fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Adaptaciones de Mortal Kombat: una historia de intentos fallidos

adaptaciones de mortal kombat

Cine

Adaptaciones de Mortal Kombat: una historia de intentos fallidos

Antes del resurgir en 2021, hubo varios otros intentos

Adaptaciones de Mortal Kombat: Mil Fatalities y ni una Flawless Victory.

A la luz de una nueva adaptación de Mortal Kombat, largamente postergada en su producción pero finalmente estrenada (¿QUÉ NOS PARECIÓ? LEELO ACÁ) nos remontamos en la historia para pensar ¿Por qué hasta ahora fallaron tantos intentos de establecer una franquicia sólida fuera del videogame? ¿Mortal Kombat es inadaptable?

Acompáñanos a repasar los antecedentes de adaptaciones que ya hubo.

Hacer una buena adaptación al cine/televisión de videogames parece ser la gran asignatura pendiente de la industria del entretenimiento. A algunos les gustarán más unas que otras y hasta hubo casos taquilleros, pero ninguna logró instalarse con peso propio (quizás la franquicia de Resident Evil, sin dejar casi ningún rastro del juego de Konami).

Mortal Kombat es la serie de juegos de pelea más exitosa de todos los tiempos y era obvio que se iba a querer trasladar ese éxito ya sea con películas y/o series. Pero no todo es un camino de rosas, sino pregúntele a los combatientes del torneo de Outworld.

-Mortal Kombat: The Journey Begins

¿Creían que la de 1996 era la primera que vimos entre las adaptaciones de Mortal Kombat? Un año antes del estreno de la película live action, la gente de New Line Home Video precalentó las aguas con el lanzamiento de una ¿película? animada que supuestamente nos prepara para lo que veríamos al año siguiente.

El trailer prometía animación en 3D de esa bien poligonal pinchuda, que para la época la rompía. Cuando finalmente tuvimos el video en nuestras manos (que acá se editó bastante después, casi junto con la película, como Mortal Kombat: El video animado) nos topamos con algo que no llega a la hora de duración, y buena parte de ella es un detrás de escena de quince minutos de la película que se estaba filmando.

La cosa no sería tan grave de no ser porque esa animación 3D solo eran los fragmentos que se veían el trailer: el resto es 2D de muy baja calidad (si alguno recuerda el álbum de figuritas y los chicles con sticker que salieron para esa fecha, tomaban las imágenes de esta cosa).

¿Ya está, eso es todo? No, supuestamente la historia es una precuela de la película (datito de color, noten la similitud de la Sonya Blade animada con Cameron Diaz, quien iba a ser originalmente ese personaje hasta poco antes de iniciar el rodaje), que a rigor de la verdad sucede entre dos partes de la película. O sea, nos cuentan el viaje de Liu Kang, Sonya y Johnny Cage hacia Outworld para participar del torneo, cosa que en la película sucede una vez ya bastante iniciada. ¿Hay cachengue, se surten arriba del barco? No, mayormente no pasa nada en toda la película y SPOILER ALERT, cuando finalmente llegan obviamente termina.

Odiada, hoy en día es un material de culto. El VHS de Argentina es uno de los pocos que es relativamente fácil de conseguir entre los coleccionistas.

Las dos adaptaciones de Mortal Kombat que llegaron al cine

– Mortal Kombat (1995), la que todos recordamos

En aquel inicio de 1996, las opiniones estuvieron más divididas y la crítica la destruyó. Hoy en día el consenso es general: está muy bien y se la considera una de las mejores, sino la mejor, adaptación de un videogame al cine. Y fue un exitazo de taquilla dentro de las películas más vistas del año.

Paul W.S. Anderson dirigió con muchísimo dinamismo esta historia simple que mezcla acción con aventura y le pone toda la onda. La película entiende todo y sabe que tiene que centrarse más en los personajes que en crear un intrincado contexto. El Outworld de Mortal Kombat se ve muy bien, hay varias referencias y el casting es realmente notable. 

No hace falta agregar mucho más, no debe haber fan del videogame que no la haya visto. El soundtrack es un clásico. Si no es perfecta, es porque algunos fans consideran que se toma demasiadas libertades, que la acción tarda en llegar (bueno, no es un gameplay) y no hay demasiada historia (es Mortal Kombat no sé qué esperaban). También porque su recuerdo se opacó por lo que vendría.

Definitivamente, por acá era la cosa. Lástima que la oleada no duró mucho.

– Mortal Kombat: Annihilation (1997), la que queremos olvidar

Me duele. 

Después del boom del ’96, era lógico esperar la secuela y para fines de 1997 llegaba Mortal Kombat: Annihilation, pero todo lo que antes estaba bien, acá está mal. Muy mal.

Sacando a Robin Shou y Talisa Soto (Liu Kang y Kitana), el resto de los actores de la anterior se fueron. Algunos personajes fueron reemplazados por actores que no se parecen ni un poco y otros desaparecen o -SPOILER ALERT- mueren vergonzosamente a los cinco minutos de película.

Pese a que Mortal Kombat había sido un taquillazo, para la secuela le redujeron terriblemente el presupuesto y se nota. Los efectos que se habían destacado en la anterior, acá no están. En su lugar hay mucha prótesis de hule y maquillaje berreta… pero sin la gracia de una Clase Z. Todo es un gris azulado oscuro que le da un tono depresivo, para nada similar al electro pop que inundaba la original ni a la diversión camp que propone el juego a partir de su segunda entrega (juegos en los que se basa esta película).

Shao Kahn pasa de ser una figura espectral enorme y atemorizante al final de la anterior, a ser un cuasi enano con un casco gigante; la mayoría de los trajes de los personajes parecen disfraces de Halloween mal hechos; y mejor no hablemos del intento de animality sobre el final.

Lo más inexplicable es que teniendo ni la cuarta parte del presupuesto, Mortal Kombat: Annihilation es más ambiciosa. Intenta imitar al Mortal Kombat 3: Ultimate, lo que no entró de Mortal Kombat 2 en la adaptación anterior y al Mortal Kombat 4 –las modas del momento– y le agrega muchísimos personajes que aparecen cinco segundos cruzando la pantalla para despedirse y nunca más verlos. De Mortal Kombat todos nos acordamos de la gloriosa escena presentación de Scorpion en el bosque. De esta adaptación nos acordamos de las bochornosas únicas escenas de Sheeva y Striker.

El director de esto (John R. Leonetti) no volvió a dirigir sino nueve años después y a su regreso se cargó El efecto mariposa 2, Annabelle y Siete deseos. Hay empleos más honestos.

El fracaso estrepitoso en todo sentido de Mortal Kombat: Annihilation dio por sepultada lo que pudo ser una próspera franquicia y todos los intentos por reiniciar la saga en el cine no llegaron a puerto. 

Hasta ahora.

Tampoco hubo suerte con las adaptaciones de Mortal Kombat en la TV

– Mortal Kombat: Defenders of the Realm (1996)

No contentos con la estafa que nos habían hecho con Mortal Kombat: The journey begins, al año siguiente de la primera película se estrenó una serie que explicaría los hechos entre el film y su próxima secuela, o entre la película y los siguientes juegos… o algo así, porque la verdad es que no explica nada.

Mortal Kombat: Defenders of the Realm apenas si mejora muy poco la animación de The Journey Begins -probablemente sea solo que nos pareció mejor al no estar ese horrendo 3D- y tiene todos los pecados de las series animadas basadas en videojuegos que salieron esos años (las de Mario Bros., Sonic, Street Fighter, Double Dragon, Pac-Man, etc.): básicamente es una serie para nenes (y nenes chiquitos) y Mortal Kombat es un videojuego violento; entonces le quitaron toda la violencia y dejaron menos que en series de los ’80. Pelean un toque, pero no pasa nada.

Está el grupo de guerreros, se agregan algunos personajes que, luego de su liberación, deben defender el reino de Outworld de otras invasiones; así se van asegurando distintos villanos.

El diseño de los personajes es híbrido, el humor es tonto, no hay desarrollo y no se entiende dónde se ubica en la línea temporal (la secuela inicia inmediatamente después de la primera y los otros videojuegos no cuajan).

Esta cosa -que en nuestro país relacionamos directamente con el programa Top Kids– duró solo una temporada de 13 episodios y apenas es recordada por introducir a Quan Chi y por un episodio crossover con otras series (Street Fighter, Savage Dragon, Wing Commander) en algo que se conoce como Action Extreme Team. También presenta un personaje misterioso que nunca más se volvió a ver y del que se desconoce su identidad.

Ah, también es recordada por unas publicidades institucionales de bien público que se colaban como PNT en medio de los episodios. Todo mal.

Claramente, la cosa no iba para adelante ¿Y para atrás?

– Mortal kombat: Conquest (1998)

adaptaciones de mortal kombat al cine y la tv adaptaciones de mortal kombat

Esta gente no aprende. 

Un año después de la abominable Mortal Kombat: Annihilation se estrenó Mortal Kombat: Conquest una suerte de precuela de la primera película o el primer videojuego, en formato de serie de televisión. Cuenta las aventuras de Kung Lao, un antepasado de Liu Kang, que no es el hermano que vimos en un sueño en la película, ni el espíritu que vimos a partir del segundo juego. No importa, es un buen personaje.

Este derrota a Shang Tsun en un torneo y como venganza, Shao Kahn (bastante mejor que el de Mortal Kombat: Annihilation) lo tira en una tierra lejana a la que enviará a una serie de guerreros para que lo eliminen, así como a todos sus aliados.

La serie, que se inició con un episodio doble/telefilm, es palo y a la bolsa. Se presenta al villano del episodio (de una hora con comerciales), un poco de cháchara y pum, pelea(s). Hay varios personajes nuevos exclusivos de la serie como Taja, Siro, Vorpax, Qali, Kreeya, Omegis, Cho y los Sacerdotes de las Sombras.

Sí, algunos pueden decir que esto no es una adaptación de Mortal Kombat aunque abundan las referencias; pero a la serie no le fue mal y, si no se tienen demasiadas pretensiones, entendiendo que es de bajo presupuesto, está bastante bien. 

Sin embargo, tras 22 capítulos los productores anunciaron que se levantaba al final de la primera temporada, en una suerte de táctica para que el canal les diera más presupuesto para seguir, cosa que nunca sucedió. Y ahí quedó. Hoy en día es más algo de culto, con miles de teorías sobre cómo introducirla en el universo, que un canon real.

Los tiempos cambian y las pantallas chicas se hacen digitales.

-Mortal Kombat: Legacy (2011)

adaptaciones de Mortal Kombat adaptaciones de mortal kombat

En 2010, Kevin Tancharoen (mucho gusto) estrenó en su canal de YouTube el cortometraje Mortal Kombat: Rebirth realizado sin la anuencia de Warner y de manera completamente independiente; digamos una adaptación fanmade.

Este corto, que supuestamente no estaba pensado para ver la luz pública (dice que se olvidó de ponerle privacidad a la hora de compartirlo con un colega… sí, claro), generó una oleada de fans pensando que era el anuncio de una película o algo relacionado al reboot que por esas fechas recibiría la franquicia de juegos de Mortal Kombat. La respuesta fue muy positiva.

En vez de demandarlo, Warner lo contrató de inmediato para que haga la serie Mortal Kombat: Legacy, que se emitió por YouTube. Creer en esto o pensar que todo fue una estrategia desde el principio, corre por cuenta de ustedes.

Mortal Kombat: Legacy consta de diecinueve episodios, emitidos en dos temporadas. Funciona como cuasi precuela, podría decirse. En verdad, cada episodio presenta una serie de personajes y nos cuenta sus origines de un modo bastante realista, sin que necesariamente haya una línea correlativa entre los diferentes capítulos/historias. De ahí también la confusión de que esto podría ser el puntapie para algo más grande.

El resultado es desparejo, con algunos episodios que entusiasman y otros no tanto, pero lejos, lo mejor fue ese cortometraje inicial.

Al finalizar la segunda temporada, Tancharoen anunció que New Line Cinema/Warner lo había contratado para hacer finalmente el reboot fílmico y que no necesariamente tendría relación con la serie. La cosa es que, ese proyecto de película nunca se hizo y la serie terminó ahí. Pero por lo menos, Kevin nos regaló un Johnny Cage interpretado por Casper Van Dien (nuestro Johnny Rico de Invasión).

-Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge (2020) -REVIEW-

En 2020, vía Streaming y luego BluRay, se estrenó esta película animada como para ir calentando los motores de la Mortal Kombat live action de 2021.

Como pueden adivinar, cuenta los orígenes de Scorpion/Hanso Hasashi y es un producto bastante digno aunque se sienta como ver un video con la presentación de uno de los juegos. De hecho, como ya te contamos ACÁ, no somos pocos los que creemos que Mortal Kombat X era la mejor película de la franquicia hasta la fecha.

Son más de quince años de historia tratando de llegar a una adaptación exitosa de Mortal Kombat fuera de los videojuegos, de un modo que contente tanto a opiniones de fans como a la taquilla/rating. 

Hasta ahora, nunca se logró una continuidad sólida de adaptaciones de Mortal Kombat. Pero este 2021 ha comenzado un nuevo round, quizás contra el oponente más difícil: Mortal Kombat vs el COVID, las restricciones y los miedos de la gente de encerrarse en una sala.

El match comenzó, FIGHT!

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba