Connect with us

Alta Peli

Cine

ANATOMÍA DEL GUION de Comando

ANATOMÍA DEL GUION de Comando

¿Por qué el guion de Comando? ¿Este espacio no estaba destinado para películas mejor trabajadas? Sí, es la típica película con villanos superficiales y Sí, es la típica película donde Arnold Schwarzenegger hace pelota todo lo que se le pone en frente, sufriendo de pocos a ningún rasguño. Pero la elijo por la sencilla razón que hace 30 años, también se hacía entretenimiento por el entretenimiento mismo, pero por lo menos los responsables se molestaban en tener un cuento un poco mejor armado que los guiones de hoy en día.

Es una de esas historias que solo busca entretener y cumple. Una de las razones es su eficiente guion. Un guion que no sobreviviría un sesudo análisis, pero enseña volúmenes en lo que es una de las metas principales del Cine: No aburrir. Con esa meta en mente, a continuación les deconstruyo el guion de Comando.

ANATOMÍA DEL GUION de Comando

1er Acto

El Tablero, las reglas, las fichas

Se asoma un camión de basura, y un caballero saca las bolsas como cualquier otro día, solo que los basureros en cuestión pelan unas metralletas y lo cosen a balazos. Más tarde, uno de estos basureros, al que llamaremos Motumbo, se afana un Cadillac de una concesionaria y va para un puerto, donde ve abordar a un caballero que parece Freddie Mercury con esteroides. Motumbo saca un detonador y vuela el barco a la mierda. ¿Por qué hay tanto fiambre de repente?

Cortamos a una gran casa en el bosque, donde tras cargar un gran tronco (no ese tronco, malpensados) conocemos a nuestro protagonista, John Matrix, un militar retirado que vive una idílica vida con su retoña Jenny.

Hola, soy conflicto y vengo a cag*rte la vida

Todo parece ser nubes de algodón de azúcar y rutas de caramelo, hasta que el viejo comandante de Matrix viene a advertirle de los fiambres que anduvieron cayendo y que él podría ser el próximo. Al toque que se va, unos guerrilleros le secuestran a la nena, y lo dejan fuera de combate. Freddie Mercury con esteroides aparece, vivito y coleando para sorpresa de Matrix, y le dispara un tranquilizante.

¿No lo podemos arreglar de otra manera?

Matrix despierta en un galpón donde está atado a una mesa, rodeado por Freddie Mercury con esteroides y un General Arius, el otrora dictador de la Republica de Valverde (un país ficticio que la Fox ha usado unas cuantas veces para evitar comerse problemas diplomáticos con Cuba y Nicaragua, regímenes dictatoriales a los que claramente está aludiendo). Matrix conoce al actual presidente y este confía en él. Arius quiere aprovechar esto para que Matrix lo mate y así pueda recupere el poder. Si no lo hace, la nena es boleta.

Dos esbirros de Arius lo llevan para el aeropuerto, uno de ellos vigilará a Matrix de cerca. Le dicen que no se haga el bolud*, que si no llega a recibir un llamado de ellos en 11 horas, le matan a la nena.

No Hay tu Tía (1er Punto de Giro)

A bordo del avión, Matrix se saca de encima al esbirro que tiene de acompañante, y se escapa del avión. Sincroniza su reloj. Ahora tiene 11 horas para buscar al otro esbirro y saber dónde está su nena, todo antes de que se aviven que él no está en el avión.

2do Acto, Parte I: Es una mierd* pero hay que hacerlo

Matrix conoce a la azafata Cindy, su principal aliada y siguen al otro esbirro a un Shopping. Es acá, donde a raíz de la desconfianza de Cindy se produce un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre Matrix y los guardias de seguridad del Shopping que da pie a una persecución automovilística que termina con la muerte de este esbirro. No sin antes averiguar que Motumbo lo está esperando en un hotel.

Ya en el hotel, se produce otro enfrentamiento cuerpo a cuerpo con Motumbo que lo deja atravesado por las patas de una mesa. Revisando su auto, descubren una boleta de nafta para aviones que está en un domicilio determinado.

Cinco Pal’ Peso (Punto Medio)

Ese domicilio resulta ser el galpón donde se lo llevaron. Una vez ahí Matrix consigue una victoria parcial al descubrir información sobre donde está su nena: Una isla bastante remota a la que van a llegar por avión.

2do Acto, Parte II: De Guatemala a Guatepeor

Freddy Mercury con esteroides y el General Arius llegan con la nena a la guarida, donde sin que estos lo sepan, esta da con una forma de huir de sus captores: Usando un picaporte abre de a poco las maderas que tapan la ventana del cuarto donde está encerrada.

Mientras tanto, Matrix y Cindy van “de compras”; o sea, a buscar pistolas, cuchillos, metralletas, patas de rana, mosquiteros, etc. Cuando parece que está todo listo para la batalla, lo agarra la cana y se lo lleva preso. Pero no dura mucho así, ya que Cindy, valiéndose de una descomunal bazooka, baja al móvil que se llevaba a Matrix, y se llevan el avión de Motumbo para la isla.

Llegados a la isla, Matrix se prepara para la batalla en una secuencia de montaje que será parodiada millones de veces en los años venideros.

Se pudrió todo

Llega el avión que se suponía llevaba a Matrix para Valverde, donde los están esperando todavía más esbirros del General y se encuentran con dos paramédicos que bajan una camilla con un fiambre. Cuando los esbirros reconocen a dicho fiambre como su colega lo llaman al General para avisarle. Una vez informado, le da el OK a Freddie Mercury con esteroides para que achure a la nena.

Con los Tapones de Punta (2do Punto de Giro)

De la mano de unas cargas explosivas, Matrix hace estallar cual casita hecha con fosforas a los abastecimientos del general, atrayendo así la atención de miles de esbirros candidatos seguros a ser carne de cañón. Mientras tanto Freddie Mercury con esteroides se encuentra con que la nena consiguió escapar.

3er Acto

Siempre que llovió, paró

Matrix se despacha a todos y cada uno de los esbirros de todas las maneras habidas y por haber. Más tarde se despacha al General Arius, y luego se produce un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, cuchillo a cuchillo, entre Matrix y Freddie Mercury con esteroides que termina con este ultimo siendo atravesado por un caño.

¿Qué nos queda de todo esto?

La caballería llega al rescate. El viejo comandante de Matrix, al ver el reguero de fiambres que dejó, le pregunta si no quiere volver al servicio. Matrix le contesta que ni en pedo, y se sube con su nena y Cindy al avión y viven felices para siempre…

Este es el guion de Comando. No va a pasar a la historia, pero para muchos es parte de nuestra historia, y eso es más que suficiente. Cada vez que vemos un montaje de alguien preparando sus armas pensamos en esta peli.

¿Te ayudó a apreciar más la peli? ¿Te dieron ganas de verla de nuevo? Hacénoslo saber en los comentarios.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

2 Comments

2 Comments

  1. Andres

    29/07/2015 at 15:39

    Gran película. Simple pero efectiva

  2. EsDeTuIncumbencia

    04/08/2015 at 01:08

    fue la primera pelicula de accion con la cual aprendi a reirme de todas ellas y sobretodo me rei en la parte que Arnold empieza a dejar fiambres regados por toda la isla. Me ria tanto que la gente en el cine se empezó a reir a carcajadas conmigo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil