Connect with us

Alta Peli

Cine

Aciertos y desaciertos de los Oscars 2015

Hacemos un repaso por los aciertos y desaciertos de los Oscars 2015, esta entrega tuvo muchas polémicas que las repasamos a continuación, vamos por parte.

Birdman: Mejor Película y Mejor Director

Si bien Birdman me pareció una película entretenida y muy ácida, nunca me pareció el caballo ganador para la temporada de premios que termino siendo. Yo pensé que esta iba a ser una de esas escasas veces donde los gremios no están de acuerdo con la academia (como pasó entre Apollo 13 y Braveheart) pero no, la alineación sigue vigente y hay quienes creen que el cuerpo actoral de la academia (uno de los mayoritarios) ayudó mucho a que la balanza se haya inclinado a favor de la película de Iñárritu.

Mejor Director premia la continuidad emocional y Mejor Película premia a la continuidad en la calidad, y en esos apartados Boyhood tenía toda la pinta para alzarse triunfadora por haber conseguido ambos logros a lo largo de 12 años. Pero a la postre su falta de objetivos narrativos (aunque con buen desarrollo de personajes) le jugó en contra. Lo único positivo que destaco es que al menos la carrera quedó entre dos experimentos. Para una entidad tan proclive a apostar a lo seguro como la Academia eso es un avance importante.

birdman_oscars_backstage-e1424671012249

Birdman: Mejor Guion Original

Tener sólo buenos personajes no implica tener un buen guión. Estructuralmente hablando, Birdman era un guión correcto pero no era material de Oscar. La academia pensó distinto y decidió darle el galardón a Iñarritu y a sus guionistas.

Este premio lo merecía Wes Anderson. El Gran Hotel Budapest tiene todo lo que un guion necesita para ser catalogado de excelente: un conflicto, un buen desarrollo de personajes, y un marco narrativo interesante. Pero no puso tanto acento en su tema como lo hizo Birdman.

También insisto en aclarar que Anderson era mi apuesta de los que quedaron nominados en esta categoría. Para mi el Mejor Guion Original no solo no fue nominado, sino que le dieron la nominación equivocada: Whiplash es un guion espectacular en todo modo, manera y forma; trama y tema combinan y se nutren entre sí a la perfección, por no decir que tiene uno de los desarrollos mas multidimensionales de personaje que he visto en años.

El Gran Hotel Budapest: Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje, Mejor Direccion de Arte y Mejor Musica Original

Los galardones por Vestuario y Dirección de Arte celebraron con broche de oro la exquisita puesta en escena que ya es marca de fábrica en el cine de Wes Anderson. Pero Maquillaje y Musica Original fueron dos inesperadamente felices aditamentos. Maquillaje, simplemente por haber envejecido de una forma totalmente verosímil a Tilda Swinton; y Musica Original, que significó el gran reconocimiento a Alexandre Desplat tras varias nominaciones (muchas de ellas por doble tanda).

Es un reconocimiento a la imaginación de Wes Anderson, pero una victoria en el rubro Mejor Guion Original lo habría hecho más dulce todavía.

Wes Anderson1

Whiplash: Mejor Actor de Reparto, Mejor Sonido y Mejor Montaje

Con J.K. Simmons es al cohete que me ponga a explicar; el tipo la descosió y su Oscar esta más que merecido.

Mejor Sonido la veía venir a la legua: esta categoría premia la claridad de la grabación del sonido directo y como se oye la película en su totalidad. Por ser una película con la música como universo principal debía tenerlos a la perfección y así fue.

Aunque para mi Mejor Montaje le pertenecía a Boyhood, no me da tanta rabia que al final el galardón fuera para Whiplash. El montaje es un arte que llega a la excelencia cuando no se lo percibe. Pero ahora me doy cuenta que Boyhood sólo cumplió en esto para que no se sienta el paso del tiempo. Whiplash le dio todos los usos que podía tener el montaje como herramienta narrativa, y si la película consigue el ritmo y la tensión por las cuales es justamente celebrada se debe a un montaje bien aceitado.

Whiplash-5547.cr2

Francotirador: Mejor Edición de Sonido

Premiar a la Edición de Sonido, es premiar al Diseño de Sonido, y este no es otra cosa que los mundos y los estados mentales que se crean a través de los efectos de sonido. Francotirador demostró que este Oscar era suyo con esa escena en la que Bradley Cooper esta viendo la televisión, donde aparentemente se está escuchando un tiroteo y resulta que la televisión está apagada y todo estaba en la cabeza del personaje.

0355152.tiff

Boyhood: Mejor Actriz de Reparto

Podemos discutir a todo pulmón quien de las ocho nominadas merecía mas o menos el Oscar a Mejor Película, pero queda fuera de toda discusión el genial trabajo que hizo Patricia Arquette como la madre de Mason.

124

El Código Enigma: Mejor Guion Adaptado

Aunque lo de Graham Moore me parezca merecido, siento que a Whiplash le dieron dos bifes. Uno durante las nominaciones donde le dijeron “Sos muy adaptado para ser original”, y otro en la misma ceremonia donde le dijeron “Sos muy original para ser adaptado”.

imitation_game_dancing_still

Interstellar: Mejores Efectos Visuales

Aunque complejos, los Efectos Visuales de Interstellar tienen una base y un parecido que ya se ha visto en otras películas (El Abismo y Gravedad). El equipo de Dawn of the Planet of the Apes fue vilmente despojado de su gloria. En esa película los efectos visuales trajeron a la mesa un plus emocional que fue indispensable para el desarrollo narrativo de la película.

interstellar-23

Selma: Mejor Canción

“Ahora la querés arreglar” diría Dario Grandinetti en Relatos Salvajes. Esa fue mi expresión. No tengo nada en contra de Common, o de la historia por la lucha de los derechos civiles, y tendría que estar bastante enfermo para tener algo en contra de Martin Luther King. Pero si querían reconocer a Selma, este Oscar hubiera sido mas digno, si aparte se les hubiera dado las nominaciones a Mejor Dirección y Mejor Actor. El manotazo de ahogado por la corrección política se notaba a la distancia. No hay lágrimas de cocodrilo de Chris Pine que valgan.

Glory-Common-John-Legend-Selma

Ida: Mejor Pelicula Extranjera

Aunque estuve esperanzado hasta el último minuto que pasara lo mismo que cuando El Secreto de sus Ojos compitió con La Cinta Negra, se cumplió el pronóstico que todos vaticinaban, y aunque Relatos Salvajes (película que vi cuatro veces en cine; no me da vergüenza decirlo)para mí, tenía el pedigree para ganar, los meritos narrativos y estéticos de Ida eran obvios. Decir que ganó sólo por ser una historia del Holocausto es una picardía.

maxresdefault

La Teoría del Todo: Mejor Actor

Y si, muchachos, asi como “Billetera mata Galán”, “Mente Brillante con Paraplejia mata Actor Pájaro con Ego”. Pero, sostengo lo que dije en mi review de Birdman, esto es un nuevo inicio para Michael Keaton. Aunque debo admitir que no puedo dejar de pensar si Eddie Redmayne no puede llegar a ser la mas reciente adicion de la llamada “Maldicion del Oscar”. Espero equivocarme.

stephenandjane

Still Alice: Mejor Actriz

No vi la peli, pero me parece merecido por la grandeza que ha demostrado una y mil veces la genial Julianne Moore. Cuando vea la película, les diré si fue la mejor o si ha tenido mejores. De una o de otra forma, este reconocimiento hace rato que era una deuda que tenía que saldar la Academia.

Aciertos y desaciertos de los Oscars 2015

Estos fueron los aciertos y desaciertos de los Oscars 2015, ¿están de acuerdo? ¿Agregarían alguno mas?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top