por el color de su piel, publicando cientos de ofensas hacia la actriz en redes sociales. Finalmente, hasta el director James Gunn salió en su defensa y publicó en su cuenta de Facebook la razón por la que Zendaya es la Mary Jane Watson, o MJ, perfecta:

Para mí, si lo que hace que un personaje sea icónico es su color de piel o pelo, entonces ese personaje es superficial y apesta. Para mí, lo que hace especial a Mary Jane es su alegría de mujer alfa, y si la actriz captura esto, entonces funcionará.

Sí, en Spider-Man: Homecoming el personaje de Zendaya terminó no siendo precisamente Mary Jane Watson, sino que el interés amoroso de Peter Parker se llamó Michelle Jones… MJ para los amigos… guiño guiño.

 – Johnny Storm, la Antorcha Humana

El número  1 del cómic The Fantastic Four salió en 1961, y con él  Stan Lee y Jack Kirby marcaron tendencia en el mundo de las historietas, abriendo el camino de las “familias” de superhéroes.

Los cuatro fantásticos cuenta la historia de Reed Richards, Ben Grimm, Susan Storm y su hermano, Johnny, quienes cambiaron para siempre durante un vuelo espacial experimental que los expuso a los rayos cósmicos, lo que les dio poderes y habilidades sobrehumanas. 

Johnny Storm es la Antorcha Humana, y en el mundo cinematográfico fue interpretado por Chris Evans y Michael B. Jordan.

Antes de probarse el traje de Capitán América, Chris Evans ya sabía lo que significaba ser un héroe de Marvel, ya que interpretó a Johnny Storm en dos oportunidades: Los Cuatro Fantásticos (2005) y Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007), ambas dirigidas por Tim Story. Aunque estas películas han contado con gran cantidad de detractores, hay que reconocer que Evans tiene un gran parecido físico con la antorcha humana de las viñetas; ha sabido copiar su manera de comportarse y su forma de usar su ardiente poder.

Los 4 Fantásticos (2015), dirigida por Josh Trank, estuvo destinada al desastre desde mucho antes de su estreno, sobre todo si tenemos en cuenta que la película fue hecha exclusivamente para mantener los derechos sobre la franquicia.

Un rodaje lleno de rispideces, incoherencias argumentales y tramas inconclusas. Sin embargo, una de las cosas que más molestó a los fanáticos fue el cambio racial de Johnny Storm. Lo ridículo es la decisión de modificar la raza de Johnny pero no de su hermana, Sue, que en esta versión es interpretada por Kate Mara; en la lógica de esta película sin alma se explica diciendo que son adoptados.

Curioso que los dos actores que interpretaron a la antorcha humana encontraron su lugar en el MCU: nuestro querido Capitán América, y Erik Killmonger, el primo y enemigo de T’Challa, en Black Panther.

– Heimdall

cambios étnicos de personajes

Heimdall es el dios guardián en la mitología nórdica, en sus manos está la responsabilidad de cuidar de todos los dioses nórdicos y del palacio de Asgard, Midgard y del Bifrost; es además el guardián del orden natural.

Conocido como el asgardiano que todo lo ve y todo lo oye, Heimdall apareció en las tres películas de Thor, encarnado por el actor británico Idris Elba. Se lo representó como un sujeto leal a Odín y guardián del Puente Bifrost (el portal a los Nueve Reinos y otros planetas en el universo). Después de tener poco que hacer en las dos primeras películas, Elba finalmente tuvo su momento para brillar en Thor: Ragnarok, donde por fin lo vimos pelear contra Hela y salvar a cientos de asgardianos de su extinción.

Allá por el año 2011, cuando salió el primer trailer de Thor, nació la polémica en el CCC (Council on Conservative Citizens) llamando al boicot y a no ver la película enojados por la elección del actor encargado de interpretar a Heimdall. Advirtieron que la editorial Marvel era un nido de ultraizquierdistas y que Stan Lee había apoyado a peligrosos socialistas. Pero todo diciendo que esta vez no se trataba de un problema de racismo, sino de respeto: los dioses nórdicos eran todos blancos, afirmó fervientemente este ridículo consejo de ciudadanos conservadores.

Ante tan burlescas polémicas todos salieron a defender la elección de casting de Kenneth Branagh, incluido Tom Hiddleston, nuestro querido Loki, quien dijo:

Cualquiera que tenga quejas sobre que un actor negro fuera contratado como dios nórdico, simplemente está loco. Esto es un mundo de fantasía, por el amor de Dios, tiene carisma como vigilante.

– Capitán Nemo

Decir película submarina es decir capitán Nemo, el comandante del submarino Nautilus que ha aparecido en muchas oportunidades en adaptaciones al cine y la televisión.

El capitán Nemo es una figura misteriosa en las novelas de Julio Verne, pero en las mismas se revela que es hijo de un marajá de la India que se crió en Europa, por lo que es deducible que es hindú. Peroo en la adaptación de 20,000 Leagues Under the Sea (1954) de Disney está interpretado por el actor James Mason.

En 1969 Robert Ryan protagonizó La ciudad de oro del capitán Nemo. El Nemo de Ryan es mucho más occidental, y menos misterioso, asemejándose más al capitán de un crucero que al creador de una ciudad sumergida.

También tenemos la versión española del Capitán en La isla misteriosa (1973) estrenada como película, pero pensada en realidad como una miniserie de 6 capítulos de 52 minutos para televisión dirigida por Juan Antonio Bardem. El célebre director madrileño rodó su única cinta de aventuras en una versión considerada por muchos como la que más se aproxima a la novela de Julio Verne.

Aquí el capitán fue interpretado por el astro popular egipcio de ascendencia siria, Omar Shariff (recordado por sus participaciones en Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago), su contratación prácticamente agotaría el presupuesto de la producción.

Además hay  una versión televisiva de 1997 de 20 mil leguas de viaje submarino en la que Michael Caine, quien no deja de ser Michael Caine en ninguno de los episodios, encarna al personaje de Nemo.

En definitiva, en ninguna de estas adaptaciones se preocupan por respetar el origen del personaje.

-The ancient one

cambios étnicos de personajes

The ancient one es el Hechicero Supremo, líder de los Maestros de las Artes Místicas. Durante siglos, protegió a la Tierra de las amenazas místicas y se dedicó a ayudar a los necesitados educándolos en las artes mágicas para darles una nueva esperanza.

El anuncio de Tilda Swinton como The ancient one en la película Doctor Strange (2016) fue objeto de mucha controversia, y muchos acusaban a Marvel de blanquear al personaje. El guionista C. Robert Cargill explicó que la motivación detrás de la elección fue que el personaje de los cómics se considera una caricatura racista de un originario del Tíbet.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, por su parte, declaró que la raza y el género del personaje se cambiaron para evitar los estereotipos:

No queríamos caer en ninguno de los estereotipos encontrados en los cómics, algunos de los cuales se remontan hasta 50 años atrás. Sentimos que la idea del intercambio de género del papel de The ancient one fue emocionante. Abrió posibilidades (…) ¿Por qué no hacer que el más sabio otorgante de conocimiento a nuestros héroes en la película sea una mujer en lugar de un hombre?

Morgan Freeman, Bill Nighy y Ken Watanabe fueron considerados originalmente para el papel.

De todas maneras, a pesar del cambio de etnia y género, no se cambia el propósito del personaje: un experto en magia con vasta experiencia usándolo, lleno de sabiduría para compartir.

Si la raza no es la característica fundante de estos roles, ¿que impediría modificarla? Si las características del personaje y sus motivaciones se conservan, no hay razón para tanta controversia en estos cambios étnicos de personajes. Quizás es hora de patalear menos por un cambio que creemos no nos va a gustar, y sentarnos a disfrutar la película antes de emitir opiniones preconcebidas.

¿Recuerdan algún otro caso en los que se den cambios étnicos de personajes?

2 Comentarios

2 Comments

  1. paspote

    07/09/2019 en 09:19

    Qué careta fue la polémica por el cambio de etnia para The Ancient One cuando también la hicieron una mujer de apariencia relativamente joven en vez de ser un claro abuelete, y ni se diga que en el mismo film hicieron grone a Mordo (Y encima un actor con cara de buenazo).

  2. Adriana

    09/09/2019 en 16:56

    Muy buenas tus aceveraciones, muy acertadas! Muy buen análisis!

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba