fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Los Intocables

guión de los intocables

Cine

ANATOMÍA DEL GUIÓN de Los Intocables

guión de Los Intocables guión de los intocables

Escrita por David Mamet, uno de los mas relevantes dramaturgos del siglo XX y dirigida por Brian DePalma, cuyo curriculum a esta altura no se cuestiona, el guión de Los Intocables es, al menos para mi, un clásico insoslayable. Un perfecto referente de cabecera, y el ejemplo mas concreto que conozco que ilustra de la forma mas sencilla como es la estructura de tres actos. A continuación se los deconstruyo.

1er ACTO

El Tablero, las fichas, las reglas

Estamos en Chicago durante los años 30. La ley seca esta adelante de todo, pero también el trafico ilegal de licor. En la lujosa suite de un hotel, Al Capone, mientras es afeitado, responde preguntas a unos periodistas ingleses sobre el tema en cuestión. Alegando que todo lo que hace es “responder a la voluntad del pueblo”. Luego, niega que los muchos asesinatos que circundan el trafico de licor no son de su autoria, simplemente “porque eso sería un mal negocio”.

En esta escena tenemos un momento importante acompañado de una frase importante, y ambas ilustran a la perfeccion la filosofía del personaje. Me refiero a cuando el barbero lo corta por accidente. Todos en el cuarto se cagan encima pensando que Capone lo va hacer desaparecer, pero ni se inmuta y simplemente dice “Esta bien. Yo creci en un barrio duro. Y allí creíamos que se podía conseguir mas con una palabra amable y una pistola que con solo una palabra amable.”

De aquí cortamos a un bar, donde una nena va a buscar “medicina” para su madre. Alli encontramos a dos secuaces de Capone que lo obligan a comprar su licor. Ambos se van y uno deja un maletín. La nena se aviva de esto, pero cuando va a devolvérselo, resulta que estalla una bomba que estaba oculta dentro del mismo. Queda asi establecido el universo del guión de Los Intocables: Un mundo donde la ley escrita no importa tanto como la ley del mas fuerte.

Hola, soy conflicto y vengo a cag*rte la vida.

¿Como se responde a tanta violencia? El conflicto del guión de Los Intocables se pone en marcha cuando el Departamento del Tesoro manda a Elliot Ness a la Policía de Chicago para organizar una fuerza especial que derribe a la organización de Capone. El caballero es un tipo extremamente idealista, que cree en la letra de la ley, y cree que es todo lo que necesita para tirar abajo a un tipo como Capone.

Mas tarde, durante su primer operativo en un bodegón, en el que se supone hay miles y miles de cajas con Whiskey Canadiense. Ness, chocho de la vida, irrumpe en el bodegón al grito de “Vamos a hacer el bien”, y resulta que el que se la hizo bien fue Capone, porque al abrir las cajas están llenas de paraguas, haciendo un completo ridículo de si mismo ante la policía, la ciudad, y la prensa que lo ridiculiza en la primera plana.

¿No lo podemos arreglar de otra manera?

Aquí se presenta el debate del guion de Los Intocables, “¿Cómo hacer el bien, cuando hay tanta corrupción alrededor y los que se supone que deben poner el ejemplo piensan que soy un chiste?”. Esto piensa Elliot Ness, reflexionando en un puente, donde conoce a un Policía de a pie, Jimmy Malone. Lo que empieza siendo una put*ada por tirar un papel al lago, termina siendo una breve enseñanza sobre lo que implica ser un verdadero policía. Ness queda embelesado y le pide que se una a él.

Malone, tras un rechazo inicial, le pide que se reúnan en una iglesia. Donde confronta a Ness con el tema de la película “¿Que estas dispuesto a hacer?” Esta pregunta es la que Ness se verá obligado a responder a lo largo de la película. Es aquí donde Malone le da el famoso discurso de la Ley de Chicago.

Pasándoselos en limpio: Ness es un tipo que no se rebajaría al nivel de Capone para agarrarlo. Pero lentamente descubrirá que Capone cuenta con eso, y Ness deberá “rebajarse” a los métodos de Capone si quiere cumplir con su misión de sacarlo de las calles.

A lo largo de la película vemos como se conforma el equipo con el timorato contador Oscar Wallace, y el as de tiro de la academia de policía George Stone.

No hay tu tía (1er Punto de Giro)

Entramos de cabeza al segundo acto del guion de Los Intocables con la primera redada de licor de los muchachos, que es en la Oficina de Correos que esta cruzando la calle de la Comisaría donde ellos estaban.

Cagando a hachazos la puerta de un cuarto trasero de dicha oficina, los muchachos encuentran toda una operación de licor ilegal en progreso, metiendo en cana a todo el mundo y encajándole un culatazo al gordo esbirro de Capone que maneja la operación.

2do ACTO, PARTE I: Es una m*erda pero hay que hacerlo.

guión de Los Intocables 3 guión de los intocables

Los muchachos celebran en un restaurant, mientras Capone, en una cena intima tras un discurso sobre “el trabajo en equipo” caga a palos al gordo esbirro de la oficina de correos, ilustrando cual es la postura del capomafia sobre un negocio que fracasa.

Más tarde, volviendo de una ardua jornada en la comisaria, Ness se encuentra con Frank Nitti, uno de los esbirros principales de Capone, y piensa lo peor; que algo le pasó a su familia. Cuando se constata que fue una falsa alarma, Ness decide no tentar a la suerte y ponerlos a resguardo. En ese momento, aparece Malone con un dato crucial sobre la operación de Capone.

CINCO PAL’ PESO (PUNTO MEDIO)

El dato de Malone lleva a nuestros muchachos a Canadá, donde tras un extenso tiroteo dan con un teniente de Capone y un libro codificado que denota pagos a sendos policías y servidores públicos. Es en esta instancia donde el guión de Los Intocables pone a nuestros muchachos en una victoria parcial, ya que si se puede constatar que cualquiera de los pagos va a parar a Capone, este irá tras las rejas por evasión de impuestos, entre otras cosas.

2do ACTO, PARTE II: De Guatemala a Guatepeor

Todo se empieza a ir al joraca. Nitti, disfrazado de policía, mata a Wallace y al teniente de Capone. Por otro lado, el fiscal está a punto de dejar el caso por falta de testimonios o evidencias.

Se pudrió todo

Malone recibe otro dato sobre donde se encuentra el contador que redactó el libro codificado que obtuvieron en Canadá, pero infortunadamente es cosido a balazos por Nitti con un ametralladora. Un agonizante Malone consigue darle a Ness la información: Que el contador está por salir en un tren a Miami. Luego Malone muere.

Con los tapones de punta (2do Punto de Giro)

Ness y Stone van a la estación de tren, donde tras un enfrentamiento a corchazos con los muchachos de Capone, se hacen con el dichoso contador y parece que va a triunfar el bien…

3er ACTO

Siempre que llovió, paró.

guión de Los Intocables 4 guión de los intocables

Minga… en pleno juicio, Capone esta sonriendo a pesar de tener la soga al cuello. Allí Ness se da cuenta de dos cosas: Una, que descubre que Nitti fue quien mató a Malone (tenía su dirección en un paquete de fósforos) y otra que Capone sobornó a todo el jurado.

Ness persigue a Nitti por todo el edificio y la azotea. Nitti hostiga a Ness diciéndole que saldrá de la cárcel no importa lo que pase y que su amigo murió como “Gritando como un cerdo irlandés” Ness, sacadísimo, lo empuja de la azotea.

De vuelta en el juicio, tras persuadir Ness al juez, este hace que cambien los jurados, lo que despierta la ira de Capone y pone en evidencia su total culpabilidad.

¿Y qué nos queda de todo esto?

Triunfó el bien. Capone se va a comer una larga gayolita en cana. En cuanto a Ness cuando un periodista le pregunta que va a hacer ahora que van a revocar la ley seca. Ness simplemente contesta que se va a tomar un trago.

Ese es el guión de Los Intocables. Sencillito, al punto, y siempre con la acción adelante de todo. ¿Te ayudó a valorar más la peli? ¿Queres sugerir otra? Hacénoslo saber en los comentarios.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba