Connect with us

Alta Peli

Cine

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Arma Mortal

Porque en Alta Peli te queremos educar, te queremos demostrar la diferencia entre un guión escrito como la gente, y cuando un trasnochado simplemente te quiere sacar la guita que te ganás con tu sudor. En esta sección te vamos a mostrar de una forma lo más didáctica posible, la estructura narrativa de algunos de los grandes clásicos del cine.

Toca analizar un titulazo del genero de acción: el guión de Arma Mortal. Una de las próceres (junto a Duro de Matar) del género. Escrita por Shane Black, responsable de otros títulos como El Ultimo Boy Scout y El Largo Beso del Adiós. Un dato de color es que el muchacho posee un titulo en artes dramáticas, así que tiene la dramaturgia en regla y es por ende un buen ejemplo para empezar a analizar.

Por obvias razones: SPOILER ALERT

1er ACTO

EL TABLERO, LAS REGLAS, LAS FICHAS

Acá es donde se nos presenta en que universo nos movemos, que tipo de género estamos y quienes son nuestros personajes. Aplicado al guión de Arma Mortal esto sería….

Guión de Arma Mortal (7)

Estamos en la ciudad de Los Angeles (mundo real), donde desde un edificio una señorita lo suficientemente pasada de rosca para ser accionista de Blancaflor decide tirarse de palomita sobre el Cadillac de un pobre desgraciado (estamos ante un policial, señores).

Guión de Arma Mortal (8)

Luego presenta a nuestros protagonistas. Por un lado, Murtaugh, que vive en los suburbios con una familia amorosa que le canta el Feliz Cumple cuando se está remojando los huevos en la bañadera.

Guión de Arma Mortal (9)

Por el otro, Riggs, que vive en un tráiler en la playa. Con un perro como su única compañía. Duerme en bolas (caminata en culo injustificada para las chicas) con un arma bajo su almohada, fuma como una chimenea y chupa como un cosaco. Un ejemplo pa’ la salu’ el muchacho. Más tarde nos enteraremos a través de una psiquiatra medio hinchapelotas que el pobre Riggs esta así porque su mujer falleció en un accidente.

TENES UN TEMITA SERIO CON…

Acá es donde se presenta el TEMA de la película. La pregunta, la tesis que viene a plantear. Habitualmente es una falla que debe superar el protagonista para resolver el conflicto. En el caso del guión de Arma Mortal es…

Hoy, Rogelio nos cumple 50 pirulos. Su nena le hace notar las canas que tiene. Y el saxofón de David Sanborn nos pone en clima para la pregunta: ¿Vale la pena seguir con vida cuando no me está pasando nada?

Guión de Arma Mortal (12)

Cortamos a Riggs que para a unos narcotraficantes y cuando uno de estos le apunta a la cabeza, Riggs le pide a sus compañeros policías que le disparen, que no le importa morir. Riggs es un suicida en potencia. Por motivos un poco mas valederos que los de Rogelio se vuelve a plantear la pregunta ¿Vale la pena seguir con vida cuando no me está pasando nada? Siendo en este caso esa nada la pérdida de su mujer.

HOLA, ME LLAMO CONFLICTO Y VENGO A CAG*RTE LA VIDA

Acá es cuando el conflicto, propiamente dicho, hace su introducción formal. En el caso del guión de Arma Mortal

Guión de Arma Mortal (10)

Cuando Rogelio es llamado al deber, es obviamente respecto a la señorita que se ha tirado, y cuando la identifican como Amanda Hunsaker a Rogelio se le prende la lamparita porque ese es el apellido de un viejo amigo suyo de cuando estaba en Vietnam.

Guión de Arma Mortal (13)

Como si esto fuera poco, le notifican a Rogelio que va a tener un nuevo compañero en este caso: Riggs, que tiene medio una reputación de ser medio tiro al aire. Rogelio logra constatar esto cuando Riggs llega a la comisaría, saca su arma por ninguna razón, y dado a su manera desgarbada de vestir Rogelio se le abalanza como un Puma en pleno scrum. La frase lo dice todo “Che, Roger, conocé a tu nuevo compañero”

¿NO SE PUEDE ARREGLAR DE OTRA MANERA?

Acá el protagonista (en este caso protagonistas) rehúyen, niegan el llamado o tratan de resolverlo de un modo fácil. Solo para descubrir, a la postre, que de fácil no va a tener un carajo. En el guión de Arma Mortal sería…

Guión de Arma Mortal (14)

Camino a la patrulla de civil, Riggs y Murtaugh comparan pistolas (no esas pistolas, mal pensados). Riggs usa una Beretta, automática y eficiente. Rogelio usa un revolver de seis recamaras. “Muchos veteranos la usan todavía” le replica Riggs. Rogelio, naturalmente, lo mira con cara de cul*.

Lo que es una simple comparación de armamento es la antesala a uno de los muchos conflictos entre opuestos (la sal del conflicto) que surgirán a lo largo de esta peli. Joven contra Viejo. Calmado contra Zarpado.

NO HAY TU TIA (1er PUNTO DE GIRO)

Cuando descubren los protagonistas que no les queda otra que zambullirse en el asunto para resolverlo. En el caso del guión de Arma Mortal es…

Guión de Arma Mortal (15)

A punto de entrar a la patrulla, Riggs y Murtaugh se sacan las caretas y se hacen cargo que a ninguno de los dos, por obvias razones, quiere trabajar con el otro. Pero no les queda otra.

2do ACTO (PARTE I): ES UNA M*ERDA PERO HAY QUE HACERLO

Este es el segmento de la película donde se presentan los diversos obstáculos que deberán superar los personajes para resolver el conflicto, poniendo sobre la mesa obviamente sus fallas y/o defectos de carácter.

Guión de Arma Mortal (17)

En el caso del guión de Arma Mortal, es cuando Riggs y Murtaugh tratan de resolver el caso: Cuando hablan con Hunsaker, Cuando el fiolo de su hija casi los mata y se ahoga en la pileta, las discusiones que Riggs y Murtaugh tienen entre escena y escena (auto, polígono de tiro, lancha). 

VOLVÉME A RECORDAR ¿DE QUE TRATA REALMENTE ESTA PELI?

Es una escena en la primera mitad del segundo acto. Que puede ser un recordatorio del TEMA que trata la película, o tira un hecho o información que prepara el terreno para algo que nos vamos a encontrar en el PUNTO MEDIO.

Guión de Arma Mortal (16)

Este elemento dentro del guión de Arma Mortal se inscribe dentro del primer grupo y es cuando después de haber saltado del balcón del edificio con el suicida, Murtaugh lo increpa a Riggs a que le diga si se quiere matar o no, y casi lo hace con el revólver de Rogelio.

NO SOLO DE TRAMAS PRINCIPALES VIVE EL HOMBRE

En el segundo acto se desarrollan las subtramas. Historias alternativas que corren en paralelo con la línea narrativa principal, que suele ser el punto de vista de otro personaje o desarrolla el tema de la película.

Guión de Arma Mortal (18)

En el guión de Arma Mortal esas subtramas serian la de los villanos de la película planeando sus maldades (“Su brazo, Sr. Joshua”) y cuando Rogelio le presenta su familia a Riggs.

CINCO PAL’ PESO (PUNTO MEDIO)

Donde hay una resolución parcial del conflicto. Pero queda claro que algo falta para que se resuelva del todo.

Guión de Arma Mortal (19)

Rogelio y Riggs van a ver a la prosti que fue la última persona en ver viva a Amanda Hunsaker, solo para que la casa reviente como una casita hecha de fósforos. Riggs se aviva, por el explosivo utilizado, que no son ningunos improvisados los que prendieron este petardo. ¿Quiénes son estos tipos?

Guión de Arma Mortal (20)

El amigo de la colimba de Rogelio se los dice. Son ex-operativos de la CIA, milicos de la pesada que después de la guerra de Vietnam conservaron los contactos y vinieron trayendo falopa desde el Sudeste de Asia desde entonces. Hunsaker, un banquero, era quien les blanqueaba la guita. Estos muchachos le mataron a la retoña para mantenerlo calladito.

Se resolvió el misterio, pero este juego está lejos de terminar porque inmediatamente después de esto, el pobre Hunsaker es boleteado cual coladera por los arriba mencionados.

2do ACTO (PARTE II): DE GUATEMALA A GUATEPEOR

Este es el segmento de la película donde a los protagonistas a pesar de su victoria parcial, se les empieza a pudrir progresivamente el rancho.

Guión de Arma Mortal (21)

En el caso del guión de Arma Mortal es cuando los ex CIA deciden sacar del camino a Rogelio y a Riggs. A Riggs lo cag*n a escopetazos (llevaba chaleco) y a Rogelio le secuestran la retoña. Reciben un llamado de los malos diciéndole que le van a devolver a la nena a cambio de que les diga que fue lo que buchoneó Hunsaker.

Guión de Arma Mortal (22)

A esta altura, nuestros muchachos, ningunos b*ludos, van hasta el desierto. Donde Riggs le guarda la espalda a Rogelio con un rifle a larga distancia. Riggs empieza a boletear a los muchachos de la CIA y tratan de escapar con la nena pero…

Guión de Arma Mortal (23)

SE PUDRIO TODO

Los protagonistas fallan en su objetivo y quedan peor de lo que ya estaban. En Arma Mortal…

Guión de Arma Mortal (24)

Los malos se dan cuenta de la avivada de Riggs y el capo lo acorrala a punta de fusil. Se los llevan a los tres para su guarida. Donde le tiran sal en las heridas a Rogelio y a Riggs es electrocutado.

CON LOS TAPONES DE PUNTA (2DO PUNTO DE GIRO)

Nuestros protagonistas recuperan sus fuerzas y van a por los malos.

Guión de Arma Mortal (1)

Pero eventualmente boletean a los malos y consiguen rescatar a la nena. Eso si los malos se escapan y les dan persecución. 

3er ACTO

SIEMPRE QUE LLOVIÓ, PARÓ

El desenlace. Ni mas ni menos.

Guión de Arma Mortal (3)

Riggs y Murtaugh empiezan a intercambiar balazos con los malos en las calles de Los Ángeles. Murtaugh consigue matar al malo en una explosión. Pero Joshua, el esbirro, sabe donde vive Rogelio y va para allá. Se le adelantan, y tras una pelea cuerpo a cuerpo con Riggs, él y Rogelio lo cag*n a corchazos.

Guión de Arma Mortal (4)

¿Y QUE NOS QUEDA DE TODO ESTO?

Una reflexión de lo vivido, en donde queda confirmado o refutado el tema de la película.

Guión de Arma Mortal (5)

Riggs les deja unas flores a su señora fallecida, y va a pasar la Navidad con los Murtaugh. La pregunta es contestada: Vale la pena seguir con vida, cuando se encuentra una razón para vivir y con quien vivir esa vida.

Guión de Arma Mortal (6)

Asi es el guión de Arma Mortal nomas. Para que veas todo el trabajo de ingeniería mental que tienen que hacer los guionistas para escribir una historia como la gente. Hacénos saber en los comentarios si querés que te deconstruyamos el guion de otra peli.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

2 Comments

2 Comments

  1. Juan Manuel Belluscio

    09/06/2015 at 21:57

    Muy bueno! Siguiendo con los clásicos, podrían hacerlo con “Point Break” o “Die Hard”

  2. Pingback: Grandes parodias del cine: películas para ver

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top