Cine
85 títulos aspiran al Oscar como Mejor Película Extranjera 2016
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer el listado de los 85 títulos que aspiran al Oscar de Mejor Película Extranjera 2016. Como todos ya sabrán a esta altura, El Ciudadano Ilustre es la película que representará a la Argentina, pero la película de Mariano Cohn y Gastón Duprat tiene entre algunos países a potentes competidores por la atención de los académicos Hollywoodenses.
Bosnia ha mandado a la película Death in Sarajevo, dirigida por Danis Tanovic, un ganador previo de este rubro por la película No Man’s Land, y que ha sabido vencer a El Hijo de la Novia, de Juan José Campanella durante la entrega del 2002.
Chile ha mandado a la película Neruda, dirigida por Pablo Larraín, quien no sólo fue representante chileno el año pasado con la turbiamente espectacular El Club, no sólo ha sido un nominado previo en esta categoría con la película No (la primera nominación Chilena de la historia), sino que está detrás del biopic Jackie, protagonizado por Natalie Portman, como la esposa del fallecido Presidente Norteamericano John F. Kennedy, y cuyos rumores de Oscar son cada vez más fuertes.
Canadá ha mandado a It’s Only the End of the World del enfant terrible Xavier Dolan, quien ya ha sido representante de su país en 2014 con la película Mommy.
Desde Francia es donde viene, creo yo una de las candidatas más potentes. El país galo, mundialmente reconocido por su refinamiento cinematográfico, siempre ha conseguido meterse de vez en cuando en el quinteto final de nominadas. Pero el que en esta ocasión hayan mandado a Elle, dirigida por nada menos que el legendario Paul Verhoeven, no hace más que generar expectativa.
Mexico, por su parte, ha mandado a la película Desierto, dirigida por Jonas Cuarón, hijo del director Alfonso Cuarón, y co-guionista de Gravedad, la película que le permitió a este último ser el primer latino en alzarse con el Oscar al Mejor Director.
Con el reciente fallecimiento del realizador polaco Andrzej Wajda, es una sensación agridulce ver que Polonia ha decidido mandar su último opus, Afterimage, como la representante de su país.
De España viene otra competidora fuerte, Julieta, de Pedro Almodóvar, director querido por la Academia de Hollywood si los hay. No uso el término “competidora fuerte” con ligereza, dado a que la película guarda muchos puntos de estilo en común con Todo Sobre mi Madre, la película que le ha permitido alzarse con la estatuilla en este rubro durante la entrega del año 2000.
A continuación el listado completo de los 85 títulos que aspiran al Oscar de Mejor Película Extranjera. Nueve semifinalistas serán anunciadas por la Academia de Hollywood el 17 de Enero de 2017, y las cinco nominadas definitivas el 24 del mismo mes junto con las otras categorías.
Competidoras Mejor Película Extranjera 2016
Albania, “Chromium,” Bujar Alimani, director
Alemania, “Toni Erdmann,” Maren Ade, director
Algeria, “The Well,” Lotfi Bouchouchi, director
Arabia Saudita, “Barakah Meets Barakah,” Mahmoud Sabbagh, director
Argentina, “El Ciudadano Ilustre,” Mariano Cohn, Gastón Duprat, directores
Australia, “Tanna,” Bentley Dean, Martin Butler, director
Austria, “Stefan Zweig: Farewell to Europe,” Maria Schrader, director
Bangladesh, “The Unnamed,” Tauquir Ahmed, director
Belgica, “The Ardennes,” Robin Pront, director
Bolivia, “Sealed Cargo,” Julia Vargas Weise, director
Bosnia Herzegovina, “Death in Sarajevo,” Danis Tanovic, director
Brasil, “Little Secret,” David Schurmann, director
Bulgaria, “Losers,” Ivaylo Hristov, director
Camboya, “Before the Fall,” Ian White, director
Canadá, “It’s Only the End of the World,” Xavier Dolan, director
Chile, “Neruda,” Pablo Larraín, director
China, “Xuan Zang,” Huo Jianqi, director
Colombia, “Alias Maria,” José Luis Rugeles, director
Corea del Sur, “The Age of Shadows,” Kim Jee-woon, director
Costa Rica, “About Us,” Hernán Jiménez, director
Croacia, “On the Other Side,” Zrinko Ogresta, director
Cuba, “The Companion,” Pavel Giroud, director
Dinamarca, “Land of Mine,” Martin Zandvliet, director
Ecuador, “Such Is Life in the Tropics,” Sebastián Cordero, director
Egipto, “Clash,” Mohamed Diab, director
Eslovaquia, “Eva Nová,” Marko Skop, director
Eslovenia, “Houston, We Have a Problem!” Žiga Virc, director
España, “Julieta,” Pedro Almodóvar, director
Estonia, “Mother,” Kadri Kõusaar, director
Filipinas, “Ma’ Rosa,” Brillante Ma Mendoza, director
Finlandia, “The Happiest Day in the Life of Olli Mäki,” Juho Kuosmanen, director
Francia, “Elle,” Paul Verhoeven, director
Georgia, “House of Others,” Rusudan Glurjidze, director
Grecia, “Chevalier,” Athina Rachel Tsangari, director
Holanda, “Tonio,” Paula van der Oest, director
Hong Kong, “Port of Call,” Philip Yung, director
Hungria, “Kills on Wheels,” Attila Till, director
Islandia, “Sparrows,” Rúnar Rúnarsson, director
India, “Interrogation,” Vetri Maaran, director
Indonesia, “Letters from Prague,” Angga Dwimas Sasongko, director
Irán, “The Salesman,” Asghar Farhadi, director
Irak, “El Clásico,” Halkawt Mustafa, director
Israel, “Sand Storm,” Elite Zexer, director
Italia, “Fire at Sea,” Gianfranco Rosi, director
Japon, “Nagasaki: Memories of My Son,” Yoji Yamada, director
Jordania, “3000 Nights,” Mai Masri, director
Kazakhstan, “Amanat,” Satybaldy Narymbetov, director
Kosovo, “Home Sweet Home,” Faton Bajraktari, director
Kyrgyzstan, “A Father’s Will,” Bakyt Mukul, Dastan Zhapar Uulu, directores
Latvia, “Dawn,” Laila Pakalnina, director
Libano, “Very Big Shot,” Mir-Jean Bou Chaaya, director
Lituania, “Seneca’s Day,” Kristijonas Vildziunas, director
Luxemburgo, “Voices from chernobyl,” Pol Cruchten, director
Macedonia, “The Liberation of Skopje,” Rade Šerbedžija, Danilo Šerbedžija, directores
Malasia, “Beautiful Pain,” Tunku Mona Riza, director
México, “Desierto,” Jonás Cuarón, director
Montenegro, “The Black Pin,” Ivan Marinović, director
Marruecos, “A Mile in My Shoes,” Said Khallaf, director
Nepal, “The Black Hen,” Min Bahadur Bham, director
Nueva Zelanda, “A Flickering Truth,” Pietra Brettkelly, director
Noruega, “The King’s Choice,” Erik Poppe, director
Pakistán, “Mah-e-Mir,” Anjum Shahzad, director
Palestina, “The Idol,” Hany Abu-Assad, director
Panamá, “Salsipuedes,” Ricardo Aguilar Navarro, Manolito Rodríguez, directores
Perú, “Videophilia (and Other Viral Syndromes),” Juan Daniel F. Molero, director
Polonia, “Afterimage,” Andrzej Wajda, director
Portugal, “Letters from War,” Ivo M. Ferreira, director;
Reino Unido, “Under the Shadow,” Babak Anvari, director
Republica Checa, “Lost in Munich,” Petr Zelenka, director
República Dominicana, “Sugar Fields,” Fernando Báez, director
Rumania, “Sieranevada,” Cristi Puiu, director
Rusia, “Paradise,” Andrei Konchalovsky, director
Serbia, “Train Driver’s Diary,” Milos Radovic, director
Singapur, “Apprentice,” Boo Junfeng, director
Sudáfrica, “Call Me Thief,” Daryne Joshua, director
Suecia, “A Man Called Ove,” Hannes Holm, director
Suiza, “My Life as a Zucchini,” Claude Barras, director
Taiwan, “Hang in There, Kids!” Laha Mebow, director
Tailandia, “Karma,” Kanittha Kwunyoo, director
Turquía, “Cold of Kalandar,” Mustafa Kara, director
Ucrania, “Ukrainian Sheriffs,” Roman Bondarchuk, director
Uruguay, “Migas de Pan,” Manane Rodríguez, director
Venezuela, “Desde Allá,” Lorenzo Vigas, director
Vietnam, “Yellow Flowers on the Green Grass,” Victor Vu, director
Yemen, “I Am Nojoom, Age 10 and Divorced,” Khadija Al-Salami, director